Desde su lanzamiento en 1991 Sonic ha tenido altas y bajas toda su vida, ahora de la mano de Paramount el erizo probará suerte en la pantalla grande. Siendo uno de los personajes más icónicos de la industria de los videojuegos y con una mala pata sobre el primer diseño de su versión live-action, Sonic La Película consigue ser una gran adaptación, tomando las características principales de la mascota de Sega y aplicándolas con un gran balance entre la comedia y la acción. Básicamente esta cinta puede considerarse como una de las mejores película de videojuegos que existen.

Texto: Alejandro Ovando

La historia es simple, pero funciona bien para Sonic. Nuestro héroe ha llegado de su planeta a un pequeño pueblo en la Tierra llamado Green Hills, ahí Sonic vive escondido de la gente… hasta que es descubierto. Un policía llamado Tom, que sueña con convertirse en uno de los mejores oficiales de San Francisco, ve sus planes interrumpidos por culpa de la enorme velocidad de Sonic. El incidente provoca un apagón en la ciudad y la incertidumbre del gobierno de Estados Unidos, por lo que un extraño científico conocido como el Dr. Robotnik es asignado al caso.

Si bien la historia no es sorprendente, es suficiente para conseguir una buena adaptación que no se sienta tan infantil o repetitiva. Sonic esta muy bien llevado, la personalidad que vemos en los juegos se ve reflejada en muchos momentos de la película, lo cual es un gran punto a favor, pues la esencia del personaje se mantiene y se nota que no solo quisieron explotar un nombre conocido para hacer dinero.

La velocidad, lo más distintivo de Sonic, es algo que se maneja de manera perfecta en la cinta. Todo el tiempo Sonic está corriendo y es algo todos podemos disfrutar sin importar si entendemos o no las referencias alrededor. No vemos solo un personaje corriendo rápido y ya, sino que la velocidad es parte de la historia; lo vemos desde que empieza a correr hasta que llega a todo su potencial sin que esto complique la trama o se torne aburrido.

De igual manera el villano Robotnik también tiene un trabajo espectacular, la actuación de Jim Carrey es muy divertida y logra transformar al enemigo de Sonic en un personaje más de la galería que le conocemos al actor. Una verdadera sorpresa el regreso triunfal de Carrey en una película de videojuegos. Y lo mejor de todo es que muchos elementos de los videojuegos se respetan y se mantienen en la película, como la super inteligencia y ego del doctor, aquí Carrey lo combina con elementos de científico loco y quedan perfecto para nuestro villano.

Destacamos que en el doblaje la voz de Carrey es hecha por Mario Castañeda, el actor realiza un trabajo con la misma calidad a la que nos tiene acostumbrados y si eres fan de ver películas en Canal 5 seguramente te sentirás familiarizado, pues Castañeda es el encargado de doblar a Carrey en muchas películas. Ahora una de las polémicas ha sido la voz de Sonic ya que está a cargo del famoso youtuber Luisito Comunica, quién está en su primera participación en el doblaje de una película y tiene el papel principal en la cinta… en nuestra opinión su trabajo está bien hecho, la voz no se siente pesada ni se siente mal montada, el trabajo es muy destacable y se disfruta mucho.

Es imposible ver la película y no recordar el antiguo diseño de Sonic, cuesta trabajo imaginar al antiguo Sonic en todas las escenas de la película. Visualmente todo luce espectacular sobretodo Sonic, pues no se siente falso ni se siente tan caricaturesco. El diseño del erizo es lo mejor de la película, las expresiones que transmite son increíbles, el trabajo logrado es admirable y nos deja muy en claro que fue una buena decisión cambiar por completo al Sonic humanoide. De hecho, nuestra idea general de la cinta antes del rediseño también cambió drásticamente.

Por otro lado, Robotnik siempre lució muy bien, al inicio tal vez tuvimos nuestras dudas, pero al ver el resultado final podemos ver que, aunque Carrey no es un personaje regordete como en el juego, en la película tenemos un gran personaje y hasta sus robots son muy interesantes y no son solo una calca de los del juego. Situación similar al uso de los anillos de Sonic que ya vimos en el tráiler, el equipo detrás de la cinta consiguió mantener la esencia de algunos elementos y hasta presentar sus propias ideas.

Sonic La Película sí es una gran película, no es una falla como se llegó a pensar luego del primer tráiler. Hacer una película de Sonic parecía algo imposible y aquí se logró de gran manera. Sin duda una de las mejores películas de videojuegos y un ejemplo que muchas cintas deberían seguir para próximas adaptaciones. Si bien la película no toma un videojuego tal cual para ponerlo en el cine, la cinta sí toma los mejores elementos de los juegos y los transmite de gran manera.

Sonic the Hedgehog es una de las grandes sorpresas de 2020 y un ejemplo a seguir para las productoras interesadas en llevar más videojuegos a la pantalla grande.