Spider-Man es el superhéroe más importante de Marvel. No importa cuántas películas de Los Vengadores existan o si los Guardianes de la Galaxia toman cada vez más fuerza, Spider-Man es la clave dentro del enorme universo Marvel, tanto en el cine, como en los videojuegos, las series y caricaturas, y, por supuesto, los cómics. Así que sí… Spider-Man: No Way Home es una película a la altura del personaje, pero también una cinta que demuestra la importancia de Peter Parker, quien puede sostener una producción al nivel de Los Vengadores o la Liga de la Justicia con puro poder y responsabilidad.

Para nada es un secreto la trama de No Way Home, pero se agradecen las sorpresas alrededor de la historia. En primera instancia nos encontramos justo al final de Far From Home, luego de que la identidad secreta de Spider-Man fuera revelada por Jonah Jameson. Por lo tanto, Peter Parker tendrá que lidiar con su nueva fama, mientras la sociedad le reclama por la muerte de Mysterio, la policía busca respuestas sobre sus acciones y sus familiares y amigos son hostigados por la prensa. Tal y como ya lo vimos en los tie-ins de Civil War, la revelación de Peter Parker al mundo trae graves consecuencias en la vida del trepamuros.

Cansado de ver cómo sus acciones superhéroicas han destruido la vida de las personas que ama, Peter solicita la ayuda del Dr. Strange, optando por una salida fácil a sus problemas: un hechizo para que el mundo olvide que él es el Hombre Araña. Lamentablemente la poca paciencia de Parker y la negligencia de Stephen Strange terminan provocando un hechizo contrario, así que en vez de que la gente olvide, lo que pasa es que todos los que conocen la identidad de Spider-Man alrededor del multiverso comienzan a llegar al MCU… principalmente los villanos de Tobey Maguire y Andrew Garfield.

Y así comienza Spider-Man: No Way Home, con una edición que lleva el pie sobre el acelerador durante más de 40 minutos para explicar lo más rápido posible la nueva situación que enfrenta Peter Parker, así como algunos datos sobre cómo funciona el multiverso y por qué es una cosa muy peligrosa con la que ningún héroe debe jugar. Una vez establecidas las reglas, No Way Home tiene un ritmo similar a lo que estamos acostumbrados en Marvel Studios, con un montón de personajes apareciendo por arte de magia y una misión tan peligrosa que no nos explicamos porque no hay más Vengadores presentes.

Spider-Man: No Way está producida bajo los esquemas de una película como Avengers: Infinity War o Avengers: Endgame, donde el armado se viene trabajando desde proyectos previos y el clímax no solo es el cierre de una película individual, sino de todo el arco narrativo de los personajes o, en este caso, del personaje principal, o sea Spider-Man. Esta idea afecta de cierta manera el desarrollo de los personajes de apoyo, pues no se busca fortalecer vínculos o ahondar un poco más en las historias secundarias, y todo apunta directamente a peleas espectaculares, eventos trágicos y un nuevo comienzo para la serie.

Sony Pictures

De alguna manera, No Way Home es como un reboot de Spider-Man dentro del MCU, con miras a películas con un tono más clásico, nuevos villanos, y un escenario alejado de Los Vengadores. Importante aclarar que no es una ruptura entre Marvel Studios y Sony Pictures, solo un nuevo enfoque en la presentación del arácnido. De igual manera, Sony hace lo suyo para asegurarse de dejar en claro su lugar en la ecuación, y hasta se da el lujo de reparar algunas cosas que no salieron tan bien con Spidey en el pasado.

Teniendo en cuenta todo esto, Spider-Man: No Way Home es una película complaciente, pero con elementos suficientes para que no se sienta todo como un montón de fanservice sin sentido. Sí hay cosas muy convenientes y sí hay momentos dramáticos que se pierden entre los clásicos chistes del MCU. Pero también hay un enorme esfuerzo por conseguir una cinta que deje satisfechos a los fanáticos de Spider-Man, al mismo tiempo que logra consolidar un evento sin precedentes para el género de los superhéroes. Y no… no vamos a entrar en spoilers

Por otro lado, Tom Holland consigue con esta película consolidar su versión de Spider-Man, la cual siempre ha estado bajo la enorme sombra del MCU, Tony Stark y la Infinity Saga, lo que provocó un extraño desprecio por su trabajo. A diferencia de las otras versiones de Spider-Man en el cine, Tom Holland ha tenido que lidiar con un universo compartido, lo que nos entrega cosas increíbles como Civil War y otras no tan buenas como Far From Home. Este cambio le sienta bien no solo al personaje, sino también al actor, quien seguramente podrá explorar matices más personales de Spidey en futuros proyectos, y No Way Home nos muestra las capacidades que tiene para enfrentar esta responsabilidad.

Sony Pictures

Sobre esa misma línea el cast de No Way Home empata perfecto con lo que consigue Tom Holland, en especial Marisa Tomei como la Tía May y William Dafoe como el Duende Verde, este último tan brillante como en 2002. Alfred Molina también consigue un espectacular regreso, pero la historia le tiene preparado un camino diferente y eso nos impide verlo en todo su esplendor. Para el resto de villanos las cosas no cambian mucho de la última vez que los vimos, y tampoco son tan relevantes como hubiéramos esperado, al menos no de forma individual. Los que definitivamente dejan en claro la química que tienen a cuadro son Zendaya y Jacob Batalon, quienes forman un gran equipo con Tom Holland.

A nivel visual No Way Home es un espectáculo bastante agradable, sobre todo cuando vemos la combinación de elementos provenientes de otras películas de Spider-Man. Tanto los efectos visuales de los villanos, como los movimientos de la cámara para seguir la acción y los efectos especiales típicos de Dr. Strange o Spider-Man son extraordinarios y funcionan muy bien juntos. Tuvimos la oportunidad de ver la película en IMAX y sin duda es la mejor forma de encontrarse con este primer acercamiento al multiverso en el cine.

¿Qué sigue para el Spider-Man de Tom Holland? No Way Home incluye dos escenas post créditos, la primera relacionada con uno de los proyectos más importantes de Sony Pictures y la segunda es prácticamente un tráiler de una nueva película de Marvel Studios. Sobre Spider-Man hay mucho que discutir, pues su nueva libertad le permitirá explorar el caos de las calles neoyorquinas… aunque seguramente todos vamos a esperar a que el gran evento de esta cinta tenga repercusiones considerables en otras realidades. Y sobre eso solo Sony Pictures tiene la respuesta.

Sony Pictures

Por el momento solo nos queda disfrutar de Spider-Man: No Way Home y sorprendernos por lo bien que se han cumplido las expectativas más grandes y alocadas en una película de Marvel.