El camino a Defenders está completamente construido, solo nos queda esperar a que Netflix le ponga fecha de estreno para poder eliminar cualquier plan de nuestra agenda y concentrarnos en la reunión de Murdock, Jones, Cage y Rand. Y es que, gracias a éste último, la asociación parece haber definido a su enemigo de manera clara y concisa, haciendo prácticamente lo mismo que el Marvel Cinematic Universe (MCU) cuando The Avengers estaba por estrenarse.

Concentrándonos de lleno en Iron Fist, lo realizado por Netflix sigue la misma línea utilizada con el resto de los justicieros neoyorquinos, lo que deja sin muchas sorpresas a la nueva serie, pero con una ejecución más dinámica que en casos anteriores. Al igual que el MCU, la dupla Marvel-Netflix ya tiene todo medido, y el producto final cumple con las expectativas iniciales, más allá de lo que diga Rotten Tomatoes.

Iron Fist ocurre como lo más reciente dentro del universo televisivo entre Netflix y Marvel, apenas unas semanas después del final de Luke Cage, y aunque no es necesario que hayas visto Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage, la realidad es que vendría bien que las tengas presentes, pues entenderás de mejor manera algunos elementos recurrentes sobre los villanos, personajes de apoyo y uno que otro chiste que solo disfrutas con el contexto completo.

if2

Danny Rand (Finn Jones) regresa a New York tras haber desaparecido por 15 años, luego de que su avión privado se estrellara en el Himalaya con toda su familia abordo. Rand es el único heredero de Rand Enterprises, otro de los enormes corporativos que forman parte del universo Marvel. La llegada de Danny es complicada para todos sus viejos conocidos, pues no solo ha regresado de la aparente muerte, también se vuelve una amenaza para quienes han dirigido la compañía a lo largo de los últimos 15 años.

Rand no ha regresado en busca de una gran fortuna, pues durante sus años fuera de New York fue entrenado en la ciudad sagrada de K’un-Lun hasta alcanzar el legendario poder del Iron Fist, un arma viviente, y enemigo jurado de The Hand. Así, Danny deberá enfrentarse no solo a su readaptación al agitado mundo actual, sino a comprobar su identidad, recuperar el legado de su padre, y enfrentar de manera directa a la organización criminal que ha jurado destruir como el Puño de Hierro.

Al igual que el resto de series realizadas por Netflix para Marvel, Iron Fist toma varios momentos de la trama para mostrar el lado personal del protagonista. No se trata únicamente de ver secuencias de acción espectaculares o coreografías de pelea increíbles, sino de entender el conflicto del personaje a la hora de volver a su mundo, e incluso de enfrentar los ideales que le han sido inculcados, y por los cuales tiene habilidades especiales, contra la responsabilidad que conlleva ser un héroe en nuestros días.

if1

Los 13 episodios de Iron Fist manejan la misma espectacularidad que la primera temporada de Daredevil, con esa búsqueda por el enemigo, al mismo tiempo que se define la forma de ver el mundo por parte del héroe. Incluso el villano está la altura de las circunstancias, dando continuidad a lo que ya vimos de él en la mencionada serie, y ampliando su poder en vísperas de la unión de los Defenders.

Sobre los personajes secundarios, Iron Fist parece un poco dispareja. Mientras las compañeras del Puño de Hierro juegan con el blanco y negro dentro del código del héroe, son los antagonistas de la herencia en Rand los que dan un mejor juego en la mayoría de las acciones. Joy (Jessica Stroup) y Ward Meachum (Tom Pelphrey), es la única familia que le cada a Danny en su regreso, lo que conflictúa la relación de los hermanos en una lucha de poder con consecuencias peligrosas para ambos.

Lo anterior, aunque funcional, tiene muchas similitudes con otras adaptaciones de héroes en la pantalla grande como Bruce Wayne y Tony Stark, o en la propia televisión como es el caso de Oliver Queen en Arrow. Las comparaciones con la primera temporada de Flecha Verde no se hicieron esperar, y a decir verdad el argumento es muy similar. De todos los contras que he leído en Internet, la comparación con Arrow me parece el único válido, pues al final del día la esencia de ambos es casi idéntica, aunque con una mejor narrativa por parte de Netflix.

if3

Sin embargo, Iron Fist logra ser distinta a sus similares. Más cercana a un Iron Man que a un Arrow o Batman, pues la oscuridad no es su manto, y es dicha lucha lo que resalta el potencial de Danny Rand. Desde la fotografía, las locaciones y el mensaje, Iron Fist no busca ser el que cause miedo en New York, sino el que busca frenarlo. De los cuatro héroes en Netflix es el que más cercano está a una filosofía de la responsabilidad del Tío Ben.

Comparándolas directamente con el resto de los Defenders, Iron Fist ocupa un tercer lugar que no demuestra al cien por ciento lo que es la serie. Simplemente tanto Daredevil como Jessica Jones han demostrado un carácter más maduro, y lo han sabido combinar con sus elementos realistas, básicamente reflejados por sus villanos. Además, el tercer lugar está muy por encima de la lenta y pesada historia que nos dejó Luke Cage el año pasado.

Iron Fist funciona igual que Captain America: The First Avenger, un preludio perfecto a lo que será The Defenders, con todo y las referencias sobre el resto del equipo, y todas las piezas colocadas para que el gran evento televisivo se haga presente en nuestras vidas. Desde un punto de vista personal, el manejo que Marvel le ha dado a The Hand en Netflix es muy superior a lo que hemos visto de Hydra. en el MCU, y eso ayuda mucho al desempeño del esperado crossover.

iron-fist