Hace más de 10 años pudimos disfrutar de una exclusiva de Sonic en Wii, título que rápidamente se ganó el cariño de los fans gracias a su diseño de niveles y nuevas mecánicas de juego. Dos generaciones después, Sonic Colors regresa en una versión que promete ser la entrega definitiva, lista para atrapar a ese público que no tuvo la oportunidad de jugarlo en la consola de Nintendo, al mismo tiempo que el erizo hace su debut en las máquinas más potentes del mercado. ¿Logrará Sonic Colors Ultimate su objetivo? Acompáñenme a averiguarlo.

Texto: Alejandro Ovando

Rainbow Sonic

La historia es simple, Dr. Eggman ha construido un parque de atracciones en el espacio como una disculpa al mundo que tanto ha dañado. Por supuesto que esto no le huele nada bien a nuestro amigo Sonic, quien junto a Tails, decide ir antes de la gran apertura a este parque para encontrar la verdad. ¿Qué pasa después? Pues lo obvio, Sonic descubre que el malvado mostachón está secuestrando y explotando a unos alienígenas llamados wisp para un fin malvado, por lo que nuestro erizo deberá usar su velocidad y algunas habilidades de los wisp para poner fin a este malévolo plan.

Si bien se trata de una historia sencilla, es suficiente para enfrascarse en este parque de diversiones, el cual estará dividido en 6 mundos con 6 niveles cada uno. Y lo mejor de todo es que los niveles ofrecen una buena variedad en su jugabilidad, pues aunque Sonic es sinónimo de velocidad, en muchos niveles será lo menos utilizado. Sonic Team (en el juego original) apostó por niveles de plataformas puros, en donde la verticalidad es lo más importante, así que tendremos que escalar hasta la cima de un nivel con un trampolín o utilizando las habilidades de los wisp en la mayoría de los casos.

Pero ¿qué son los wisp? Como ya mencioné, son unos pequeños aliens de colores los cuales ayudarán a Sonic a pasar los niveles por distintos caminos a lo largo del nivel; esto ofrece una rejugabilidad muy amplia, ya que conforme avancemos a la historia encontraremos distintos wisp y al regresar a niveles pasados tendremos la oportunidad de recorrer un camino distinto con nuestro nuevo wisp. Entre las habilidades disponibles nos encontramos con la posibilidad de atravesar grandes caminos convertidos en un láser, armar y destruir caminos con el cubo o incluso elevarnos hasta los cielos con el cohete. Nuestras habilidades al control determinarán que tan bien aprovechemos a los wisp.

Los wisp abren nuevos caminos y esto, además de permitir acabar los niveles con más o menos tiempo, también nos ayudará a conseguir los anillos estrella roja y las fichas de personalización. Los anillos rojos ayudan a conseguir niveles en el mini juego de Game Land, un planeta que nos permite jugar pequeños escenarios, los cuales una vez superados nos darán la oportunidad de jugar como Super Sonic, el cual no tiene un papel en la historia principal y aparece solo para jugar los niveles normales, una aparición corta y algo decepcionante. Si recolectamos los anillos suficientes en cada mundo tendremos la oportunidad de jugar contra Metal Sonic, el cual nos desafiara a una carrera en algún nivel aleatorio, en total serán 6 carreras contra nuestro robótico rival y al vencerlo tendremos objetos de personalización especiales los cuales son una novedad de esta versión.

Conforme avancemos en los niveles encontraremos también podremos encontrarnos con las fichas de personalización, las cuales servirán como monedas de cambio en el satélite de personalización para darle a nuestro erizo un nuevo look. Los cambios van desde el color de los guantes, hasta el aura que emana Sonic al correr… esto puede ser entretenido, aunque si somos hábiles acabaremos con nuestras opciones de personalización de manera bastante rápida y nos quedaremos esperando a que se agreguen más contenidos en el futuro.

Por último, es importante señalar que en Sonic Colors Ultimate nos olvidamos del contador de vidas, pues Sonic tendrá vidas infinitas: si perdemos solo seremos regresados al checkpoint o, en algunos casos, nuestro querido Tails llegará al rescate para salvarnos de una caída; eso último no pasará siempre, solo en zonas específicas y con oportunidades limitadas, mismas que al terminar nos regresarán al checkpoint más cercano. Abusar de las oportunidades que nos da Tails puede dañar nuestra calificación final, misma que va desde un rango D a una S, así que procura no perder tan seguido.

¿Ultimate?

Hablemos del rendimiento del juego. Tuve la oportunidad de jugar en la Nintendo Switch a Sonic Colors Ultimate, dicha versión es conocida por la cantidad de bugs y glitches que presenta y que muchos de ellos ya pueden encontrarse en Internet o en videos de YouTube. Sin embargo, durante mi tiempo de juego no me encontré con ningún problema parecido a los que se han hecho virales

Si bien tenemos una caída de cuadros muy notoria y tiempos de carga bastante extensos, en ningún momento me encontré con un juego injugable o algo parecido; por curiosidad intenté activar estos glitches jugando de manera brusca tanto con Sonic como con los wisp, y nunca tuve problemas. Puede que mi caso suene imposible, y tal vez sea uno de los pocos que pueden contar con esta experiencia el juego, pero es importante señalar que Sega ya está trabajando en las correcciones pertinentes para los afectados

Otra cosa extraña que noté es que Sonic cuenta con su clásico boost o turbo, pero al momento de hacer uso de éste nos encontramos con una imagen borrosa en la pantalla. La intención de este efecto es evocar aún más la velocidad de Sonic, pero se convierte en un estorbo, pues la distorsión en la imagen rompe mucho con la atmósfera del juego, al punto en que vas a preferir dejar de usarlo antes que seguir aprovechando el boost; por suerte esto no pasa con los wisp, ya que al usarlos se siente muy natural el cambio en la pantalla.

Dejando los errores hablemos de los aciertos, Sonic Colors Ultimate hace honor a su nombre, si bien desde la versión de Wii ya contábamos con una paleta de colores maravillosa, este relanzamiento le gana por completo. Tenemos una mejor versión de los niveles y de la música, es maravilloso correr por un camino en el espacio mientras un montón de naves aparecen de la nada y hacen relucir todo el diseño de niveles y de personajes, así como escenarios y toda la producción.

En conclusión, Sonic Colors Ultimate logra ser la versión definitiva de este juego del erizo. Como ya mencioné, tuve un rendimiento bastante decente en Nintendo Switch y estoy esperando que los errores sean arreglados pronto para que todo consumidor del erizo tenga el gusto de probar esta colorida aventura. Así mismo este relanzamiento es una buena forma de esperar a que la gran celebración de Sonic tenga lugar el año entrante.

+ Sonic Colors dejo de ser exclusivo de Nintendo

+ Visualmente es un juego muy bonito

+ Sí es uno de los mejores juegos en 3D del erizo