Desde el lanzamiento de Alan Wake en 2010, Remedy Entertainment se ha atrevido a retar y darle un giro a las expectativas del jugador, en cuanto a desarrollo narrativo y su conjugación con la jugabilidad. Cada vez, los proyectos han sido más grandes, más ambiciosos y sobre todo más extraños. Y ahora, 13 años después, el afamado escritor regresa, en la verdadera culminación de esta loca y maravillosa visión. Si decides adquirirlo, Alan Wake 2 es, sin duda, el título más extraño que vas a jugar este año.

Despierta

Describir Alan Wake 2 es complicado, pues es muchas cosas al mismo tiempo, pero también es una experiencia totalmente única. De manera extremadamente simplista, podría decirte que es un juego de survival horror, pues retoma varios elementos de este género, como la tensión constante y la escasez de recursos. Sin embargo, también es mucho más: es una historia compleja que se cuenta de manera no lineal; que tiene múltiples niveles de lectura y comentarios metanarrativos; y también una gran inspiración en otros videojuegos, pero también en otras artes, como el cine, la televisión o la literatura. Alan Wake 2 es un juego difícil, pero no debido a su jugabilidad, sino a la complejidad de todo lo que la rodea.

Alan Wake 2 se lleva a cabo exactamente 13 años después de los eventos que sucedieron en Alan Wake, en el pueblo de Bright Falls. Y aunque técnicamente no es necesario que juegues la precuela, te recomiendo ampliamente que sí lo hagas (o al menos que veas un resumen). Este título te exige que pongas mucha atención a cada hilo narrativo, y si no tienes el contexto de la entrega anterior, te puedes perder fácilmente.

Alan Wake 2 se basa en 2 hilos narrativos que se cuentan simultánea y paralelamente, que se entrelazan pero que no necesariamente se revelan de manera lineal. Por un lado está Alan, que lleva atrapado más de una década en El Lugar Oscuro, escribiendo todo tipo de historias sin parar, las cuales le podrían ayudar a escapar. Y por el otro está Saga Anderson, una agente del FBI que llega al pueblo de Bright Falls a resolver un horrible asesinato que parece haber sido causado por una secta misteriosa.

De una manera que no puedo explicar porque ni siquiera yo lo entiendo, Remedy logró separar estas 2 realidades, pero contarlas al mismo tiempo para que se mantengan unidas pero independientes. Tanto Alan como Saga tienen su propia saga a seguir, pero sus historias se involucran irremediablemente. Solo las capacidades y las habilidades de los 2 protagonistas serán suficientes para acabar con la oscuridad que se cierne sobre este desolado pueblito americano.

Debido a ciertas habilidades de Saga, al hecho de que Alan está atrapado en una realidad alterna, a los fragmentos de novela que te encuentras, a las constantes metáforas y a la manera que está estructurado el hilo narrativo, entender Alan Wake 2 es un proceso pauliatino. Este no es un juego al que le vas a entender desde el principio. Es raro, es confuso y no te toma de la mano. Durante muchas partes, sentirás que entiendes algunas cosas, pero que te falta algo que lo empiece a ligar todo. Después, a medida que vas resolviendo misterios y cumpliendo objetivos, las piezas empiezan a caer en su lugar y la historia se empieza a revelar ante ti. Una historia que habla sobre sectas, cultos, dioses, muerte, sufrimiento, sangre y escape.

Hablando específicamente sobre narrativa, Alan Wake 2 es lo más parecido a ir armando un rompecabezas. Tú mismo, con la ayuda de tabloides visuales, tienes que ir analizando y reconstruyendo cada pieza de información en tu mente, para entender dónde se ubica cada parte en la temporalidad de esta terrorífica historia. Es muy único.

Entender la historia de Alan Wake 2 es extremadamente estimulante y satisfactorio en sí mismo. En mi opinión, Remedy Entertainment es el estudio occidental que mejor ha logrado perfeccionar su desarrollo de historias y construcción de mundo. Todo encaja de una manera tan minuciosa que a veces a uno se lo olvida que todo esto es ficticio, que salió de unas cuantas mentes creativas. De verdad, este es un juego que vale la pena jugar simplemente y solo por la historia. Eso sí, seguramente su estructura narrativa alejará a la gente que solo quería una historia fácilmente digerible.

Luces, cámara y…

Sí, la historia de Alan Wake 2 es increíble, pero algo que le ayuda muchísimo es la presentación. Y creéme, no quiero sonar pretencioso, pero esto es más que un juego, es una verdadera experiencia audiovisual y metanarrativa. Aquí, Remedy rompe la cuarta pared y toda clase de estereotipos y tropos cinematográficos prácticamente en cada escena, a cada momento y en cada instante. Una cámara que apunta y rota de cabeza, visiones con videos sobrepuestos en la escena actual y fragmentos de video-live action proyectados dentro del juego son solo algunos ejemplos. Quizá lo más impactante es que este es el primer juego que combina jugabilidad, cinemáticas y full motion video a la perfección. Un segundo estás controlando a Alan, al siguiente es una cinemática y al siguiente estás viendo una serie de televisión, con los actores que les dan vida a estos personajes. No hay, hasta ahora, ningún estudio que haya logrado algo parecido.

Explicar la magia y lo impactante de todas estas técnicas cinematográficas en texto es muy difícil, así que voy a poner un ejemplo. Sam Lake es uno de los escritores de Alan Wake. Así que es un escritor que escribió la historia de un escritor. Y Alan Wake es un escritor,que se hizo famoso por escribir libros de un personaje llamado Alex Casey. Pues Alex Casey no solo es un personaje de una saga ficticia de libros, ya que también aparece dentro del juego como otro agente del FBI, compañero de Saga. ¿Y qué crees? Sam Lake es la cara de Alex Casey. Y Alex Casey es una parodia de Max Payne, ¡a quien también le dio vida Sam Lake! Esta recursividad ocurre todo, todo el tiempo de diferentes maneras. Y si combinamos eso con la ruptura de la línea que diferenciaba jugabilidad, cinemática y FMV, es en estos momentos en que, incluso sin querer, te llegas a preguntar: ¿estoy jugando un juego, una serie o la vida real? Es algo completamente inédito en la industria.

La música es otro punto fundamental en la mayoría de los juegos de Remedy, y Alan Wake 2 no es la excepción. En esta ocasión, como es costumbre tenemos una canción al final de cada episodio, que de alguna manera expone los eventos que estamos viendo en pantalla. Pero además, específicamente la música es importante para el hilo narrativo. De hecho, uno de los capítulos más memorables del título, y que definitivamente te encantará, está muy, muy relacionado con este arte. Y no diré nada más al respecto, porque es algo que debes experimentar por tí mismo.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, te puedo asegurar que Alan Wake 2 será uno de los juegos más únicos que jugarás este año. Pero no solo por su historia, sino también por el aspecto audiovisual.

Elemental

Si la historia y lo audiovisual son tan buenos, entonces la jugabilidad debe tener un pero, ¿no? Pues solo un poco. Primero que nada, hay que recalcar que este es un survival horror, así que debes esperar una atmósfera tensa, encuentros aterradores y escasez de recursos. En general, este se cumple bien: la mezcla de audio es genial, por lo que siempre hay algún ruido o murmullo que te mantiene con los pelos de punta. Igualmente, cada zona que exploras proyecta sombras tétricas al apuntar con tu lámpara, por lo que siempre parece que un enemigo está a punto de saltar sobre ti. Ciertamente, todo el tiempo estás al filo del asiento.

La atmósfera le quedó tan bien a Remedy que considero totalmente innecesarios y burdos los jumpscares que aparecen gratuitamente a cada rato. Sin razón aparente, de vez en cuando tendrás visiones de un microsegundo, con alguna imagen horrible y gritos estridentes, que en teoría te deben de espantar, pero que después de unas horas empiezan a ser más molestos que otra cosa. ¿Con qué fin están ahí? Sigo sin explicármelo.

Por otra parte, la jugabilidad de Alan Wake 2 se divide en 3: exploración, deducción y combate. En el tema de la exploración, la estructura es semiabierta. Tanto Saga como Alan tienen la libertad de explorar cada uno de los lugares que se encuentran con cierta libertad, e incluso tienes la posibilidad de cambiar entre ellos desde algunos cuartos seguros (aunque extrañamente no todos). Así, el jugador puede explorar Bright Falls y alrededores o La Zona Oscura a su ritmo, como nunca se había podido antes. Dicho esto, los mapas son relativamente pequeños pero bien construidos. Aquí no hay relleno, pues se aprovecha cada metro cuadrado. Cada calle, pasillo, cuarto o pasadizo tiene su razón de ser y seguramente te lleva a algún elemento de interés.

Y vaya que ese interés te recompensa, sobre todo si pones atención a tus alrededores. En Alan Wake 2 hay mucho que observar, y esa capacidad de observación te ayuda a resolver puzzles ambientales, que a su vez te otorgan armas, mejoras para armas y recursos. Y como este es un survival horrir con escasez, aquí la necesidad y la motivación de explorar se alimentan mutuamente.

La parte de la deducción es la más grande diferencia que tienen Saga y Alan como protagonistas. Saga, como agente del FBI, se dedica a reunir pistas y entrevistar gente. Después, en una sala mental (a la cual puedes acceder ipso facto), realiza deducciones, perfila gente y lo acomoda todo en un mapa visual. Realmente, tu única injerencia directa en el proceso es acomodar las pistas en el lugar correcto en cada mapa, pero es satisfactorio ver cómo se va llenando poco a poco. Definitivamente, lo más útil de este aspecto es ayudarte a llevar mejor el hilo de la historia.

Por otra parte, Alan sí requiere más de tu parte. Como sabes, su objetivo es escribir una historia de terror que tenga lógica para que le ayude a escapar de El Lugar Oscuro. Por lo tanto, debe acudir a lugadores donde ocurrieron asesinatos horribles, para tomar ideas e ir escribiendo. En cada lugar de asesinato, debes encontrar las 4 escenas clave y uno o varios vehículos narrativos y combinarlos de diferentes maneras. Con cada cambio, la escena se modifica, lo que ayuda a Alan a avanzar más en esa ubicación o tomar ideas para su tétrica historia. Curiosamente, al menos en cuanto a jugabilidad, Alan parece más un detective que la misma Saga y definitivamente es más interesante.

Hasta la vista

En el aspecto del combate, Alan Wake 2 mejora un poco lo hecho por su antecesor, que fue criticado por tener combate repetitivo y encuentros demasiado frecuentes. Ahora hay más armas y más herramientas, lo que te hace sentirte un poco más preparado contra los enemigos. El movimiento también es más fluido, y la sensación de las armas es relativamente satisfactoria. Sin embargo, la cantidad de armas sigue siendo limitada y también la cantidad de enemigos, así que no es una mecánica particularmente emocionante. Bueno, quizás las peleas de jefes sí, porque te obligan a pensar un poco fuera de la caja para poder lidiar con ellos. Aún así, la realidad es que este no es un juego que te vaya a atrapar por la manera en que peleas. Más bien, las peleas solo sirven para cambiar el ritmo y mantenerte alerta en lo que llegas a la siguiente zona a explorar.

Quizás después de leer esta sección hayas quedado un poco decepcionado con la jugabilidad, pues parece estar mala. No obstante, quiero ser claro: primero, la exploración es excelente. Y segundo, el combate y las mecánicas de Alan y Saga están bien, aunque no apantallen a nadie. Simplemente, la narrativa y la presentación son tan maravillosas que opacan un poco al resto del paquete.

Ya para cerrar, debo mencionar al aspecto técnico. Lamentablemente, a estas alturas Alan Wake 2 aún tiene bastantes errores, aunque no mayúsculos. Pude probar el título en PC y PS5 y tuve problemas de diferentes índoles. Errores con audio que se va o desincronizado, caídas de cuadros severas de vez en cuando, efecto barrido terrible al usar el modo rendimiento, un par de bugs que frenaron mi progreso y que requirieron recargar la partida y más. Nada terrible y seguramente temas que se resolverán pronto, pero que deben mencionarse aún así. Los juegos de Remedy suelen ser muy ambiciosos, así que no es noticia que salgan con algunos problemas.

Iniciación

Alan Wake 2 es la culminación de muchas cosas. Es la culminación de 13 años de espera por parte de los fanáticos. Es la culminación de la visión de Remedy, que finalmente pudo plasmar en un videojuego esas ideas locas que llevaba tantos años cocinando. Y finalmente es la culminación de la ruptura de la línea que separa a los videojuegos de otras formas de arte. Alan Wake 2 es un juego, es cine, es literatura, es una serie de televisión y es un musical. Y definitivamente, es de lo mejor que nos ha dado este 2023.

+ Historia fantástica con múltiples niveles de lectura e interpretación

+ Atmósfera tensa que te mantiene al filo del asiento

+ Una verdadera obra maestra audiovisual