The Last of Us se ha convertido en una franquicia de renombre no solo por sus dos aclamadas entregas, sino también por la ahora exitosa serie de HBO. En septiembre de 2022, Sony se decidió por reconfigurar el primer título de la serie con una versión definitiva, The Last of Us Part I, la cual presentaba una fidelidad visual impresionante respecto al lanzamiento original de 2013.

Entre entonces y ahora, la serie de HBO llegó y se fue: su primera temporada, adaptando los eventos del primer juego, introdujo a Joel y Ellie a un nuevo público. Sin embargo, no es solo a través de la serie que The Last of Us está alcanzando nuevos horizontes: recientemente, Naughty Dog lanzó en conjunto con Iron Galaxy una versión para PC de The Last of Us Part I. Aunque lamentablemente este port no ha tenido una transición estable de consola a computadora como ha sucedido con otras propuestas de Sony, esta exigente versión del juego permite que podamos experimentar y entender por qué ha habido tanta emoción sobre este título durante casi 10 años.

Perdura y sobrevive

Hay que ser claros al respecto: The Last of Us Part I para PC es exactamente el mismo juego que se lanzó en septiembre de 2022. Es la misma historia principal, el mismo guión, las mismas mejoras visuales y de accesibilidad, la misma inclusión de Left Behind, el mismo contenido adicional. 

Si quieres saber más a detalle sobre las mejoras de este remake, puedes leer nuestra reseña publicada en ese entonces. A continuación, hablaré más sobre lo que implicó la transición de PlayStation 5 a PC y lo que esto puede significar para alguien que está pensando en adentrarse a The Last of Us después de escuchar tanto bullicio sobre el juego o la serie.

En primer lugar, creo que es importante mencionar que todas las opciones de accesibilidad hacen del juego una excelente experiencia para cualquier persona que no sabe mucho de los videojuegos o que quisiera experimentar la historia de The Last of Us como fue creada en un principio. Incluso teniendo una situación similar a Returnal, donde el movimiento de nuestro personaje es binario y no podemos caminar más lento cuando es necesario, la configuración y movimiento con mouse y teclado es bastante sensata: ser un juego de tercera persona con cámara detrás del hombre ayuda a que un esquema de shooter de PC no se sienta fuera de lugar.

Sin embargo, la verdadera fortaleza de esta versión de The Last of Us Part I está en que el DualSense es compatible al 100%: aunque su uso no es tan apantallante como en otros títulos de PlayStation 5, es posible sentir la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos, dando puntos en el campo de la correcta traducción de una experiencia de PlayStation 5 a PC.

Otra de las ventajas detrás de una versión para PC es que es posible modular nuestra experiencia al gusto. El juego es exigente en términos de componentes, sí, pero eso no significa que no pueda disfrutarse con una computadora de gama media. 

Pude jugar el título en un monitor Quad HD (Resolución 2560 x 1440 píxeles, 144 Hz) en una PC con un procesador Intel Core i7-6700 @ 3.40GHz, así como 16 GB de Memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 de 8GB, almacenando el juego en un disco de estado sólido SATA 3.A través de esta configuración, fue posible disfrutar del juego en su opción de gráficos Media, a una tasa estable de entre 30 y 35 cuadros por segundo, en parte gracias a la implementación de AMD FSR 2 que no hubiera caídas extremas en la tasa de cuadros, particularmente en niveles lluviosos o llenos de efectos de partículas.

Por supuesto que la calidad gráfica de esta configuración no equivale a los visto en PlayStation 5, cuya tarjeta gráfica es más poderosa: no obstante, las mejoras en los modelos hacen de la experiencia como un punto medio entre The Last of Us Remastered para PlayStation 4 y Part I para PlayStation 5.

La suerte habría de terminar tarde o temprano

Lamentablemente, es aquí donde los apartados positivos de este port terminan. 

Uno de los apartados que más me impresionó negativamente fue la pre-compilación de shaders, un proceso que recientemente ha agobiado a títulos que son porteados a PC. En el caso de The Last of Us Part I, esto me tomó una hora y media, con periodos de 5 minutos después de cada parche de actualización instalado. 

Esto solo me habla de un producto que no se encuentra optimizado, y aunque entiendo que Naughty Dog atrasó el lanzamiento de esta versión un mes para afinar detalles, me queda claro que esta espera podría haber sido un poco mayor, seguramente evitando estos problemas y la reputación perdida, como hemos visto incontables veces en la industria, tomará mucho tiempo en recuperarse. 

Esto vino acompañado por largos tiempos de carga, algo que en parte se entiende debido a la diferencia de tiempos de lectura entre un SSD SATA 3 y un SSD M.2, la clase de almacenamiento utilizada por el PlayStation 5.

Sin embargo, esto rayó en lo absurdo, con tiempos de carga de más de 30 segundos entre dos encuentros: aunque esto no sucedió en todos los momentos posibles, definitivamente agrió mi experiencia jugando, en especial habiendo glitches gráficos después de ciertas muertes o cambios en el enfoque de la cámara..

Todo sucede por una razón

Estos puntos pueden volverse obsoletos eventualmente con parches o actualizaciones, pero no es algo que puede saberse o averiguarse en el futuro cercano. Sí, Naughty Dog ha prometido investigar y resolver todo lo que ha sido reportado por los usuarios, pero estas investigaciones y resoluciones toman tiempo.

The Last of Us Part I sigue siendo una excelente experiencia, y creo que podrá alcanzar su máximo potencial cuando Naughty Dog y Iron Galaxy logren fumigar los bugs que se han presentado en este port. Ambas compañías trabajaron en la Uncharted Legacy of Thieves Collection para PC, la cual tiene un buen desempeño, por lo que la capacidad de los desarrolladores no es algo que esté en duda.

En general, este port es definitivamente el primer juego de la serie que no puedo recomendar por completo. No tiene punto disfrutar de The Last of Us Part I en PC si ya lo jugaste en PlayStation 5, e incluso creo que todavía necesita resolver sus problemas para ser una experiencia superior a The Last of Us Remastered en PlayStation 4 o a la serie de HBO. Eso puede cambiar, por supuesto, siguiendo el ejemplo de Cyberpunk 2077 y muchas otras historias similares de años recientes, pero eso es algo que solo el tiempo podrá contar.

Pros:

+El mismo memorable juego con contenido adicional

+Buenos controles para PC y compatibilidad con DualSense

Contras:

-Constantes tiempos de carga e instalaciones de shaders

-Errores gráficos

-Requerimiento de hardware costoso para el mejor desempeño