Si de videojuegos hablamos, los géneros se han creado poco a poco conforme el medio ha encontrado nuevas formas de representar una disciplina o una fantasía en particular. Hace varios años, los títulos de Mario Tennis y Mario Golf para Game Boy Color presentaron una idea bastante curiosa: un juego de deportes, sí, pero con el esquema de un RPG. En lugar de pelear monstruos para subir de nivel, realizas ejercicios de entrenamiento o peleas por subir de categoría en una academia de tenis.

El género de RPG de deportes ha aparecido cada vez más, y recientemente llegó al mercado una propuesta de una disciplina que inicialmente no conectaríamos a un juego de rol, pero que ahora me parece un maridaje fabuloso: este título es WrestleQuest, un juego que mezcla los JRPGs con la lucha libre.

Y es que, aunque puede llegar a pecar con segmentos alargados y frustrantes, WrestleQuest logra condensar la experiencia y el espíritu de la lucha libre, creando una experiencia digna del cinturón de campeón, y que cualquier fan del deporte o del género podrá disfrutar sin titubear dos veces.

Una hurracarrana de géneros y mundos

Toda pieza de entretenimiento necesita una buena primera impresión, y creo que  WrestleQuest cumple adecuadamente a través de sus primeras viñetas. La historia tiene una narrativa que se entrelaza a través de la perspectiva de dos protagonistas principales: Muchacho Man, un fanboy del mismísimo Macho Man Randy Savage, y Brink Logan, un luchador técnico miembro de una famosa familia de promotores que siempre cumple con los objetivos necesarios para amplificar narrativas, dejándose perder de ser necesario.

Estos son solo dos miembros de un amplio establo de luchadores y otros personajes ilustres: un mecánico retirado de la lucha libre, una maestra, un mercenario, un luchador anfibio y muchos más. Todos estos personajes poco a poco adquieren su propia personalidad, incluso teniendo viñetas independientes de los dos protagonistas, dando todavía más fuerza al ambiente del juego: una caja de juguetes.

El mundo de WrestleQuest es una serie de campos de juego interconectados, y le da la pauta al juego para ser variado a sobremanera. Pasando por una tundra, una ciudad oscura, un desierto al estilo de Mad Max, un campo de guerra, una jungla inspirada en Jumanji, un mall de Malibú, el inframundo o el mismísimo espacio exterior, no pasó un momento en el que no me sintiera encantado por el vistoso mundo desarrollado por Mega Cat Studios.

La premisa de la historia es sencilla: mientras que Muchacho Man decide emprender un viaje desde su gimnasio hacia la realidad del mundo de la lucha libre, en el que las historias siguen un guión, Brink Logan y su primo Stag se aventuran al mundo de las mejores promotoras de la caja de juguetes. Sin saberlo, poco a poco sus amigos e historias se cruzan, creando una aventura digna del mejor Pay-per-View de lucha libre.

WrestleQuest se presenta como una mezcla entre clásicos como Super Mario RPG, Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Paper Mario y la lucha libre. Con un sistema de combate en el que cada luchador tiene fortalezas y debilidades, así como la posibilidad de potenciar ataques al apretar ciertos botones y habilidades en conjunto, esta aventura y sus sistemas empiezan de forma sencilla y logran adquirir complejidad con el paso de las rondas.

619 formas de luchar

Cada luchador es diferente, y esto puede agudizarse a través del sistema de Hype.

Cada pelea tiene su público, y es importante mantenerlo entretenido. A través de la barra de Hype, es posible obtener bonificaciones como aumento de dinero, daño infligido o incluso generar puntos de acción para realizar habilidades y recibir menos daño físico. Ya que cada luchador es diferente, cada uno tiene distintas formas de realizar daño o aplicar efectos positivos y negativos: es aquí donde entran los tipos de Hype, los cuales añaden una nueva forma de ver a cada personaje.

Para verlo de otra forma, el tipo de Hype es como decir si tu luchador es técnico, rudo, un junior, alborotador o incluso el que tiene todas las de perder. Cada rol genera Hype de formas distintas, como un alborotador añadiendo más puntos a la barra al provocar a los oponentes. Sin embargo, estas fortalezas tienen debilidades marcadas: tomando el ejemplo del alborotador nuevamente, los aliados del instigador reciben más daño después de cualquier provocación realizada, poniendo en peligro al equipo completo.

Experimentar con los distintos luchadores y sus tipos de Hype fue extremadamente divertido, equipando a un alborotador con accesorios capaces de enfocar el daño hacia el usuario, eliminando la debilidad de ese tipo de Hype, o convirtiendo a Brink Logan, un personaje que potencia sus ataques después de aplicar efectos de estatus, en un técnico, un rol que da Hype a través de esos mismos efectos.

Esta no es la única forma de añadir complejidad al sistema de combate, pues podemos asignar managers a nuestros equipos de luchadores. Cada manager tiene efectos distintos y habilidades especiales: un manager elefante, por ejemplo, tiene excelente memoria y amplifica el daño de sus luchadores después de que ellos sean atacados. Algunos de estos managers son leyendas de la lucha libre, como Sgt. Slaughter, por lo que es posible ver un poco de la historia de la lucha libre mundial a través del mundo ficticio de WrestleQuest.

Las leyendas no son solo parte del grupo de managers, pues también viven y respiran en este mundo. Puedes encontrarte con dúos como los Road Warriors y toparte con estatuas de iconos como André el Gigante, Jake “The Snake” Roberts y L.A. Park (sí, La mismísima y Auténtica Parka). Algunos de estos luchadores también pueden ayudarte en combate como invocaciones: sí, sí, Final Fantasy tiene a Bahamut, pero WrestleQuest tiene a L.A. Park y sus dos hijos lanzando sillas al oponente.

¡DALE CON LA SILLA!

Todas las luchas con personajes humanoides incluyen una mecánica adicional: hay que someter al oponente.

Cuando la salud de un enemigo o la nuestra caiga a 0, hay un paso adicional, el cual implica lograr que el referí cuente a 3 y determine que la persona involucrada ya no puede seguir luchando. Aunque esto puede llevar a pasos adicionales para ganar, puede ser obviado con movimientos especiales y sobrevivido, lo cual también da pasos adicionales al enemigo para que pueda vencernos.

En el caso de peleas importantes, las cuales surgen conforme avanza la historia, hay que cumplir con determinadas condiciones para poder obtener recompensas adicionales o incluso poder continuar con la narrativa. Aunque algunas de estas condiciones pueden ser complicadas o frustrantes, me encantó ver las peleas como un rompecabezas que debe resolverse: de ser necesario, voy a buscar hacer las cosas mal a propósito para poder bajar el Hype y cumplir con los objetivos.

La forma en la que el mundo logra mezclar su estética y temática con el género y los estilos de juego me parece increíble: si algo quiero destacar de mi experiencia conforme jugaba es que se puede sentir a sobremanera que el equipo detrás de WrestleQuest tiene pasión por el mundo en el que colaboraron para crear esta divertida y descabellada aventura

Porque aunque hay referencias a luchadores e incluso a ciertos youtubers, incluso sin ellas es divertidísimo ver cómo hay formas de convertir un campo lleno de juguetes en múltiples ambientes y situaciones: WrestleQuest triunfa con y sin estos elementos, pues entiende lo que tiene que hacer para crear una experiencia llamativa e interesante.

RPG-Mania MMXXIII

Eso sí, WrestleQuest no es un juego sin fallas.

Al ser un RPG, el título se presta por sí solo a ser un poco extenso, pero esto se exacerba conforme avanzas en la narrativa. Mientras más personajes y puntos de vista desbloqueas, más se extiende el espacio entre momentos interesantes, llevando a múltiples momentos en los que hay que caminar de un lugar a otro: ciertos calabozos llegan a ser extensos o frustrantes, y más que implementar mecánicas interesantes pueden insertar pozos de tiempo con mecanismos de acertijos que se resuelven con prueba y error.

Esto no es necesariamente malo, pues hay ciertos espacios en los que los acertijos presentan cambios inventivos: hay calabozos y retos en los que tienes que dividir a tus luchadores en hasta tres grupos, y sentí el ADN de Final Fantasy VI aquí, con el reto de crear grupos óptimos de luchadores para atender cualquier reto que se presente.

WrestleQuest alcanza escalas épicas que posiblemente no esperarías al inicio, y sí es importante destacar que la aventura es muy extensa: este RPG no es una aventura infinita de más de 100 horas, pero sí pasarás por lo menos 50 horas en esta travesía. Lamentablemente, este tiempo puede extenderse debido a problemas con los espacios de autoguardado, los cuales son escasos, o por ciertos problemas en la responsividad de algunos botones al resolver acertijos. Esto último siempre se resuelve guardando y cargando el juego, pero sí presenta inconvenientes que obstaculizan la diversión.

Afortunadamente, en el transcurso de la elaboración de esta reseña, Mega Cat Studios ha lanzado planes para actualizar el juego con mejoras de calidad de vida, pues  aunque ahora es posible saltar los eventos de reacción para vencer a oponentes, habrá apoyos adicionales y más opciones de configuración en actualizaciones futuras.

Como un todo, WrestleQuest es una excelente aventura y juego para cualquier fan del género y el deporte, incluso si solo conoces el segundo a grandes rasgos. A través de un mundo inventivo, personajes encantadores y un agradable sistema de combate personalizable, es posible encontrar diversión y triunfar, todo gracias a un título que es capaz de combatir con los grandes, incluso cuando está contra las cuerdas en medio de tantos lanzamientos.

+Mundo variado y vistoso

+Sistema de combate interesante y modificable

+Guión divertido y creativo