Cuando el primer Uncharted llegó al mercado, lo hizo entre un sinfín de dudas que arrastraba el PlayStation 3 debido a la poca cantidad de títulos presentes en la plataforma. Sin hacer mucho ruido, en Naughty Dog se aventuraron a crear una nueva franquicia que finalmente se convertiría en el estandarte de aquella consola. El primer título fue bien recibido por la crítica y los propios jugadores, pero no fue hasta su segunda parte cuando descubrimos el verdadero potencial de las aventuras de Nathan Drake. Había nacido una marca muy sólida que traería grandes resultados a Sony.

Los años han pasado y Uncharted 4: A Thief’s End está a punto de llegar a las tiendas de todo el mundo, significando también el debut de la franquicia en el PlayStation 4, pero con la incógnita de si nos encontramos ante la última entrega de la popular saga. No hay ninguna duda de que Uncharted 4 es el título exclusivo más esperado desde el lanzamiento de la consola, la obra de Naughty Dog ha sufrido importantes retrasos desde su anuncio en 2013, pero podemos decirte que la espera ha valido toda la pena. Tenemos en nuestras manos no sólo el mejor juego lanzado en el PS4, pues también será recordado como uno de los títulos más sorprendentes que hayan nacido en la presente generación.

1

Una aventura épica

Uncharted 4: A Thief’s End no ha tenido un camino fácil. Las dudas aparecieron cuando la escritora Amy Henning abandonó Naughty Dog de manera sorpresiva, después de todo fue ella quien llevó la franquicia al éxito mundial. Afortunadamente, en las filas del estudio seguían dos creativos de gran nivel, Bruce Stanley y Neil Druckmann, creadores de The Last of Us. Éste último juego no requiere de ningún tipo de presentación, incluso estableció un nuevo estándar de calidad para el estudio californiano, un estándar que se ha visto superado por la cuarta entrega protagonizada por Nathan Drake.

Sí, al igual que las anteriores entregas, Uncharted 4 brilla en su apartado argumental, con una historia épica de principio a fin y con esos inigualables personajes que todos conocemos, además añadiendo algunos nuevos que tendrán un peso importante en el desarrollo de la aventura. Como ya conocíamos previamente, A Thief’s End se encuentra ubicado cuatro años después de los sucesos vividos en la tercera entrega, con un Nathan Drake que busca encontrar una vida normal al lado de Elena Fisher, la mujer que lo acompañó en tantas búsquedas de tesoros.

13

Incluso para nosotros ha resultado un poco extraño ver cómo Drake intenta llevar una vida normal, con un trabajo digno y evitando cualquier tipo de problema que pudiera arruinarlo todo. Sin embargo, el personaje no parece estar muy convencido de su felicidad, podrás notar que nuestro héroe extraña esas aventuras que lo llevaron a realizar grandes descubrimientos. Para fortuna de Nathan, y de la nuestra, la historia da un giro inesperado y se nos presenta a Sam Drake, el hermano mayor del protagonista, quien aparece acompañado de serios problemas y pidiendo al apoyo de su hermano. Imposible decir «no» a la propia familia, es así como Nathan abandona su retiro como cazador de tesoros y se adentra en una nueva aventura.

Todo girará entorno al tesoro de Henry Avery, el famoso pirata que marcó el siglo XVII debido a la gran fortuna que logró acumular gracias a sus actividades ilícitas. Uncharted 4 nos llevará por diversas regiones del mundo en búsqueda de pistas que nos acerquen al tesoro del pirata, desde poblados europeos hasta paisajes impresionantes del océano Índico. Será tu misión descubrir el resto de lugares que visitará Nathan Drake y sus acompañantes, donde por cierto también verás nuevamente a Víctor Sullivan, el entrañable amigo de Drake que brindará su incondicional apoyo en la nueva aventura.

4

El guión de Uncharted 4 es maravilloso, la historia es contada a la perfección y siempre nos mantiene enganchados. En ningún momento notarás situaciones aburridas o cansadas, todo lo que haces tiene una razón de ser, además, nuevamente tenemos giros inesperados que agregarán emoción a la aventura, escenas de acción distintivas de la franquicia y que bien podrían ser comparadas con secuencias de Hollywood. Es de resaltar el trabajo de Naughty Dog en los personajes, cada uno tiene su tiempo ideal de aparición, con sus propias complicaciones y un objetivo único que los llevará a actuar de una u otra forma. Es imposible no sentirse idenficado con alguno de ellos, sobre todo con Nathan, quien sigue manteniendo ese carácter carismático y siempre siendo positivo ante cualquier situación. Por más complicado que sea el momento, nuestro protagonista tratará de mantener la tranquilad con ese humor tan característico.

No podemos darte más detalles de la historia, todo lo demás deberás descubrirlo y vivirlo por tu cuenta. Te espera la aventura más épica y emocionante de Nathan Drake, seguramente la última de este gran personaje. Recordemos que hace algunos meses la gente de Naughty Dog confirmó que no habría más aventuras protagonizadas por el héroe, además de dejar claro que su trabajo con Uncharted había culminado, sin negar la posibilidad de que otro estudio interno de Sony retome algún día su trabajo.

6

Riqueza perfecta en jugabilidad

El argumento de Uncharted ha sido el pilar de su éxito, pero éste apartado no podría triunfar si no va acompañado de una jugabilidad al mismo nivel de perfección. A Thief’s End es un paso adelante respecto a las posibilidades de gameplay que nos entregó el anterior título, puesto que en esta ocasión disponemos de más opciones jugables que nos facilitarán los objetivos, siempre y cuando se ejecuten en el momento y lugar ideal, eso es algo que dependerá totalmente de nosotros.

Por primera vez en la franquicia tenemos a nuestra disposición el gancho, una nueva herramienta que se hereda ni más ni menos que de Indiana Jones. Este gancho cambia muchísimas cosas respecto a los tres anteriores juegos, pues en Uncharted 4 veremos una gran cantidad de plataformas donde podremos sujetar el gancho y ejecutar movimientos sorprendentes, ya sea para alcanzar lugares imposibles con simples saltos o para sorprender a nuestros enemigos desde las alturas. Éste elemento incluso te servirá para derribar estructuras y acceder a nuevas zonas del escenario. Por supuesto, el gancho también generó que el estudio trabajara en escenarios aptos para usarse de la mejor forma posible, podrás observar que las plataformas de encaje siempre tendrán una excelente ubicación. El gancho es sin duda una de las grandes novedades de A Thief’s End, pues se emplea en una gran variedad de situaciones y siempre nos resultará útil, además su uso es muy sencillo y en cuestión de minutos lo tendrás completamente dominado.

2

Otro importante añadido en Uncharted 4 son las plataformas deslizantes, pequeños tramos inclinados que se encontrarán en todos los territorios que visitamos, pero siempre sin abusar de su presencia. Al caer o ingresar en estas plataformas, nuestro personaje comenzará a deslizarse rápidamente, teniendo la oportunidad de controlar nuestra dirección y llegar a la plataforma escalable o superficie más próxima para ponernos a salvo. El uso de este tipo de deslizamientos no será opcional, pero son grandiosos los momentos en que aparecen.

El uso de coberturas también está de regreso, pero poca innovación podremos encontrar en esta sección. La mecánica sigue conservando sus bases jugables para brindarnos protección contra disparos enemigos o para ocultarnos de los mismos. Algunos niveles tendrán coberturas destructibles, por lo que tendrán una durabilidad durante cierto periodo de tiempo, todo dependerá del calibre con el que ataquen los rivales. Naughty Dog vuelve a ofrecernos todo tipo de elementos para escalar, ahora más que nunca. Podríamos decir que Uncharted 4 tiene un poco más de libertad en sus escenarios, los cuales son más amplios y contienen un mayor número de edificaciones. Esto nos da la posibilidad de planear estrategias para eliminar a los enemigos, pues tienes varias puntos hacia los cuales dirigirte y a partir de ahí desarrollar el nivel. Esa es la razón por la que casi toda construcción tiene facilidad para escalar.

9

La forma de enfrentarnos a los enemigos depende mucho de nosotros y según el territorio donde nos encontramos. Hay escenarios que nos permiten ejecutar acción plena o utilizar totalmente el sigilo. En Uncharted 4 podrás limpiar zonas de enemigos sin realizar un sólo disparo, al más puro estilo de Metal Gear Solid. Los enemigos tienen un indicador de precausión por encima de ellos, el cual estará identidicado por colores. El primer llamado de atención será cuando un rival se está percatando de nuestra presencia, el segundo cuando haya visto un movimiento sospechoso y el tercero, cuando los malechores estén seguros de nuestra presencia y comiencen su ataque. Una vez llegado al último nivel, no habrá vuelta atrás, nuestra única opción serán los disparos.

Para este tipo de situaciones, nuevamente tenemos un amplio arsenal a nuestra disposición, desde las clásicas pistolas, ametralladoras ligeras, rifles de asalto, rifles de francotirador, escopetas, hasta aquellas armas que ocasionarán grandes explosiones. Tenemos libre elección para su uso, pero nos encontraremos con armamento nuevo conforme vayamos progresando en la campaña. En experiencia propia, cuando nos enfrentamos únicamente con disparos a todos los enemigos presentes, resulta más difícil derrotar a todo el escuadrón, pues siempre estarán tratando de flanquearte y terminar con tu vida. Tras visitar varios escenarios llenos de enemigos, nuestra mejor opción fue utilizar el sigilo y disminuir el número de rivales presentes en la zona, para después culminar con los restantes haciendo uso de nuestro armamento. Por supuesto la elección siempre será tuya.

8

Hablando de los enemigos, notamos una mejora en la inteligencia artificial, la cual genera mejores respuestas del bando contrario. Como ya se mencionó en el párrafo anterior, los oponentes también aprovecharán la extensión del terreno para buscar mejores posiciones de ataque, lo cual podría terminar en un fatal desenlace para Nathan Drake. Por ello en Uncharted 4 será necesario estar en constante movimiento, en pocas ocasiones saldremos vivos si permanecemos en un mismo lugar. Respecto a la variedad de enemigos, los habrá de diversos tipos, desde aquellos que no les importa morir para darte caza y corren directo hacia ti, hasta los francotiradores que acechan desde la distancia. Claro está que en determinado momento te toparás con enemigos de los cuales ya no tenemos permitido hablarte.

Nuestros compañeros no serán simples asistentes de viaje. Ellos también intervendrán en peleas y serán de gran ayuda en muchas situaciones. Lograrás captar momentos en que Sam o Sully sujetan a enemigos para que apliques el golpe definitivo. En otros cuando te encuentres atrapado entre los brazos del rival, podrán asistirte para quedar liberado y seguir por tu cuenta en el combate.

Si hay algo que también ha caracterizado a Uncharted es la implementación de puzzles y acertijos para mejorar la experiencia de la aventura, en la cuarta entrega no se podía hacer excepción de ellos, los tenemos de vuelta y en buen número, algunos más complicados que otros pero sin dejar de ser divertidos. En este tipo de elementos podemos ver la brillantes del equipo creativo de Naughty Dog, quienes siempre logran ligar la historia con los puzzles. Como un extra interesante relacionado con la campaña, por primera vez se ha incorporado un sistema de elección de diálogos, donde en diversas situaciones podremos elegir la conversación que desarrollará Nathan, pero sin que esa charla tenga algún tipo de impacto en la historia del juego. Únicamente nos dará una diferente conversación con otros personajes, conversaciones sin mayor peso en la historia.

3

Apartado multijugador con infinita diversión

Conforme han llegado nuevos títulos de Uncharted, también ha aumentado la atención al modo multijugador del mismo. El género de la saga permite explotar éste tipo de apartados, pero no ha sido hasta la cuarta entrega que Naughty Dog decidió apostar muchísimo por el competitivo online, seguramente destinando un equipo completo para desarrollar este apartado. El multijugador de A Thief’s End ya mostraba su robustez hace algunas semanas gracias a la beta que estuvo disponible, donde los usuarios pudieron brindar retroalimentación al estudio para mejorar diversos elementos, lo que habla también del interés de Naughty Dog por cumplir las peticiones de sus más fieles seguidores, sin dejar de pensar en aquellos recién llegados a la franquicia y que buscan un multiplayer al nivel de otros juegos.

Tendremos disponibles dos bandos: héroes y villanos, cada uno con varios personajes para escoger y los cuales podemos personalizar con vestimentas de todo tipo, lo que le dará un look distintivo a nuestro personaje. Por supuesto las opciones de personalización no estarán disponibles en su totalidad desde un principio, será necesario ir progresando de nivel para que éstos elementos se puedan adquirir por medio de la moneda que se obtiene en el multijugador. Será cuestión de ser constantes en nuestro juego para tener recursos de compra, por ello existe una tienda integrada donde podemos conseguir todo tipo de ítems.

12

Una vez que te hemos descrito cómo funciona la personalización, también es muy importante hacer mención que el título nos propone especializarnos en cierto tipo de jugador: Asalto, Apoyo, Cargador, Táctico, Reconocimiento y Corto alcance. Afortunadamente nuestra elección no será permanente, por lo que podemos cambiar la especialidad en cualquier momento, incluso durante la partida en curso. Cada clase incluirá un arma de largo alcance y otra de corto, un explosivo, un compañero de apoyo y un objeto místico, el cuál nos dotará de ciertas habilidades en los enfrentamientos. Las clases se distinguirán entre ellas por los objetos que incluirán, así que deberás analizar la modalidad y mapa de la partida para seleccionar el mejor equipo. Como ya se mencionó, si no estás conforme con tu equipamiento puedes cambiarlo en cualquier momento. Como opción adicional, y que se agradece, puedes crear tu propia clase y seleccionar tus objetos favoritos.

Algo muy interesante lo vemos en los compañeros de apoyo, personajes controlados por la inteligencia artificial que nos darán soporte en el campo de batalla. Por ejemplo en la clase Asalto desplegará un soldado con armamento pesado, mismo que puede servir como anzuelo para despistar los disparos del equipo contrincante o para dañarlo antes de realizar nuestros movimientos. El momento en que llamamos a nuestro compañero de apoyo puede marcar la diferencia en la partida. Respecto a los objetos místicos, nos darán poderes sobrenaturales durante los combates, se puede sacar mucha ventaja de ellos y al igual que los compañeros de apoyo no estarán disponibles en todo momento, debemos comprarlos con los puntos acumulados durante la partida. Mientras más puntaje, mayor opciones de desplegar ambos elementos en más de una ocasión.

5

El multijugador de Uncharted 4 nos ofrece varios modos de juego, Ranked Team Deathmatch, Team Deatchmatch, Command, Plunder, Warm Up Playlist y Trials, cada uno de ellos con un objetivo distinto, los hay para todos los gustos. La modalidad online te puede mantener horas y horas pegado al televisor, es adictivo gracias a sus mecánicas y gran diversión. No tenemos ninguna duda de que se creará una comunidad muy grande de jugadores disfrutando este apartado competitivo. Naughty Dog anunció hace algunos días que el multijugador recibirá varios packs de contenido adicional de forma totalmente gratuita, por lo que toda la experiencia descrita anteriormente se verá ampliada en los próximos meses.

Sorprendente nivel técnico

Los tres juegos predecesores siempre establecieron un nuevo alcance visual en el PS3, Uncharted 4: A Thief’s End hace lo propio en la última consola de sobremesa de Sony. En general todo el apartado técnico de la cuarta entrega es sublime, el nivel visual logrado por Naughty Dog será un nuevo referente, no sólo en el PlayStation 4, sino en toda la generación actual de consolas. El estudio con sede en California trabajó muy duro para mejorar el motor gráfico creado en casa, que ahora se ha adaptado a los nuevos tiempos para aprovechar el hardware existente.

En primer lugar nos encontramos con una resolución nativa de 1080p a 30 fotogramas por segundo, un estándar común en los juegos triple-A exclusivos de PlayStation. El nivel gráfico que se despliega desde el principio es sorprendente, con texturas de primer nivel, iluminación y sombras de gran trabajo y por supuesto un modelado a la altura de lo esperado, sobre todo en personajes. Naughty Dog empleó nuevas técnicas para capturar los movimientos de personajes, y ésto se refleja también en las expresiones faciales, las cuales están a un paso de calcar la realidad. El hardware actual permitió introducir una gran cantidad de nuevas animaciones para Nathan Drake, sus acompañantes y enemigos, para cualquier acción habrá una serie de movimientos dedicados, incluso para las secuencias de buceo, donde se recrea el ambiente marino de forma excepcional.

7

Podemos destacar también la aparición de partículas de todo tipo, desde aquellas que sólo pueden verse en la oscuridad y con una ténue intervención de la luz, hasta aquellas generadas por explosiones, fuego, disparos a materiales y el esparcimiento de elementos naturales, como el lodo. La distancia de dibujado aumentó considerablemente y puede notarse en escenarios donde los paisajes reinan en todos los alrededores. En ningún momento percibimos una caída en la tasa de imágenes, ni siquiera en aquellas escenas donde aparecen una gran cantidad de enemigos o en los poblados con mucha gente en las calles.

Nuevamente el soundtrack brilla por su gran calidad, con melodías épicas que intervienen en los momentos más apropiados. Hay música para toda situación, lo que incrementa nuestra emoción por lo que está sucediendo. El apartado sonoro sigue a la altura de entregas anteriores, recreando perfectamente los sonidos de armas, explosiones, autos, agua, ecos, entre otros. Los actores responsables de prestar sus voces han realizado un trabajo fenomenal, logrando recrear el sentir de cada personaje, mencionando que nuestra experiencia con Uncharted 4 ha sido con audio en inglés.

10

Uncharted 4: A Thief’s End es la culminación de varios años de trabajo por parte de Naughty Dog, un esfuerzo que se ha reflejado en una obra que recordaremos por siempre. No nos alcanzan los elogios para describir la cuarta aventura de Nathan Drake, pero en pocas palabras podríamos definirla como una de las mejores experiencias que nos ha dado la industria del videojuego, no sólo en los últimos años, sino en toda su historia. Desconocemos cuál será el futuro de la franquicia, probablemente llegue a otro estudio interno de Sony y se introduzcan nuevos personajes, los sabremos con el pasar del tiempo. De momento podemos disfrutar el presente con este extraordinario título, con una campaña épica y con un modo multijugador para entretenerse durante meses. Uncharted 4: A Thief’s End debe ser disfrutado por cualquier aficionado a los videojuegos, Nathan Drake cierra su legado con broche de oro y lo recordaremos siempre.

u4resena