En todos los ciclos de lanzamiento de consolas de nueva generación, regularmente llegan al mercado recopilaciones de títulos exclusivos del sistema predecesor. Esto lo hemos visto, por ejemplo, con Uncharted: The Nathan Drake Collection y Halo: The Master Chief Collection, recopilando títulos de PlayStation 3 y Xbox 360 para ser disfrutados en sus sistemas sucesores.

Teniendo una biblioteca tan amplia de títulos exclusivos con alta fidelidad gráfica y gameplay de calidad, PlayStation aprovechó y ahora compiló los dos títulos de Uncharted de la generación en la Legacy of Thieves Collection, con mejoras técnicas notables como ya lo hizo en el pasado con Ghost of Tsushima y Death Stranding. Este es un paquete que, a pesar de no incluir contenido adicional, demuestra ser una experiencia fenomenal en todos los sentidos.

Un Legado Establecido

Uncharted: Legacy of Thieves Collection incluye Uncharted 4: A Thief’s End, lanzado en 2016, así como Uncharted: The Lost Legacy, una “sidequel” (o secuela secundaria) protagonizada por Chloe Frazer y Nadine Ross, personajes secundarios de Uncharted 2: Among Thieves y A Thief’s End.

Aunque Uncharted: Drake’s Fortune, primer juego de la serie, fue un título excelente por su propio mérito, fue la secuela, Among Thieves, que afianzó a esta serie como un titán y representante de lo que muchos desarrolladores de juegos AAA buscan en sus títulos: una producción comparable a las películas de acción de alto octanaje y presupuesto equiparable

Considerando esto, A Thief’s End es la cumbre de estas aventuras explosivas y apantallantes, mientras que The Lost Legacy es un spin-off con una narrativa menor que no pierde su impacto, pues los personajes secundarios que robaron pantalla en sus debuts ahora toman roles protagónicos, algo así como Hobbes y Shaw a comparación de las películas de Rápido y Furioso.

Sin embargo, los juegos de la serie Uncharted se asemejan mucho más a Indiana Jones que a las películas turbocargadas con vehículos y familia: civilizaciones antiguas, fuerzas misteriosas, mercenarios y uno que otro pirata, ya sea antiguo o moderno.

A pesar de ser un relanzamiento de títulos, es importante detallar eventualmente sus fortalezas y debilidades, así como las mejoras en el campo audiovisual que hacen de esta compilación una impresionante muestra sensorial que demuestra el potencial del PlayStation 5. Pero empecemos por el principio, los juegos en sí.

AAA: Acción, Aventura y Arqueología

¿Qué hace a un título AAA? Principalmente, este concepto se define mayormente por la cantidad de presupuesto disponible para la producción del proyecto. Los títulos Uncharted son un claro ejemplo, pues tienen presupuestos de millones de dólares para crear ambientes detallados, personajes fotorrealistas y, por supuesto, gameplay entretenido.

El estilo de juego de la serie es sencillo, y hasta cierto punto establecido gracias a años de secuelas y juegos similares. Sin embargo, Uncharted 4 añadió dos elementos que ayudaron al gameplay considerablemente: el gancho y la facilidad de utilizar sigilo para triunfar en encuentros.

A través de locales diversos, los cuales presentan ambientes variados para diversificar los colores y climas presentes en la aventura, así como una narrativa que aterriza a los personajes que en títulos anteriores se podían sentir como caricaturas, Uncharted 4 es una continuación marcada en la decisión de Naughty Dog de crear historias más complejas, algo que inició con The Last of Us

Esto no significa que el juego deja atrás su estilo del humor a la usanza de todas las películas de acción de las cuales toma inspiración, pero sí le permite a su historia tomar giros marcados en su seriedad y comedia. Durante las 15 horas que toma completar el juego, los personajes y sus conflictos logran atraparte, incluso si no es la primera vez que juegas: sabiendo los giros que se aproximan, las motivaciones de los personajes logran contextualizarse todavía más.

Menos también es más

En la otra mitad de la colección, se encuentra un título más corto, pero no te dejes engañar: The Lost Legacy, a pesar de ser de menor duración, con una aventura que toma entre 7 y 8 horas, también es un título AAA hecho y derecho. Con secuencias llenas de acción e interacciones llenas de comedia y emotividad, la aventura “secundaria” de Chloe y Nadine brilla de tal forma que logra presentarse como una versión condensada y perfeccionada de la fórmula Uncharted, con segmentos de exploración semi-abierta que también funcionaron como prueba conceptual del nivel de Seattle en The Last of Us: Part 2.

Las protagonistas de este juego, Chloe y Nadine, logran crear una dinámica muy diferente a la que tiene el dúo tradicional de la serie, Nate y Sully. No son amigas, y se encuentran muy cerca de luchar mano a mano en múltiples puntos de la narrativa, pero la conexión y relación que terminan formando en el transcurso de la historia es entrañable, y añade todavía más contexto a personajes que pudieron haberse quedado en el olvido en sus respectivos títulos.

Como mencioné, algunos elementos de The Lost Legacy se sienten como experimentos para juegos posteriores de Naughty Dog, y eso es natural: esto hace que este título se sienta bastante refrescante y diferente a diferencia de juegos previos. Aunque puede sentirse como más de lo mismo en ocasiones, cambia lo suficiente como para crear algo divertido e interesante.

Uncharted 4K

Es importante ser claros sobre esta colección porque, a diferencia de los Director’s Cuts de Ghost of Tsushima y Death Stranding, aquí PlayStation no agregó contenido adicional a los títulos de Naughty Dog: de hecho, solo remasterizó el contenido para un jugador. No, lamentablemente no hay modo multijugador remasterizado. Así, el principal atractivo es la posibilidad de disfrutar de estos juegos en su principal modo de juego en una preciosa resolución 4K.

Como parte de la compilación, es posible poner el juego en modo Fidelidad, el cual apunta a un rendimiento de resolución 4K a 30 cuadros por segundo; un modo de Desempeño, el cual apunta a 60 cuadros por segundo con una resolución variable; y un modo de Desempeño+, el cual permite a usuarios con televisores compatibles disfrutar de gameplay a 120 cuadros por segundo con una resolución que se acerca a los 1080p.

Para propósitos de esta reseña, jugué ambos títulos en los primeros dos modos y, para ser honesto, el modo Desempeño parece presentar una fidelidad gráfica muy cercana al 4K, posiblemente encargándose de que las cinemáticas sí lleguen a una resolución 4K, sin la necesidad de contar con tantos elementos dinámicos en pantalla. Gracias a esto, la acción es fluida y las cinemáticas son bellísimas, creando un espectáculo visual impresionante, el cual se aprecia todavía más al poder experimentar el gameplay en unos limpios y muy necesarios 60 cuadros por segundo.

No todo lo que se hizo para embellecer estos títulos fue gráfico, ya que una de las mejoras de estas versiones para PlayStation 5 es, por supuesto, la implementación de la retroalimentación háptica del control Dual Sense. Ya sea mientras caminas a través del pasto, te deslizas por grava, disparas a enemigos o manejas el todoterreno a través de colinas empedradas y empinadas, siempre contarás con la reacción y respuesta correspondiente

Finalmente, y esto en parte gracias a la implementación de audio 3D desde el lanzamiento de Uncharted 4 en 2016, es posible aprovechar las cualidades del motor 3D Tempest de la nueva consola de Sony en nuestros altavoces, audífonos o sistema de teatro en casa: en más de una ocasión, el audio 3D me permitió entrar en «modo murciélago» y ecolocalizar a los enemigos por la dirección de sus gritos y disparos.

Una prueba del futuro por venir

Naughty Dog siempre ha empujado el hardware donde publica sus juegos al límite en años recientes, y la Legacy of Thieves Collection es, en mi opinión, una prueba de lo que podría suceder en los próximos años.

Al estar disponible como actualización de solo $10 USD si contamos con Uncharted 4 o The Lost Legacy, esta compilación es, sin dudas, una excelente y accesible forma de aprovechar el poder del PlayStation 5 si ya habíamos jugado uno de estos títulos en nuestro PlayStation 4. Por otra parte, si no has podido disfrutar de ellos, esta colección es posiblemente un excelente punto de inicio ya que, a pesar de ser los últimos títulos de la serie, también son aquellos que perfeccionan la fórmula.

Aunque no tiene contenido “tangible” adicional, las mejoras en los departamentos gráfico, auditivo y de desempeño convierten a Uncharted: Legacy of Thieves Collection en una opción muy atractiva para todo aspirante a cazador de tesoros.

+ Las mismas excelentes aventuras

+ Increíble calidad gráfica en modos Fidelidad y Desempeño

+ Aprovechamiento del Audio 3D y del DualSense