Seasons After Fall es un entretenido juego de plataformas con un aspecto audiovisual fenomenal, una narrativa interesante y mecánicas de juego ingeniosas

Tanto en la vida como en los videojuegos, lo visual es lo primero que nos llama la atención sobre algo. Antes de conocer a alguien o profundizar en las mecánicas o la historia de un nuevo título, es indudable que lo atractivo, llama. Y en este sentido, Seasons After Fall del estudio Swing Swing Submarine se saca un sobresaliente, pues desde el primer minuto te atrapa con su estética colorida y llamativa, sus trazos que parecen de obra de arte y el gran diseño de personajes y de escenarios. Si alguna vez te habías preguntado cómo sería jugar dentro de una pintura, sería algo así.

Invierno y otoño

dboyjvjumaat84r

En Seasons After Fall comienzas como una simple entidad, una ‘semilla’ sin forma ni cuerpo que puede vagar libremente por el mundo. Pronto, tomas el control de un bonito zorro, el cual será tu compañero durante prácticamente toda tu aventura. A través de un par de narradores que no revelaré para no arruinar el argumento, aprendemos sobre el bosque en que nos encontramos, los guardianes que lo cuidan, los peligros que lo acechan, y sobre todo, sobre las estaciones del año, las cuales son fundamentales en el gameplay.

La historia es sencilla pero entretenida, con un hilo argumental que te mantiene lo suficientemente interesado como para que siempre quieras saber qué sigue después. Conforme la narrativa se va desenvolviendo se generarán cambios que nos llevarán a nuevas áreas y nos permitirán explorarlas de diferentes maneras, por lo que esta y el gameplay están íntimamente relacionados. Por otra parte, los 2 narradores que interactúan con nosotros tienen diálogos profundos, conversacionales y reflexivos que llevan de manera excelente la historia mientras nos explican más sobre el universo en que nos encontramos y por supuesto, sirven como tutores. Además, el doblaje es excepcional, pues ambos actores tienen voces claras, llamativas y llenas de personalidad.

dboxzi1uwai2ji0

Seasons After Fall es un juego de plataformas y puzzle estilo metroidvania, en el sentido en que tenemos un gran mapa que explorar lleno de áreas que se irán desbloqueando conforme adquirimos nuevas habilidades. Conforme avanzamos en la historia, nuestro personaje empezará a obtener el poder de las diferentes estaciones del año, las cuales cambiarán el panorama general de cada una de las áreas y permitirán aprovechar diferentes objetos de la naturaleza para seguir avanzando. Por ejemplo, si llegamos a cierta barrera, podemos buscar cierto tipo de escarabajo que madura en invierno, hacer que se pegue a la barrera, y luego hacerlo explotar. También podemos aprovechar los geysers de verano y cambiar a invierno para congelarlos y aprovecharlos como plataforma, o subirnos a una hoja especial que suele flotar en otoño para que nos eleve a cierta plataforma. Prácticamente cada uno de los elementos que encuentras en tu andar tiene un propósito que puede variar de estación a estación y que te ayudará a descubrir nuevas áreas. Además, cambiar entre una estación y otra puede realizarse a placer y es tan fácil como apretar un par de botones, por lo que el proceso de solución de puzzles se facilita mucho. Sin duda la mecánica de las estaciones y los cambios que generan es uno de los puntos más fuertes de este juego, aunque ciertamente se podría haber explorado y profundizado más.

Aunque el mapa en sí no es tan grande, cada una de las áreas tiene muchísima profundidad y requerirá que la explores de diferente manera conforme avanzas en la historia. Si a esto le sumas el cambio en el ambiente que generan las diferentes de las estacione, el juego se siente realmente profundo. Dicho esto, tienes que saber que en Seasons After Fall tienes que hacer muchísimo backtracking (o sea, regresar una y otra vez a la misma área y después darte la vuelta), cosa que podría no encantarles a todos. Además —y quizá el único problema que encontré en el juego—, las pantallas de carga son extremadamente largas (de 10 a 20 segundos), lo que puede convertirse en un ligero fastidio. Afortunadamente, cada área es lo suficientemente extensa como para que este no sea un problema mayúsculo, pero aún así es un problema a tomar en cuenta.

Primavera y verano

dboxutivoaevtsp

Retomando el aspecto audiovisual, no puedo mas que aplaudirlo una vez más. No tengo duda de que Seasons After Fall es uno de los juegos más bonitos que he jugado este año, y probablemente de toda la generación. La paleta de colores es amplia y llamativa (simplemente échale un ojo a la imagen destacada) y cada uno de los escenarios y personajes está lleno de detalles que hacen que cada momento dado sea digno de ser fotografiado. Los cambios de las estaciones generan cambios estéticos que permiten que prácticamente cualquier punto se vea completamente diferente según las 4 perspectivas que tenemos a nuestra disposición. Disfruta de un hermoso lago congelado y después regrésalo a la vida; corre por una verde pradera para después hacer que se tiña de naranja y rojo; o relájate viendo los geysers cambiando de tamaño mientras el fondo pasa de verde a morado. Ya sea que estés resolviendo puzzles o simplemente admirando el paisaje, no se puede negar que Seasons After Fall se ve hermoso siempre.

El aspecto auditivo sigue la misma línea de excelencia, pues a través del juego disfrutaremos los sonido ambientales de bosques, cuevas, praderas y demás ubicaciones; algo que realmente ayuda a la inmersión. Además, en los momentos que la narrativa lo requiera escucharemos hermosas melodías a base de violín que son un verdadero deleite para el oído, y que por supuesto ayudan a añadirle impacto sentimental a los eventos que se van desenvolviendo.

dbozegkuwaaxipn

Seasons After Fall es un juego hermoso en todos los aspectos posibles y tiene una buena narrativa (aunque podría ser un poco más explícita o compleja) que te mantiene interesado. Además, el aspecto metroidvania te lleva a conocer a la perfección y cada esquina del mapa y la mecánica de las estaciones permite la existencia de ingeniosos puzzles, si acaso demasiado sencillos. Si buscas una experiencia muy larga o linear, este juego quizá no te ofrezca mucho a pesar de su valor audiovisual. Por otro lado, si te encantan los juegos de plataformas y de puzzles y quieres darle un festín a tus ojos y tus oídos, Seasons After Fall es un juego que no te puedes perder.

review-seasons