2020 es sin duda un año que todos vamos a recordar por muchas razones, como que justo antes de nuestro gran encierro logramos disfrutar de una gran adaptación de videojuegos al cine con nuestro erizo favorito. Sonic La Película sorprendió al mundo entero con una historia de origen contada de forma ingeniosa, llena de diversión y momentos emotivos, además del renovado diseño del protagonista tras las primeras terribles críticas. La producción fue todo un éxito… y para muchos fue la última gran película antes del fin del mundo.

Texto: Alejandro Ovando

Dos años después del debut de Sonic y Robotnik en la gran pantalla, Paramount Pictures nos sorprende con Sonic 2, una nueva aventura que promete superar lo logrado en la entrega pasada, añadiendo personajes clásicos de la saga como Tails, el mejor amigo de Sonic, y Knuckles, el nuevo rival del erizo más veloz del mundo. ¿Es acaso Sonic 2 superior a la primera entrega? Nosotros te lo contamos (alerta de spoiler: sí lo es).

Review - Sonic 2 La Película
Paramount Pictures

Han pasado varios meses desde que Sonic venció al Dr. Robotnik, por lo que nuestro héroe ha conseguido una vida muy tranquila junto a Tom y Maddie en Green Hills. Sin embargo, los sueño de Sonic van más allá, y el azuloso siente el anhelo de utilizar sus poderes para ayudar a quien más lo necesite… aunque en el intento es probable que cualquier inocente pueda salir herido. En medio de su búsqueda superheroica, Sonic se queda solo por primera vez en casa y tras unas cuantas horas de golosinas, baile y películas de acción, el erizo termina envuelto en una nueva aventura.

Robotnik ha regresado del Planeta Hongo, y viene acompañado de una peculiar criatura llamada Knuckles, un guerrero equidna proveniente del mismo planeta que Sonic. Afortunadamente Sonic tampoco está solo, y contará con la ayuda de Tails, un pequeño zorro de dos colas que admira con locura al erizo y que ha llegado a la Tierra para advertirle sobre los planes de Robotnik. Este nuevo dúo dinámico tendrá que derrotar a los villanos y evitar que el poder supremo, la legendaria Esmeralda Maestra, caiga en las manos del extrovertido científico.

Review - Sonic 2 La Película
Paramount Pictures

La historia de esta secuela se cuenta con un ritmo bastante rápido y esto puede ser visto como un arma de doble filo. Por un lado, los personajes humanos se quedan en segundo plano durante gran parte de la película, y gracias a esto podemos tener más tiempo en pantalla a los legendarios personajes de los videojuegos. Eso sí, Sonic 2 tiene una historia más elaborada y se encarga de dejarnos claro que Tails y Knuckles no están ahí solo por fanservice, ambos tienen motivaciones y un vínculo que los une a Sonic de forma partícular. Por otro lado, Sonic y Robotnik vuelven a lucirse, y es que ya avanzada su rivalidad podemos ver momentos claves en que estos personajes terminan de desarrollarse el uno al otro. Esta dinámica entre héroe y villano deja en claro que Jim Carrey hace suyo al personaje de Eggman, perfeccionando la fórmula que creo en la primera entrega y mejorando cada aspecto de su personaje.

No hay duda de que lo más destacado que en Sonic 2 es el desarrollo de sus personajes y lo natural que se siente verlos en pantalla… pero no todo son buenas noticias en la secuela. Como mencionamos, el ritmo es bastante rápido, por ende muchas escenas no tienen el peso que deberían tener o no se toman el tiempo de explicarte porque tienen que llegar de del punto A al punto B, simplemente hay que ir ahí porque así lo dice el guion.

Otro aspecto que resulta algo molesto es el humor que maneja la película. Entendemos que al final del día estamos ante un producto cuyo público meta son los más pequeños. Si bien el humor de la primera parte no era el más inteligente o sofisticado, la mayoría de los chistes eran compatibles con niños y adultos. En esta secuela es muy probable que solo los más pequeños se rían de la situación en pantalla. Por suerte esto ocurre en pequeñas secuencias y la mayor parte de la trama está más enfocada en la acción.

Review - Sonic 2 La Película
Paramount Pictures

Visualmente estamos ante una maravilla, lo vimos en la primera entrega con el asunto del diseño y la importancia de éste para contar la historia. En esta ocasión no hay ninguna queja en cuanto a diseño de ninguno de los personajes, escenarios u objetos disponibles. Sonic presenta una mejora visual a comparación de la primera entrega, al igual que Eggman quien luce un look más similar al visto en los videojuegos. Sobre los nuevos personajes, tanto Tails como Knuckles cuentan con un diseño 100% fiel al de los videojuegos, sus habilidades y personalidades las vemos reflejadas de manera perfecta y es todo un deleite ver a todos en acción en la misma toma. El soundtrack acompaña de gran manera la película, escuchamos temas épicos en el momento correcto y temas tranquilos cuando la historia así lo requiere; una característica de Sonic es tener un buen soundtrack y sin duda aquí se logra.

Hablando del doblaje, podríamos decir que se repite la misma queja de la audiencia que hace un par de años. Por un lado tenemos el regreso del youtuber Luisito Comunica como Sonic ,quien en esta ocasión, y ya con más práctica, nos entrega una mejor interpretación del erizo, sin abusar de los chistes locales o algúna otra muletilla… pero no todo el mundo está dispuesto a darle una oportunidad. Por otro lado, el resto de personajes cuentan con actores de doblaje reconocidos como Mario Castañeda (Goku de Dragon Ball) en la voz de Robotnik y Octavio Rojas (Snoke de Star Wars) como Knuckles, ambos hacen un trabajo espectacular. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de la voz de Tails a cargo de Marisol Romero, quien se muestra como la menos convincente y de la que esperamos una mejor versión del personaje en el  futuro.

Sonic 2 es un logro increíble, era difícil superar lo visto en la primera parte y aquí no tuvieron miedo de experimentar con la mística de los juegos y adaptar esas historias en live action. Un trabajo espectacular el logrado por la gente de Paramount y SEGA, quienes mantienen su título como “la mejor película de videojuegos”. Por ahora, el futuro parece prometedor para Sonic y sus amigos, y esperamos con muchas ansias los nuevos proyectos de este universo, sobre todo cuando entendemos lo que la productora está construyendo y su referencias al universo de la serie. Vaya que hay bases para confiar en Paramount de cara a sus próximos proyectos como la serie de Knuckles y, por supuesto, Sonic 3.