El final de la actual generación de consolas se acerca y sin duda uno de los estudios que mejor se ha manejado durante esta es Naughty Dog, su franquicia estrella, Uncharted, los ha consolidado en el género de la acción y con su nuevo juego no hacen más que reafirmar su puesto y buscar incursionar, y revitalizar el Survival Horror. The Last Of Us es un pilar para esta generación y una aventura imperdible para los jugadores en general.

El Inicio

The Last Of Us nos cuenta la historia de Joel un adulto que ha vivido en este mundo infectado desde su inicio y Ellie una niña de 14 años que tiene en su sangre la posible cura para la humanidad, ambos son sobrevivientes de una pandemia que ha acabado con más del 60% de la población mundial. Durante el juego nuestro objetivo principal será llevar a Ellie con un grupo que se hace llamar “Los Luciérnagas” para ponerla a salvo. La primicia no parece muy distinta a otros juegos, pero su principal atractivo se encuentra en el viaje, durante el transcurso de este tendremos que enfrentarnos a infectados, soldados y sobrevivientes de esta infección y entre más tiempo nos lleve esta búsqueda más fuerte se hace la relación entre nuestros protagonistas.

Una vez que conocemos los detalles principales de la historia es momento de iniciar nuestro viaje, donde encontraremos distintos escenarios devastados por la infección en los que Naughty Dog nos invita a (re)descubrir el Survival Horror como no habíamos visto en la actual generación. Por otro lado al igual que en Uncharted los momentos más importantes del juego son vistos de una manera bastante cinematográfica y aquí no es la excepción, tendremos la fortuna de disfrutar de distintas secuencias en las que sentimos la frustración de no tener suficiente munición o de ser víctimas de una gran cantidad de enemigos y caer ante sus ataques. En conjunto estos dos elementos hacen que el juego tenga suficiente personalidad y así se pueda quitar cualquier etiqueta (mal puesta) de su hermano Uncharted.

last1

The Last Of Us sería nada sin sus dos protagonistas, por un lado tenemos a Joel quien al principio del juego enfrentara una de las más fuertes confrontaciones que trae consigo este nuevo mundo, este detalle nos ayudara a conocerlo mejor y a identificarnos con él a lo largo de la historia. Por otro lado tenemos a la joven Ellie que viene a ser la piedra angular de todo el juego, su historia no es más alentadora que la de Joel pero su futuro podría ser la solución a todo el desastre ocurrido después de la infección. Durante el transcurso del juego podremos ver cómo va aumentando la relación entre ambos personajes y no solo en base a la fórmula de padre-hija, sino que también en la manera en la que ambos luchan en este mundo, como se apoyan unos a otros en ciertos momentos y como llegan a necesitarse no solo para sobrevivir. Es interesante ver la reacción de Ellie ante distintas situaciones con enemigos o con los restos del antiguo mundo, conocer las películas de la época o descubrir un camión de helados causara distintas reacciones en el personaje.  En cuanto al resto de los personajes que encontramos podemos ver a simple vista el trabajo que Naughty Dog les invirtió a cada para consolidar la historia. No están solo porque sí, todos tienen una motivación, ya sea para ellos o para el grupo al que pertenecen y en más de una ocasión serán parte importante del desarrollo de nuestros protagonistas de una u otra manera.

¿Cómo ser un sobreviviente?

Lo primero que debemos conocer en este mundo infectado es a nuestros enemigos, tenemos tres distintos tipos de infectados: corredor, chasqueador y gordinflón. Estos serán el principal dolor de cabeza de nuestro viaje, ninguno de los tres nos puede ver a simple vista (afortunadamente) pero su sentido del oído esta lo suficiente mente desarrollado como para escucharnos al chocar con una botella de vidrio o al saltar a un charco de agua. El primero de ellos sólo nos atacara sin infectarnos a menos de que nuestra salud este muy baja y lo podremos estrangular de manera silenciosa llegándo por detrás. El chasqueador está cubierto por una corteza de hongos debido a la cantidad de tiempo que lleva infectado y solo podremos matarlo de manera silenciosa con una daga, en caso de que nos ataque siempre que se acerque lo suficiente nos morderá y moriremos (a menos que tengamos cierta habilidad, ver más adelante) por lo que tendremos que detenerlo con el siempre eficaz disparo en la cabeza antes que se nos acerque. El tercero de ellos es el más grande y resistente de los infectados debido a que su cuerpo está cubierto de hongos y nos puede lanzar esporas que nos irán debilitando a lo largo de la pelea, este enemigo es muy vulnerable al fuego por lo que los cócteles molotov nos ayudarán mucho al igual que la escopeta, lamentablemente una vez que nos alcance será nuestro fin.

last-2

Pero no solo estaremos rodeados de infectados, desafortunadamente el mundo en que está ambientado el juego no es tan bondadoso como el nuestro y encontraremos algunos sobrevivientes en lugares abandonados en busca de “turistas” para obtener nuevos recursos. Estos estarán en su mayoría armados y bien organizados, a pesar de eso podemos planear nuestra estrategia y de modo sigiloso podemos atacarlos por detrás o arriesgarnos al combate, ya sea cuerpo a cuerpo o por medio de los disparos.  Estos enemigos podrían presentar un problema mayor que los infectados por su armamento ilimitado y organización dando una buena cantidad de reto al juego.

Una vez que conocemos al enemigo podemos pasar al gameplay y sería un error no mencionar que gran parte de este viene de Uncharted  y es trasladado a The Last Of Us de excelente manera. Como les mencionaba TLoU tiene su propia personalidad en todos los sentidos, el hecho de estar en un ambiente de Survival Horror nos replantea todo lo que conocemos de la franquicia de Nathan Drake, como principal punto podemos mencionar a la escases de municiones, botiquines y demás artículos para sobrevivir, esto se refleja de una manera lógica en nuestro estilo de juego. No podemos simplemente atravesar el mundo matando a cualquiera que se nos atraviese, todo lo tenemos que hacer pensando en nuestra supervivencia y la de nuestros acompañantes. Afortunadamente tenemos un buen sistema de juego en el que el sigilo sobresale del resto, podremos sorprender a nuestros enemigos (infectados o sobrevivientes) por detrás, usar objetos como ladrillos o botellas para generar distracciones y lo mejor, podemos escondernos y esperar a que ellos lleguen a por nosotros manteniendo la tensión en lo más alto de la escala. Aunque si queremos arriesgarnos podemos disparar a diestra y siniestra a nuestros enemigos con el limitante de las municiones que esto conlleva, manteniendo no más de 10 balas por arma. La decisión es nuestra e incluso en ocasiones lo mejor será escapar debido a la gran cantidad de enemigos y al poco espacio para escondernos.

last3

En cuanto a las locaciones que tenemos disponibles en el juego podemos ver ambientes localizados en las cuatro estaciones del año, por lo que la lluvia, la nieve y el sol serán un factor a la hora de escondernos o de plantear nuestra estrategia, así como las distintas locaciones basadas en suburbios, la universidad de colorado, las alcantarillas o una ciudad devastada, todo esto en conjunto logran una ambientación pocas veces vista y aprovechada de esa manera, aunado a esto podremos explorar varios rincones de estos lugares para encontrar suministros, cartas de sobrevivientes o el cómic que Ellie está leyendo: Savage Starlight, pero no solo para esto nos sirve la exploración, también podremos encontrar herramienta para construir y mejorar nuestro armamento. Podemos desde añadir cuchillas y picos a nuestro bate de baseball para eliminar enemigos de un solo golpe, como crear bombas de humo, cócteles molotov o explosivos de clavos, también podremos construir nuestros propios botiquines con trapos y alcohol, por lo que decidir si hacemos bombas o botiquines podría ser un gran factor para nuestra supervivencia. En contados lugares podremos hacer mejoras a nuestro armamento y a diferencia de lo anterior esto solo lo podremos hacer en estas mesas de trabajo, podremos hacer un par de fundas para armas largas y cortas así como mejor nuestra amplia variedad de armas como: pistolas, revolver, escopeta, escopeta recortada, lanzallamas, rifle de caza, arco, etc., todo esto en base a los materiales que recolectemos en nuestro viaje, cabe mencionar que estas mejoras serán todas en tiempo real y sin pausar el juego, por lo que es recomendable estar despejado de enemigos o a cubierto para no recibir ningún daño.

Joel es el personaje con el que más tiempo pasaremos dentro del juego, su fuerza física en el combate mano a mano nos sacara muchas veces de apuros al quedarnos sin munición además de ser muy bueno en el uso de las distintas armas. Joel cuenta con un sentido del oído bastante desarrollado que nos permitirá “ver o sentir” a nuestros enemigos en un estilo muy parecido al de Batman en la saga de Arkham, esta habilidad podrá ser desarrollada por medio de pastillas que encontraremos a lo largo del juego pudiendo percibir a los enemigos desde más lejos, también podremos mejorar nuestra salud, y habilidades con las armas y la creación de estas. Además de esto Joel es el único que puede bucear y llegar a lugares inaccesibles para Ellie así como tendremos una pequeña aventura a caballo que no se siente tan fluido como en Red Dead Redemption pero que cumple de buena manera. Siendo este el personaje que más manejamos es bueno mencionar que el uso de armas se siente muy bien dentro del juego, cada vez que apuntamos podemos ver un pequeño y sentir un pequeño movimiento muy natural en el uso de estas y la reacción que tenemos al recibir un disparo (aunque podrá ser molesta) es la adecuada para este juego.

last41

En The Last Of Us, Ellie representa una parte importante del gameplay ya que en ocasiones estará en peligro y debemos rescatarla, afortunadamente esto no es un problema y no ocurre de manera recurrente, incluso hace un poco de ruido que cuando estamos ocultos cerca de un enemigo ella es indetectable al igual que varios personajes que nos llegarán a acompañar. Ellie también nos ayudara a alcanzar lugares inaccesibles para nosotros (Joel)  y servirá como guía para cuando no sepamos qué hacer. Hay momentos en los que podremos manejarla y debido a su poca experiencia deberemos apoyarnos en el modo de sigilo lo más que podamos teniendo en su control uno de los mejores capítulos de todo el juego. Cabe destacar que muchas de las acciones de Ellie y Joel en el juego serán realizadas por medio de QTE, ya sea para eliminar a un enemigo por medio de golpes cuerpo a cuerpo o para hacer funcionar una planta de luz.

Sobreviviendo en línea

Con hasta ocho jugadores en dos modalidades de juego: Supervivencia y Robo de Suministros tendremos un poco de la acción de la campaña en PSN. En el primero tomaremos el rol de “Las Luciérnagas” y “Los Cazadores” se enfrentan entre sí durante varios días, (cada jornada es una partida). Así que cada superviviente, cada arma y cada robo acaban siendo fundamentales para la batalla y que seguramente enganchara a los jugadores durante un largo tiempo.  También tenemos disponible el modo de Robo de Suministros donde hay una serie de puntos de interés en el mapa marcados con círculos blancos. Gracias a ellos recogemos elementos como el alcohol, las vendas o los clavos que, al igual que en el modo historia, nos permitirán construir nuevos proyectiles o botiquines. Al tener solo 20 vidas divididas en todo el equipo tenemos un componente estratégico y de sigilo más necesario que en los otros dos, aunque por el tipo de partida el hecho de matar a todo lo que veamos no deja de hacer a este modo el más accesible.

Los modos en línea de The Last of Us son realmente divertidos, y esto es porque respeta claramente el espíritu táctico y sigiloso que tiene la campaña individual. Basicamente la gente de Naughty Dog traslado los detalles más importantes de la campaña como el hecho de ser detectado por el más mínimo ruido al modo en línea, dando al otro equipo la posibilidad de vernos en su mapa. Cabe destacar que en equipo todos estos detalles se perviven y se juegan de mejor manera y dando una vez más su propio estilo al modo multijugador. Probablemente se pudo haber hecho algo más grande para este complemento como las opciones de personalización o la ampliación de jugadores, quiza, el multijugador de The Last Of Us no es el más variado que existe en la actualidad pero es una gran alternativa y un buen complemento para este excelente juego, que seguramente sentara las bases para futuras entregas.

last5

El fin del mundo detalle a detalle

En los detalles técnicos del juego no deja de saltar a la luz el apartado gráfico del mismo, siendo bastante superior no solo a Uncharted sino a quizás todos los juegos de consola actuales, presenta una brillante conjunción de elementos en los distintos escenarios y los suficientes detalles para adentrarnos a esta peligrosa aventura. En el aspecto gráfico podemos ver detalles en las facciones de nuestros personajes, sus expresiones y movimientos, así como en los enemigos, y en los vestigios de las peleas, ya sea en los orificios de bala sobre un auto que usamos para defendernos como en las partes desmembradas de nuestros enemigos al ser asesinados por nuestra escopeta (sí, es un juego Mature). Las luces, las sombras e incluso el brillo de nuestra linterna en la oscuridad nos dejan completamente satisfechos con el potencial de PS3.

En cuanto al aspecto sonoro es destacable el trabajo de doblaje para la versión de Latinoamérica, siendo a mi parecer, el mejor de un juego exclusivo de PS3, cosa que también sucede al elegir el idioma en inglés donde el trabajo es más que impecable, además que podemos elegir el idioma y subtítulos que deseemos sin ningún problema, por lo que no debería haber queja de ese aspecto. En cuanto a la musicalización del juego todo corre en las manos (y la guitarra) de Gustavo Santaolalla dando una ambientación bastante buena al juego en los distintos momentos de tensión e incertidumbre que enfrentamos y siendo a mi parecer un score bastante distinto a lo que estamos acostumbrados en los videojuegos. El único punto en contra de este ámbito es la falta de volumen en algunas ocasiones en ambos idiomas, ya que pudiendo estar cerca de ellos casi no se escucha y hay que activar los subtítulos si no quieres perder ningún detalle.

last6

The Last Of Us es un título con algunos errores , sin embargo estos no demeritan el excelente trabajo de la gente de Naughty Dog, regalándonos una historia sublime con personajes entrañables y momentos épicos. En conjunto TLoU es una de las joyas más grandes de PS3 y (casi, a falta de Beyond: Two Souls) una grandiosa despedida a lo que fue la tercera consola de Sony. Una aventura imperdible para cualquier jugador, y sin duda alguna otro gran candidato al GOTY de 2013.

reviewtlou