Heart Maze es un juego móvil de puzzle cúbico con un diseño de arte único, una temática inquietante y muchos niveles que desafiaran tu paciencia y razonamiento

Siempre he dicho que los juegos independientes son los que más me gustan porque son los que se atreven a hacer cosas diferentes, tanto en el aspecto técnico como en el gráfico. El estudio chino Corn Entertainment sorprendió gratamente en este ámbito con su título móvil Lit the Torch hace algunos meses, y ahora regresa a ofrecernos una aventura mucho más pulida con su nuevo juego Heart Maze.

Todos cometen errores…

Al igual que con el título anterior, Heart Maze da una excelente primera impresión debido a su increíble diseño de arte. Desde que inicia, el juego tiene una atmósfera muy oscura e inquietante, pero sin duda lo más llamativo es que absolutamente todo lo que veas fue diseñado a mano: los modelos de los personajes, los objetos, los niveles, los menús, etc… absolutamente todo. La paleta de colores oscura y los colores contrastantes ayudan muchísimo más a la inmersión de este oscuro juego de puzzle. Definitivamente, Heart Maze es uno de los juegos visualmente más llamativos que he jugado en los últimos meses, algo que se merece un gran aplauso considerando que el estudio desarrollador solo está formado por 8 personas.

Ahora bien, de ¿qué trata este juego? Una introducción de 15 segundos y un par de diálogos nos da todo lo necesario para empezar a resolver el misterio de Heart Maze. Una infantil voz femenina menciona que lo más difícil del mundo no es ser perdonado, sino perdonarse a uno mismo. Vemos a Cindy, una niña cuyo sufrimiento es notorio y palpable, y automáticamente podemos entender que nuestra tarea a lo largo del juego será librarla de ese dolor. Heart Maze es un juego con atmósfera oscura, y más temprano que tarde aprendemos que esta dirección de arte intenta mostrarnos cómo son la mente y el alma de una persona que sufre.

Y lo más difícil del mundo no es ser perdonado…

Los móviles y los juegos de puzzle son populares debido a que se complementan a la perfección: son lo suficientemente entretenidos para matar todo el tiempo que necesites, pero cada nivel es lo suficientemente conconcreto y sencillo para que lo puedas resolver en unos cuantos minutos. Heart Maze sigue la tendencia, y a través de varios capítulos tomaremos el control de un niño con chamarra verde (el hermano de la narradora) quien tendrá que ir sorteando los niveles para revelar la historia de Cindy, conocer el porqué de su sufrimiento y finalmente, rescatarla.

Podría decirse que Heart Maze es un juego de puzzle/plataformas en 2D, pero tiene mecánicas curiosas que le añaden características 3D y de juego metroidvania. Los controles son muy sencillos: izquierda, derecha y saltar. Así, en teoría solo puedes moverte lateralmente en un mundo que gira por las esquinas en búsqueda de una llave que abrirá una puerta que te lleve al siguiente nivel. Sin embargo, en «el mundo de las pesadillas» no todo es lo que parece. Al caer en uno de los hoyos, el personaje no muere, sino que se mueve a un plano perpendicular. ¡¿Qué?! Sí, los niveles no se llevan a cabo en un cuadrado, sino en un cubo. Esta innovadora mecánica (que recuerda vagamente a algunos niveles de Monument Valley) permite que un nivel que parecía muy sencillo al principio de repente tenga muchas capas de complejidad. Tal vez la llave esté en otro plano que se encuentra abajo a nuestra izquierda, por lo que deberemos caer por los hoyos correctos en el orden correcto para que el cubo gire en la dirección necesaria y que podamos tomar el objeto y abrir la puerta. Y después, tendremos que dar un par de vueltas más para llegar a nuestro destino.

Si pensabas que lidiar con los ejes X, Y y Z ya era suficientemente complicado, entonces prepárate para sufrir más. Conforme avances, los niveles empezarán a introducir elementos que harán más difícil tu tarea, como switches, botones, palancas, picos que te matan (y te obligan a reiniciar el nivel) y mucho más. Así, no solo tendrás que cuidar de girar el cubo en las direcciones correctas, sino también de utilizar los objetos necesarios para abrirte camino a otras áreas y por supuesto… cuidarte de no morir. En definitiva, Heart Maze hace un grandioso trabajo combinando elementos para mantener siempre fresco el gameplay, ofreciendo una curva de aprendizaje suave pero continua y un nivel de desafío siempre ascendente. Cada uno de los niveles es lo suficientemente difícil para que pasarlo sea gratificante, pero tampoco tanto como para que sea imposible o frustrante. La dificultad fue muy bien elegida para este juego móvil.

Sino perdonarse uno mismo

Una de las críticas más fuertes que hice a Lit the Torch fue que la narrativa era débil, casi un pretexto. Pero en Heart Maze es todo lo contrario, pues el monólogo de Cindy es el hilo conductor que te invita  seguir pasando niveles y descubrir qué fue lo que le pasó. Al inicio de cada puzzle, Cindy hablará un poco (aplausos a la actriz de doblaje, por cierto) y revelará un poco más de cómo se siente con respecto a su familia, la escuela, el mundo y sus sentimientos. Aunque la historia no sea precisamente compleja, ese diálogo al inicio de cada nivel es lo suficientemente poderoso para causar curiosidad y empujarnos a seguir avanzando. A terminar con el dolor de la verdadera protagonista.

Definitivamente, Heart Maze es un gran, gran juego móvil. Tiene un diseño de arte tan inquietante como espectacular, un gameplay que si bien parece sencillo, puede volverse muy complicado. Afortunadamente, la dificultad es adecuada y el diseño de juego permite difrutarlo tanto en lapsos de tiempo cortos como largos, por lo que es perfecto para ejercitar tu mente en lo que esperas algo importante o si definitivamente quieres divertirte por algunas horas. Finalmente, la narrativa, que en principio puede parecer sencilla, demuestra de una manera muy poderosa todos los sentimientos negativos y el dolor que pueden sentir hasta las personas más jóvenes. Por el ridículo precio de $1.39 USD, Heart Maze es una joya de la App Store que no te puedes perder.