Housemarque es un estudio que a través de los años ha trabajado de manera cercana a Sony. Desde los tiempos de PSP y PS3, el estudio se ha enfocado en convertirse un desarrollador second-party al estilo de Retro Studios o Monolith Soft lo han hecho con Nintendo. Por eso, cuando Sony anunció Returnal en el evento de lanzamiento de PS5 a nadie le pareció extraño ver al estudio finlandés trabajar en una exclusiva más de Sony. Lo que nadie esperaba es el giro drástico en el concepto que el juego sería, pasando de los títulos de disparos “bullet hell” a un juego de disparos en tercera persona similar a Risk of Rain 2, Control e incluso con la saga Metroid.

Hoy, la exclusiva de lanzamiento de PS5, ha por fin llegado a la computadora tras varios años encerrados en la consola de Sony. ¿Pero cumple Returnal nuestras expectativas de nueva generación ahora que ha lanzado en PC?

Un laberinto de misterios y terror nos esperan en Atropos

Returnal nos presenta a Selene, una astronauta que tras escuchar una señal de auxilio en un planeta prohibido y misterioso, intenta localizar el origen de dicha señal solo para terminar varada en el después de un aterrizaje forzoso. Varada y sin armas, la protagonista intenta buscar ayuda y termina encontrando una pistola junto al cadáver de lo que parecer otro astronauta con su misma cara y ropa. Así, Selene decide explorar el planeta para descubrir qué está pasando y cómo puede escapar. Sin embargo, pronto descubre que está atrapada en un bucle temporal: cada vez que muere, se despierta de nuevo en el mismo lugar donde aterrizó, con el mismo equipo y enfrentándose a un mapa y enemigos generados aleatoriamente.

Esta premisa estilo roguelike puede parecer simple, pero Returnal se esfuerza por dar profundidad a su historia y a sus personajes. A medida que Selene explora el planeta, descubre fragmentos de su pasado, recuerdos borrosos y una historia más grande que involucra a una civilización alienígena antigua y a una entidad ominosa que parece estar detrás de todo. Además, el juego juega con la idea del terror psicológico, presentando a la protagonista enfrentándose a sus miedos y a su propia cordura mientras intenta escapar del bucle temporal.

Returnal nos pone en equilibrio entre la rapidez y la estrategia

En cuanto a la jugabilidad, Returnal se enfoca en la rapidez y la movilidad, pues Selene es capaz de correr, saltar, deslizarse y usar habilidades especiales para esquivar y atacar a los enemigos. El juego, a pesar de no ser del género, presenta elementos de bullet hell, con hordas de proyectiles y enemigos que requieren de estrategias específicas para ser derrotados. Todo esto se combina en un sistema de combate fluido y desafiante que se siente satisfactorio cuando se domina.

Sin embargo, el sistema de roguelike también implica que los jugadores tendrán que enfrentarse a la muerte y a la repetición constante de las secciones del juego. Aunque el título intenta mitigar esto con elementos como desbloqueables permanentes (mejoras a tu traje, armas, etc.) y atajos para llegar a secciones específicas, no se puede negar que Returnal puede ser frustrante en momentos. Esto podría ser algo que quizás no sea del agrado de todos los jugadores.

La primera experiencia next-gen llegó plagada de problemas en PS5

Desde su lanzamiento, Returnal fue un título divisivo. Aunque muchas personas se quejaron del aspecto roguelike y de la falta de opciones de accesibilidad, guardado y configuración, el problema más grande fue la decision de Sony de mantener el título como exclusivo de PlayStation 5, al mismo tiempo que otras que exclusivas como Horizon: Forbidden West o God of War: Ragnarok anunciaron que también llegarían a PlayStation 4. Si bien la explicación de Sony y Housemarque fue que el juego estaba pensado y desarrollado con las características únicas de la nueva consola de Sony, muchos se decepcionaron al tener el juego en sus manos, pues sufría de severos problemas técnicos.

Returnal corriendo en una RTX 4090
Returnal corriendo en PS5

En su lanzamiento, Returnal solo corría a 1080p con un escalado a 1440p, manteniendo los 60 cuadros por segundo como prioridad. Si bien muy pronto ofreció una manera de correr a 4K –utilizando renderizado de Cherckerbox–, el resultado final fue una experiencia borrosa y oscura que muchos jugadores sintieron no era digna de ser considerada next-gen. Returnal siempre ha sido un juego visualmente impresionante, pero esa falta de claridad es algo que impactó muchísimo el lanzamiento del título. A pesar de esto, siempre fue una experiencia completa de nueva generación, ofreciendo impresionantes visuales, sombras, una utilización propia y correcta de HDR HGiG , uso del SSD ultra-rápido de la consola, gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del DualSense.

Ahora, fuera de las cadenas de exclusividad del PlayStation 5, Returnal tiene la oportunidad de abordar y reparar todas sus críticas y problemas de lanzamiento, además de llegar un público más amplio que en su lanzamiento. Y el resultado es bastante impresionante.

Returnal en PC busca convertirse en la mejor experiencia next-gen hasta la fecha

Si la pregunta es ¿Se redime Returnal en PC como la primera experiencia de nueva generación que intentó ser? la respuesta es un rotundo: Sí.

Con la ayuda de Climax Studio, Returnal llega a PC como quizás el lanzamiento más dedicado que la plataforma haya visto. Con un énfasis en utilizar al máximo la plataforma, desde su trailer de lanzamiento nos dejó claros que el port vendría a ser la experiencia definitiva y en mi perspectiva creo que han logrado: no solo dejar claro que Sony tiene un interés impecable en llevar sus franquicias a PC, sino que quizás PlayStation PC es el publisher que más esfuerzo pone en aprovechar al máximo las capacidades de la máquina. Si no son el número uno, están muy cerca, quizás solo como competencia de Bethesda.

Returnal llegá lleno de mejoras sobre la versión original: ahora no estamos limitados a 1440p como salida de video, sino que también llega con soporte arbitrario, ofreciendo todas las resoluciones posibles e incluso las resoluciones alternativas 21:9 más populares como 3440x1440p o 2560x1080p. Esto permite que si eres un gamer ultrawide, puedas aprovechar al máximo tu monitor. El juego también llega con todas las opciones de escalado dinámico, desde AMD FSR, NVIDIA DLSS, NVIDIA NIS e Intel XeSS hasta opciones propietarias como el escalado de resolución dinámico del motor Unreal Engine 4 y la opción de Variable Rate Shading (VRS) que permite renderizar elementos fuera de camara a más baja resolución. A la fecha de esta publicación, Returnal ofrece implementaciones un poco desactualizadas (FSR 1.0 y DLSS 2.4), pero los desarrolladores ya anunciaron que se actualizarán a las últimas versiones de dichas librerías, incluyendo DLSS 3.0 y generación de frames dinámicos, lo que virtualmente duplicará el rendimiento en gráficos de nueva generación.

En cuanto a tasas de cuadros por segundo, el título tiene soporte para el rango completo, haciendo incluso posible disfrutarlo en 4K@120 en tarjetas de alto rendimiento… una experiencia impresionante. Otras mejoras incluyen un soporte adecuado y completo de HDR (cosa rara en juegos de PC), un amplio nivel de configuración de los graficos (incluyendo el poder cambiar la visión de campo) y por supuesto, soporte de Ray-Tracing con reflejos y sombras.

Returnal tiene un increíble rango de sombras, perfecto para pantallas HDR calibradas

Otros aspectos que este lanzamiento incluye es soporte completo de mouse y teclado, con muchísimas configuraciones de reasignación y sensibilidad de puntero, y más. Si bien muchísimos jugadores de PC estarán agradecidos con la implementación y la preferirán al ser un juego de disparos, no es mi manera preferida de jugar: la configuración por defecto reliega el movimiento a la teclas WASD y el control de la cámara al ratón, haciendo que movimientos en diagonal muy difíciles mientras la cámara no apunte en esa dirección. De igual manera, la opción de caminar lentamente se pierde pues el teclado no tiene esa sensibilidad de qué tanto queremos movernos, por lo que Selene siempre estará corriendo mientras usamos este modo. Este es un problema muy constante en juegos de PC, aunque quizás en títulos como Genshin Impact, el cual refleja el mismo problema y tiene un layout de control muy similar, no afectan realmente.

Pienso que Returnal realmente brilla con el Dualsense del PlayStation 5 y por fortuna , Climax Studios ha implementado de manera completa todas las características de la versión de consolas en este port. Si cableamos nuestro control de PlayStation 5, este funcionará con todas sus características. Elementos como la vibración avanzada y gatillos adaptativos son indispensables en este juego, por lo que si tienes la oportunidad de utilizar dicho control no dudes en hacerlo. Desde su lanzamiento original Returnal fue considerada una de las mejores implementaciones del nuevo control y este nuevo lsnzamiento sigue siendo una muestra de ello.

Por último, debo mencionar lo impresionante que es ver un título en PC con soporte completo de audio. Desde las clásicas opciones como Surround 5.1 o 7.1, el juego ofrece opciones como Dolby Atmos en conjuntos configurados propiamente y Audio 3D en auriculares compatibles, ofreciendo ambas opciones los modos Auro 3D y Resonance Audio. Como último detalle, cabe recalcar que si tienes el suficiente poder, el título incluso incluye un modo de Ray-Traced Audio, donde el sonido es rebotado virtualmente en el ambiente 3D, creando un increíble detalle en cuestiones como cuevas, pasos de enemigos o explosiones a distancia. En mis pruebas utilizando Ray-Traced Audio, con Dobly Atmos en una tarjeta gráfica RTX 4090, el rendimiento se ve afectado por unos 5 a 8 cuadros por segundo, pero la implementación si puede convertirse en una experiencia transformativa.

Un trabajo pulido, lleno de amor pero con espacio para mejorar

Hasta ahora solo he mencionado las cosas que Returnal hace bien y para ser justos con Climax Studio, es quizás gran parte de lo que se puede hablar. Sin embargo, hay que mencionar que el juego sufre de varios problemas que pueden ser mejorados. En cuanto a rendimiento corre bastante bien, aunque como en la versión de PlayStation 5, al entrar a áreas nuevas, sufrimos de caídas de cuadros momentáneas. Climax studios ya ha mencionado que el problema no es pre-compilación de shaders –afectación constante en juegos que utilizan Unreal Engine 4 como Returnal– sino que es probablemente un pre-cálculo de vectores ocurriendo de manera premeditada. Esto ha sido reportado desde su lanzamiento, por lo que falta ver si Housemarque y Climax pueden repararlo en esta versión.

Otra cuestión es que a pesar de ser muy configurable en docenas de aspectos de accesibilidad, el título no permite cambiar el idioma de la interfaz dentro del juego sin utilizar un comando o teclado. Por último, hay que mencionar que Returnal instala sin permiso ni aviso el launcher de Epic Games, aunque solo se utilice para el multiplayer; quizás el más grande de sus pecados.

Returnal (PC) es una experiencia de nueva generación que solo se hará mejor con el tiempo

Como mencioné anteriormente, yo considero que el mejor publisher en PC de momento es PlayStation PC. Ni siquiera Valve explota tanto la plataforma (por ejemplo Counter Strike Go es un desastre con control en PC), mientras que por el contrario Climax Studios ha demostrado con su repertorio de juegos ser un desarrollador interesado en darle soporte al PC Gaming. Incluso con los problemas de Returnal hoy, es casi seguro que se pondrá mejor y que con fortuna se volverá un estandarte en la librería de PC como otros grandes como Control o God of War se han convertido.

Returnal es un juego divertido, difícil y desafiante, con una historia que te atrapa y un gameplay frenético como pocos lo han logrado. Es una experiencia digna de llamarse next-gen y ya que ahora que no está limitada en la plataforma de Sony, puede ser disfrutada por muchas más personas. Ojalá este lanzamiento logre asentar lo que Returnal es y sirva de ejemplo a otros lanzamientos de PC, demostrando cómo la plataforma debe de ser tratada si quiere evolucionar junto a las consolas.

+ Gráficos impresionantes, y jugabilidad precisa y divertida; una joya de la generación

+ Port de PC de calidad, como ningún otro publisher lo está logrando. Soporta múltiples tipos de pantallas, setups de audio y controles

+ Múltiples mejoras de accesibilidad hacen que ésta sea la versión definitiva