Los excelentes Spider-Man y Spider-Man: Miles Morales de Insomiac Games nos regresaron la esperanza de los juegos de superhéroes, que en las últimas décadas habían estado decepcionando un poco. Ahora, el estudio finalmente tuvo la oportunidad de desarrollar un juego exclusivo para la nueva generación: Spider-Man 2. Y tal como tantos avances prometieron, es más grande, más profundo y más grandioso que nunca. Sí, los chicos de Insomniac lo hicieron de nuevo.

Seamos mejores, juntos

Spider-Man nos mostró un Peter Parker que, aunque no un veterano, ya tenía algunos años de experiencia como el Hombre Araña. Después, Miles Morales nos mostró los inicios de Miles en el camino del superhéroe, pero al ser tan nuevo todo, no había tiempo para pensar en otras cosas. Sin embargo, Spider-Man 2 trae un nuevo hilo narrativo a la mesa: el equilibrio y lo difícil que es conseguirlo si quieres tener una vida normal pero también salvar a Nueva York todos los días.

Por un lado, Peter está lidiando con la falta de trabajo, especialmente ahora que la tía May no está, que se empiezan a acumular las rentas de la casa y que está viendo la posibilidad de mudarse con Mary Jane. Por otra parte, Miles tiene una fecha límite para entregar ensayos para acceder a alguna universidad y también quiere invitar a salir a Hailey. La realidad es que ninguno de los 2 logran tener un buen balance en su vida, pues tienen que ponerse el traje a cada rato y dejar sus otras responsabilidades de lado.

El catalizador de la narrativa es que las cosas se ponen aún más complicadas. Primero, Harry Osborn llega a la vida de Peter, después de mucho tiempo de tratamientos, y empieza a pasar todo su tiempo con él. Por otra parte, Martin Li, quien causó la muerte del padre de Miles, es capturado de la prisión de máxima seguridad, por lo que el joven Spider-Man se obsesiona y quiere atraparlo a como de lugar. Y finalmente, el cazador Kraven llega a la ciudad en busca de nuevas presas y empieza a causar estragos y destrucción. Todos estos eventos, más otro que no mencionaré, comienzan a captar toda la atención de los protagonistas pero también comienzan a causar problemas entre ellos y hacen que se empiecen a distanciar poco a poco. Después de un par de primeros juegos donde todo era paz y amor entre Peter y Miles, es interesante que Insomniac haya traido este giro a la mesa, una problemática que no se puede resolver solo con telarañas y golpes.

En cuanto a los nuevos personajes, Harry es genial: está bien desarrollado, tiene mucha química con Peter y es bastante carismático. Aquí, llega con un único objetivo: sanar al mundo, la promesa que había hecho con su mejor amigo, en preparatoria, y busca hacer lo que sea para conseguirlo. El villano titular es Kraven, un cazador cuyo único objetivo es encontrar presas difíciles, en este caso los seres más poderosos de Nueva York. Como personaje, Kraven impone en cada escena en la que está presente y realmente presenta un reto definitivo para los Spider-Man. Lamentablemente, no está muy bien desarrollado, pues más allá de algunos audios en misiones secundarias, nunca sabemos bien cuáles son sus orígenes o motivaciones, más allá de su objetivo final. Aunque Kraven fue una decisión aceptable como antagonista, faltó darle más tridimensionalidad a su personalidad.

Ahora, si lo que buscas es acción desenfrenada, Spider-Man 2 te la ofrece y con creces. Además de tener uno de los intros de acción cinematográfica más fuertes de todos los tiempos, el juego no deja de lanzarte peleas extraordinarias y frenéticas a lo largo de toda la campaña, especialmente en la parte final. Con una combinación de jugabilidad y cinemáticas, Spider-Man 2 te dejará con la boca abierta en repetidas ocasiones.

Eso sí, las reglas básicas de la narrativa nos dicen que una obra no puede consistir de pura acción, pues termina por desensibilizar al receptor. Por lo tanto, Insomniac decidió entrelazar esas partes hollywoodenses con momentos tranquilos y pausados, ya sea para dejar que los personajes digieran sus sentimientos, darles un poco más de trasfondo o simplemente ofrecer un cambio de ritmo. Así que sí, vas a tener que volver a jugar con Mary Jane, y aunque a mí me parece que estas secciones lentas son un acierto, seguramente habrá mucha gente a la que le desagraden.

Sentido arácnido

En la jugabilidad, el gran cambio que trae Spider-Man 2 es que, sin contar las misiones de campaña, en cualquier momento puedes cambiar entre Peter o Miles, dependiendo de quién te apetezca más usar. Además, Insomniac también resolvió, más o menos, un gran problema que se veía venir, que Miles era mucho más fuerte o interesante que Peter, al menos en combate.

Ahora, Peter y Miles son más o menos un espejo, por lo que están en prácticamente igualdad de condiciones. Mientras que Miles tiene los poderes Venom, Peter tiene un exoesqueleto metálico. Y cuando Miles consigue poderes nuevos, Peter consigue un traje nuevo que lo pone al mismo nivel y que es extremadamente divertido de usar. Cada uno tiene 4 habilidades básicas que se recargan, una habilidad definitiva e incluso comparten los artilugios, que en este título fueron reducidos a 4. Con esto, Insomniac logró que ambos Spider-Man tuvieran más o menos la misma cantidad de poder y variedad de movimientos, pero lamentablemente el costo fue que ahora hay mucho menos artilugios que en el primer juego.

En cuanto al minuto a minuto de los combates, también hay un par de cambios significativos. En primer lugar, se agregó una mecánica de desvío de ataques (parry). Ahora, hay enemigos muy poderosos que no se pueden vencer normalmente, sino que tienes que hacer el parry en el momento exacto para romperles la defensa. Con eso, el objetivo es que el jugador aprenda a defenderse y contraatacar, y no solamente se dedique a presionar el botón de esquivo sin parar.

Por otra parte, ahora los usos de habilidades y gadgets no abren una rueda que ralentiza el tiempo, sino que se hacen en tiempo real. Con este par de adiciones, los combates ahora son mucho más difíciles, pues ya no hay mucho tiempo para pensar, sino solo para actuar y reaccionar. Los enemigos siempre estarán sobre ti y no te van a dar mucho espacio.

Algo que no mejoró en el combate es que la variedad de enemigos sigue siendo muy pobre. Solamente hay como 5 tipos, cada uno de los cuales pone a prueba diferentes partes de tu arsenal de movimientos. Sin embargo, ese también era el caso para las entregas pasadas, así que aquí me quedé con ganas de ver algún tipo de evolución.

El último elemento nuevo es una telaraña extremedamente útil que sirve para explorar y usar sigilo. Ahora, Peter y Miles pueden crear una telaraña nueva apuntando a casi cualquier superficie. Esto quiere decir que ahora ya no dependes de la arquitectura del escenario para hacer derribos sigilosos a los enemigos, sino que puedes crear tus propios caminos.

En resumen, el combate y las opciones de los protagonistas fue expandido, lo que es muy emocionante. Sin embargo, el aumento de la dificultad y la pérdida de artilugios seguro frustrarán a más de una persona.

¡Soy el rey de Nueva York!

En Spider-Man 2, la exploración fue expandida, tanto en términos de mapa como de capacidades. Para empezar, ahora Nueva York es mucho más grande, pues agregó 2 zonas y un montón de distritos nuevos. La buena noticia es que el contenido está bien distribuido, pues por simplemente seguir la historia y los objetivos conocerás casi todo el mapa y podrás apreciar las increíbles vistas. Por otra parte, cambios en el movimiento también hacen que ir de punto a punto sea mucho más rápido.

En cuanto a movimiento, tu nueva herramienta son unas alas hechas a base de telaraña, que te permiten planear grandísimas distancias e incluso agarrar mayor velocidad o altura si tomas corrientes de aire. Al igual que con el balanceo de telaraña, Insomniac hizo un grandísimo trabajo con las alas, pues tiene su reto, pero es divertido y veloz. El balanceo por telaraña también recibió cambios, como la posibilidad de lanzarte por los aires con una resortera hecha a base de telarañas o la posibilidad de brincar mucho para agarrar altura desde el principio. Lo mejor de todo es que combinar estos 2 métodos de movimiento se siente orgánico y natural en todo momento.

La exploración en Spider-Man 2 funciona de manera similar a los títulos pasados. A medida que vueles o te balancees, irás encontrando puntos de interés, actividades, misiones o eventos aleatorios, todo lo cual te otorgará recursos para elaborar mejoras para tus trajes o artilugios, o experiencia para subir de nivel y adquirir habilidades. Aún así, hay ligeras mejoras.

En primer lugar, ahora algunas de estas actividades secundarias ofrecen un mayor impacto visual para que puedas encontrarlas de manera orgánica. Hay robots de Kraven circulando edificios, zonas llenas de arena con fragmentos de Sandman, techos de edificios con barreras moradas de The Prowler o hasta Spider-Bots que emiten pulsos electromagnéticos. Una de las críticas más comunes de los títulos pasados de Spider-Man es que el jugador tenía que abrir mucho el mapa y eso ha quedado bien solucionado.

Por otra parte, ahora las misiones secundarias son mucho más interesantes narrativamente hablando. Tanto Peter como Miles tienen cada uno una línea narrativa secundaria que seguir, que aunque sus misiones no son tan apantallantes como el hilo principal, sí sirven para dar trasfondo a algunos personajes. Después, las solicitudes de la app, aunque sencillas, cuentan historias mucho más elaboradas y en algunos casos hasta genuinamente conmovedoras. Finalmente, hasta las misiones de recolectar cosas van desarrollando una línea narrativa con algún personaje significativo que culmina con alguna pelea, cinemática o regalo.

Aunque Spider-Man 2 sigue sin ofrecer un mundo abierto revolucionario o muy orgánico como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, God of War: Ragnarok o Horizon: Forbidden West, definitivamente representa una gran mejora respecto a sus antecesores.

Magia pura

El último aspecto a mencionar es el audiovisual-técnico, que es asombroso y maravilloso a grandísima escala, aunque con un par de detalles dignos de mención. A grandes rasgos, este juego representa un verdadero hito que lo establece como uno de los mejores exclusivos del PS5 y quizá el número 1 en el aspecto técnico. Para empezar, las pantallas de carga son realmente inexistentes, pues tardas menos de un segundo de pasar de un lugar del mapa a otro.

Nadie sabe qué clase de hechichería usa Insomniac, pero Spider-Man 2 se ve increíble pero también corre increíble, prácticamente sin ningún tipo de compromiso. La iluminación y las sombras quizás son el aspecto más llamativo, pues el Ray-Tracing está activo en todas las configuraciones disponibles, ofreciendo un panorama iluminado de manera tan realista que prácticamente nunca se había visto en PS5. Puedes elegir el modo fidelidad, que corre a altas resoluciones y con Ray-Tracing activo a todo; o el modo desempeño, que asegura altas tasas de cuadros y tiene el Ray-Tracing activo en bajo. Y aún así el juego prácticamente mantendrá la estabilidad en todo momento, con una que otra caída ligerísima de cuadros.

Por otra parte, la calidad y la fidelidad de los assets es altísima. El material de los trajes es prácticamente palpable e incluso los anuncios en la calle o la comida en una cocina se ven muy bien. Considerando el tamaño y la escala del juego y sitios explorables, es ridículo que todo se vea tan, pero tan bien, incluso si le pones atención.

Eso sí, los modelos faciales de personajes son un caso curioso. En general, las caras de la gente importante se ven muy bien, como Kraven, Harry Osborn o Miles Morales, que ya están alcanzando un nivel cercano al fotorrealismo. Por otra parte, los modelos de Peter y Mary Jane en ocasiones se ven bien, pero en otras parecen sacados de una película de terror, pues se ven y se mueven de manera muy antinatural y recuerdan al valle inquietante. Ignoro si esto sea un bug o si a Insomniac se le escapó algo, pero ese tema es algo que deben corregir, considerando que son protagonistas de este título.

Otro aspecto a mencionar, y que no es exageración, es que Spider-Man 2 tiene la segunda mejor implementación de las ventajas del DualSense en toda la biblioteca de PS5, solo detrás de Astro’s Playroom. Cuando caminas por superficies, sientes la diferencia de terreno. Cuando estás balanceándote, sientes la presión de los gatillos para soltar la siguiente telaraña. Cuando estás rompiendo los cristales de cierta misión secundaria, los oyes quebrarse desde el control. Absolutamente cada cosa que haces en este juego es potenciada de una manera u otra por el mando. PlayStation nos vendió el DualSense con la promesa de que aumentaría la inmersión de los juegos. Y al menos en Spider-Man 2, la cumple con creces.

Finalmente, debo mencionar que sí tuve varios crasheos durante mi partida, al menos 5. Sin embargo, debido al autoguardado constante nunca perdí más de un minuto de progreso. Además, seguramente Insomniac irá resolviendo estas inconsistencias poco a poco.

Tu amigable vecino, el Hombre Araña

Spider-Man 2 es un logro más en el historial de Insomniac Games, que en los últimos años le ha estado salvando el pellejo a PlayStation, al sacar éxito tras éxito en años consecutivos. Ahora bien, es verdad que tiene problemas en la narrativa y en el aspecto técnico, y que los cambios en el combate no encantarán a todos. Sin embargo, es la realización de una promesa: es más grande y es mejor, en casi todos los aspectos que toca. La narrativa es más gramde, más conmovedora y más épica. La jugabilidad es más frenética y más difícil, además de permitirte usar a los 2 protagonistas. La exploración es más satisfactoria y divertida. El paquete es simplemente grandioso.

Si antes había dudas, de una vez te lo confirmo. Spider-Man 2 es el mejor juego de superhéroes de la historia.

+ La línea narrativa con la llegada de Harry Osborn es grandiosa, cómica, conmovedora y llena de acción

+ Es una verdadera maravilla técnica en cuanto a desempeño y fidelidad gráfica