The Favourite, la nueva película de Yorgos Lanthimos, pasa tan ferozmente de la comedia al drama que no nos da tiempo de procesar algunas de las acciones que vemos en pantalla.

La Favorita (como se le conoce en México) competirá en 10 diferentes categorías durante la próxima entrega de los premios Oscar; destacando -por mucho- las tres nominaciones obtenidas por el reparto encabezado por Olivia Colman (Actriz Principal), Emma Stone y Rachel Weisz (Actriz de Reparto).

The Favourite nos coloca en un momento crucial de la Guerra entre España y Francia, con la reina Ana (Olivia Colman) decidida a pasar más tiempo en actividades lejos del trono que en poner un poco de atención al conflicto bélico que enfrenta su nación. Es así como las decisiones más importantes recaen en la orgullosa Sarah Churchill (Rachel Weisz), íntima amiga y consejera de la reina.

La tercera en discordia es Abigail Masham (Emma Stone), pariente lejana de la consejera que únicamente ha llegado a los aposentos de la reina para conseguir un empleo que le permita vivir su día a día. Sin embargo, rápidamente se dará cuenta que las puertas del reino son lo suficientemente anchas para encontrar un lugar más importante que el de una simple sirvienta.

La búsqueda por el poder es el tema central de la cinta, pero el valor que perdurará para siempre está en las actuaciones de la reina y sus amantes.

Justo en el momento en que Abigail se da cuenta de lo poderosa que puede ser su personalidad con la reina comienzan a surgir una serie de movimientos maquiavélicos que nos permiten ver el verdadero rostro de las mujeres más cercanas corona. Lo que inicia como una simple competencia por el favor de su majestad, termina convirtiéndose en una tortuosa sátira de los favores políticos y las terribles consecuencias de una orden ejecutada por despecho.

Lanthimos pasa de una historia de época, bellamente fotografiada y con extraordinaria dirección, a un triángulo amoroso que hoy en día podríamos denominar una cruel relación tóxica. Colman, Weisz y Stone van de la gloria a la locura de manera tan sublime que sería imposible ver a dos de ellas salir sin el Oscar en los próximos días. En especial cuando la ejecución de su actuación logra impulsar cada momento del guión de forma tan personal que los últimos minutos te hacen extrañar las primeras carcajadas que te provoca la presentación de Emma Stone.

La búsqueda por el poder es el tema central de la cinta, pero el valor que perdurará para siempre está en las actuaciones de la reina y sus amantes. The Favourite brilla más cuando nos recuerda lo peligroso que puede ser el poder en personas equivocadas y/o lo terrible que pueden llegar a ser las personas que nos rodean.

★★★★