Oh ¿una puerta que no se abre? la destruiré ¿No estoy de acuerdo con lo que dice este personaje? Lo asesino ¿Qué fácil es el camino del héroe contemporáneo verdad? La séptima generación fue una fábrica de producir Arnolds Schwarzenegger, siguiendo una sencilla regla: si no se resuelve con tortazos no es problema; muy bien, todo muy bonito dinámico  y espectacular, pero  ¿en dónde ha quedado el intelecto? ¿Para qué se ha usado la cabeza a parte de dar cabezazos? La generación de los refritos que hoy agoniza no es ciertamente el periodo ideal si queremos hablar de intelectos o siquiera de producciones originales. No obstante siempre hay ramas torcidas, basta con escudriñar en algunos recovecos del catálogo actual para encontrar verdaderos prodigios intelectuales de acuño videlúdico (que como verán generalmente se necesita migrar al mercado portátil). Sin mayores dilataciones pues, empecemos con este conteo de los personajes más inteligentes de la generación.

 

Consideraciones:

 

  • Aunque es un top, no deseo establecer un orden estricto, es decir que un personaje venga después de otro no quiere decir que sea más inteligente, no hay orden numérico simplemente es una selección.

 

  • No valen personajes creados en otros medios (como Batman por ejemplo), refritos de otras generaciones o avatares (estilo Link) solo personajes creados en la pasada generación y con personalidad propia.

 

Phoenix Wright

¡OBJECTION! Wright nació hace 2 generaciones en Japón para Gameboy Advance por lo cual no debería contar ¡PROTESTO! En occidente lo conocimos con los port de su trilogía original para Nintendo DS, así que su inclusión es válida. El abogado por excelencia del universo videojuegil. Aunque Phoenix aglutina algunos estereotipos en su construcción si hablamos del personaje torpe y humorístico, lo cierto es que también posee un absoluto sentido de la justicia, así como una aguda capacidad de observación y deducción, lo cual dan como resultado un héroe eminentemente carismático tanto como irónico e ingenioso. Wright ha capitalizado tal popularidad que ha terminado apareciendo en juegos que no tienen absolutamente nada que ver sus habilidades (me estoy mofando de su absurda inclusión en Ultimate Marvel VS Capcom 3). Su saga Ace Attorney ha dado pie a un subgénero de la aventura gráfica (judicial digamos) con títulos como Danganronpa. Pura inteligencia jocosa.

Miles Edgeworth

Amigo/rival de Phoenix, el fiscal de distrito Miles se erige como una de los personajes más populares de la saga, tanto así que ha tenido 2 aventuras propias para Nintendo DS, última de las cuales nunca salió de Japón. Edgeworth (como su apellido lo indica) no es más que el paradigma del caballero contemporáneo, metódico, educado, decoroso, respetuoso, pero también severo, frió y contundente al momento de aplicar la ley. Miles goza de ese carisma autoritario pues inflige respeto por allá donde pasa y por supuesto muy popular entre las damas. Un personaje ciertamente trillado en construcción o carácter pero innegablemente carismático. Miles representa el pináculo idílico de la justicia contemporánea.

Alan Wake

El mero acto de escribir supone ya un considerable ejercicio intelectual (humildad aparte). Embriagado por las aguas de la fama prematura Alan demuestra lo difícil que es para un humano sobrellevar el éxito abrumador sin ayuda del alcohol y/o las drogas, de carácter consecuentemente tosco e irritable Wake perfila las dificultades del artista contemporáneo inmiscuido en un mundo que entiende arte como entretenimiento. Pero no por ello menos brillante: creativo por supuesto y con notable capacidad para resolver problemas. La construcción tan humanista como creíble de Alan en su primer juego deslumbra con luz propia (nunca mejor dicho), no tanto en el segundo ya más volcado a la acción y la complacencia de tendencias. Vamos que el arte también requiere de intelecto.

Kyle Hyde

Protagonista de 2 extraordinarias aventuras gráficas para Nintendo DS: Hotel Dusk: Room 215 y Last Window: The Secret of Cape West. Ex detective del departamento de policía de New York, para luego caer a simple vendedor, el personaje de Kyle toma mucho de los clásicos detectives privados propios de novelas negras ochenteras. Es un personaje desabrido, duro, solitario de humor ácido pero esencialmente noble, no le falta por supuesto perspicacia, agudeza cognitiva o habilidades detectivescas, las cuales son puestas a difíciles pruebas en sus 2 aventuras. Hyde es la lucidez negada a abandonar el resignado cuerpo del veterano.

Cole Phelps

El detective Phelps es sin duda el personaje con mayor profundidad de todos los aquí presentes. Luego de volver de la segunda guerra mundial Cole se propone expiar sus pecados como policía del Departamento de Los Ángeles, allí destaca por su innegable inteligencia: amplia cultura general, alto razonamiento lógico, destacables capacidades deductivas, lo cual lo llevan a escalar posiciones rápidamente. Phelps se muestra como una persona seria, con un intachable código ético-moral y apego absoluto a normativas, poniendo todo su empeño por hacer de la ciudad un lugar mejor. Estos esfuerzos sin embargo comienzan a tambalearse cuando las costuras de los cuerpos judiciales salen a la luz: abuso de poder, corrupción, manipulaciones, chantajes, etc. Vemos pues que como la fachada de Cole no evita que cometa errores (no influenciados, culposos como humano que es) condenados estrepitosamente por el sistema hipócrita. Phelps es la inteligencia y virtud empeñadas en hacer el bien hasta donde los límites humanos lo permiten.

Light Field (Snake)

999: Nine hours nine persons nine doors es quizá la mejor novela gráfica que el vasto catálogo de DS tuvo la fortuna de presenciar. El participante número 2 del macabro Nonary Game es posiblemente el intelectual más admirable de todos los aquí mentados, aunque perdió la vista en un accidente de tránsito a una edad muy temprana, eso no fue en absoluto impedimento para desarrollar plenamente sus altas capacidades cerebrales. Light es casi una enciclopedia viviente (a los 24 años), cuenta con un amplio abanico de conocimientos generales, que, en conjunto con su actitud calmada, lógica y racional (aunque también arrogante) hacen de él un gran aliado al momento de escapar con vida de un complejo laberíntico a la vez que mortal. Snake es el vivo ejemplo de que la inteligencia no conoce condiciones.

Damon Baird

Baird no es más que el modelo de soldado inteligente,  determinado por sus conocimientos tecnológicos, habilidades mecánicas y capacidad para la improvisación. La construcción del personaje de Baird demuestra claramente el sentido práctico de la inteligencia aplicada al campo de batalla, es un soldado que se piensa como aniquilar enemigos más eficientemente utilizando todos los recursos al alcance a parte de la confrontación directa. Damon es uno de los personajes de la saga más carismáticos, irónico, mordaz así como astuto, de su boca siempre sale alguna frase ocurrente que nos hace sonreír al mismo tiempo que esta maquinando la próxima estrategia. Su absoluto protagonismo en Gears of War Judgement demuestra lo querido que es en la comunidad.

Gemelos Lutece

Como si entender El Principio de la Incertidumbre y demas complejidades del mundo cuántico no fuera suficiente, los «Gemelos Lutece» aparte de intelecto se posicionan como uno de los NPC más interesantes de la generación. En este caso la construcción del personaje no responde a necesidades estrictamente argumentativas, sino que a partir de una idea se construyen al personaje. Estamos hablando de la dualidad que determina a los Lutece, son dos pero en realidad son uno, dos caras de la misma moneda, jaula y pájaro (como queriendo representar la propia naturaleza ambigua de la realidad cuántica) de expresiones enigmáticas pero sabias. Fundamentales para estructurar la trama, este tipo de construcción de personajes ya los hemos vistos en otros medios (Watchmen por ejemplo) pero no acabo de sorprenderme lo excelso que puede llegar a ser representar «algo» con «alguien», necesitamos más personajes como estos.

Jean Descole

Un personaje del calibre de Layton necesitaba un villano a su nivel (sin el permiso de Don Paolo), así pues Descole representa el némesis natural del Professor. Aparecido en la última trilogía de Professor Layton (Last Specter , Miracle Mask y Azran Legacy) Jean se presenta a sí mismo como un brillante científico y enemigo del profesor sin motivos aparentes. Descole es una mente calculadora y metódica al igual que frió narcisista, de carácter elegante, para él, el fin justifica los medios, ayudado con su maestría en el disfraz y pericia en la esgrima. Jean Descole impone respeto con cada aparición, no es un villano humorístico para tomarse a la ligera como sí lo era Don Paolo, Descole representa el aspecto más amenazante e imparable de la razón.

Professor Layton

Llegamos pues a la joya de la corona, el PROFESOR del videojuego, indudable numero 1 si esto fuese un tradicional Top. Hershel Layton es un profesor de arqueología en la Universidad Gressenheller y amante de los acertijos ¿que puede tener tan especial? El Professor Layton se exhibe como el modelo idílico de perfecto caballero inglés (con evidente aire a Sherlock Holmes), siempre educado, respetuoso, calmado, así como innovador, racional, estratégico, con un bagaje impresionante, un verdadero genio que es capaz de deducir y predecir la situación mucho antes de que el jugador tenga siquiera alguna idea.  Aún con todo esto no es un robot, a lo largo de sus 2 trilogías se va aportando lentamente pistas sobre su pasado, llegándose a desvelar que tuvo que vérselas con la cara más escabrosa de la vida y decidió enfrentarla cumpliendo con su palabra, manteniendo una promesa. El final de la tercera entrega (Unwound Future) es uno de los momentos más álgidos que he vivido nunca delante de una pantalla. El Professor es el perfecto triunfo de la inteligencia.