Hace casi 10 años Xbox 360 nos sorprendió con el increíble Alan Wake y después nos dejó con ganas más. 

Cuando PlayStation 3 lanzó el increíble Heavy Rain de Quantic Dream los seguidores de Xbox pensaron que la única forma de «contraatacar» la nueva exclusiva de Sony era con ayuda de Remedy, quienes en aquel legendario 2010 lanzaron Alan Wake para el Xbox 360. Lamentablemente Quantic Dream avanzó con más éxito que un Remedy, pues el estudio se mantuvo oculto durante muchos años a la sombra de Xbox.

Hoy el estudio finlandés tiene de regreso los derechos de Alan Wake, sin ningún tipo de contrato con Xbox o Microsoft. La noticia fue dada luego de que Remedy Entertainment revelará que sus ingresos ascienden por encima de los 2.5 millones de dólares, gracias a las ventas combinadas de series como Max Payne, Quantum Break y el propio Alan Wake.

¿Será posible ver una secuela de Alan Wake? Por el momento no pensamos que sea una prioridad para el estudio. Lo que sí podríamos ver en un futuro inmediato es una reedición de Alan Wake para consolas nueva generación con el fin de conocer el tamaño de la audiencia de cara a una posible secuela. Por otro lado, Alan Wake se convertirá en una serie de televisión muy pronto, lo que también podría derivar en la esperada secuela.

Por otro lado, Xbox en conjunto con Remedy intentaron lanzar una segunda parte de Alan Wake, pero ésta nunca funcionó y el proyecto fue abandonado. Actualmente Remedy está ultimando detalles para el lanzamiento de Control, una exclusiva de PlayStation 4 que llegará en agosto y que sigue los mismo lineamientos de thriller que Alan Wake y Quantum Break.

En otro temas, es extraño que Xbox no haya mostrado interés en conservar a Remedy o adquirirlo para sus Xbox Game Studios. Incluso comprar únicamente los derechos de Alan Wake para conservar una de las mejores exclusivas la compañía tuvo durante la época del Xbox 360.

Como dato curioso: Quantic Dream también se terminó por separar de PlayStation hace algunos meses. Lo que nos deja con ambas compañías listas para desembocar su talento en cualquier plataforma disponible.