Encased, el más reciente título de Dark Crystal Games, acaba de salir de su etapa de acceso anticipado, desbloqueando el juego más allá de su prólogo y primer acto. Así, el estudio dio rienda suelta a sus jugadores para que puedan disfrutar la experiencia en su totalidad.

Claramente inspirado por los RPGs de Computadora (CRPGs) de antaño, en especial Fallout 1 y 2, Encased demuestra ser un título que, a pesar de contar con problemas de constancia en la calidad de su contenido, logra atraparte lo suficiente durante sus primeras horas como para que quieras continuar descubriendo todo lo que alberga El Domo, mundo donde toman lugar los eventos del título, hasta decidir apoyar a una de las múltiples facciones o incluso tus propios deseos y metas al final del camino.

Debajo del Domo

De una manera similar a los títulos de Fallout, desarrollados en su momento por Interplay y Black Isle Studios, la historia de la humanidad en Encased se bifurca de la nuestra, principalmente en que la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam sufren un paro total debido a la aparición y descubrimiento del Domo, una estructura misteriosa en la cual se empiezan a aglomerar todas las potencias mundiales.

Ya sea por la curiosidad de la misteriosa estructura o por los posibles tesoros y descubrimientos científicos en su interior, países y empresas crean la Fundación CRONUS, una monstruosa compañía a la cual se une nuestro personaje, el cual puede ser personalizado en su totalidad para propiciar un estilo de juego completamente único de acuerdo a nuestros deseos.

Aunque muchos títulos RPG pretenden dar la ilusión de un personaje único durante la pantalla de creación, creo que Encased es un éxito en este espacio, ya que nos permite determinar tanto nuestras estadísticas y ciertas cualidades especiales que podemos definir, así como el Ala a la que pertenecemos.

A pesar de que suena como un elemento menor, es cierto que esta decisión determina nuestro trasfondo y, en parte, la forma en la que los habitantes del Domo nos tratarán: si somos del Ala Blanca, perteneciente a los científicos e investigadores, podremos ser tratados con más respeto en un laboratorio de investigación; mientras que si pertenecemos al Ala Naranja, la cual es la mano de obra traída al Domo desde las cárceles, nos encontraremos sujetos a considerable discriminación y un mal trato de las personas a nuestro alrededor.

Con cinco Alas en total, la vida en el Domo demuestra ser muy diferente para cada jugador. Sin embargo, esto no es todo, ya que cierto “Incidente” que vivimos en primera fila cambia la dinámica de este lugar considerablemente.

Un nuevo mundo

Este Incidente es el punto focal de la historia, y nos llevará en una dirección bastante diferente a la vista en los juegos que inspiraron a Encased. A diferencia de Fallout, que toma lugar bastantes años después del apocalípsis, el título de Dark Crystal Games nos muestra el antes y después del suceso, creando una experiencia refrescante e interesante. Las narrativas atrapantes en sociedades postapocalípticas han aparecido más y más en años recientes, con títulos como Death Stranding o Wasteland 3, entre otros, y Encased no es la excepción, con una buena historia de fondo y una sociedad interesante en sus métodos e ideologías. Para lograr esto, el título realiza una cantidad de exposición considerable a través de texto. Creo que es importante destacar esto, ya que es necesario leer bastante exposición para conocer este complejo mundo.

Ya que la Fundación CRONUS reclutaba personas de alrededor de todo el mundo, ideologías capitalistas, socialistas, religiosas, científicas y anarquistas lograron converger en un solo sitio. Con facciones como el Nuevo Comité, la Falange, la Iglesia, Carmine Heights y los Fops, así como otras vertientes menores que logran formar parte del Domo, es posible conocer opiniones sobre el futuro de esta sociedad, así como tomar decisiones alrededor de éstas.

Decisiones, decisiones

Uno de los principales atractivos de los CRPGs es la posibilidad de crear un personaje con distintas habilidades capaz de desenvolverse en el hostil ambiente en el que se encuentra y triunfar: Encased es un excelente campo de juego para lograr esto, y es posible utilizar estilos de juego diversos para lograr nuestros objetivos.

Por ejemplo, me tomé a la tarea de cumplir con los objetivos de distintas misiones de la segunda sección del título con estilos de juego diferentes, todos acorde al personaje que había creado, el cual pertenecía al Ala Blanca, pero era altamente carismático y hábil en aptitudes criminales como forzar cerraduras o escabullirse sin causar alborotos

A través de esta combinación de habilidades, me fue posible ignorar por completo una serie de misiones otorgadas por la Iglesia, las cuales me otorgarían un implante necesario para continuar con la historia, simplemente robándolo de la caja fuerte de sus cuarteles generales. Por otro lado, este personaje pudo evitar múltiples peleas al utilizar sus palabras en lugar de sus armas.

Sin embargo, esta es simplemente una de las múltiples formas de jugar: por ejemplo, entre las ventajas disponibles, las cuales pueden obtenerse cada dos niveles, es posible conseguir habilidades para personajes con una inteligencia extremadamente baja, la cual lleva a que los diálogos sean completamente ininteligibles. Ya sea desde las sombras, con nuestra lengua de plata o con nuestros lanzacohetes y rayos láser, las herramientas a nuestra disposición son innumerables e interesantes.

A pelear y vivir como en la vieja escuela

En la situación en la que sea necesario alzar nuestras armas y pelear, Encased presenta un sistema de combate táctico muy similar a Fallout y, aunque no tiene la sensación de modernidad que presentan algunos títulos más recientes, sigue siendo un sistema divertido y cautivador. Fue sorprendente, pero todas las formas de pelear son válidas, ya sea con armas de alto calibre, armas blancas, lanzacohetes, rayos láser o incluso nuestros puños

A través de un sistema de puntos de acción, podemos colocar estratégicamente a nuestro protagonista y sus aliados en el campo de batalla, llevándolos gradualmente a la victoria. Aunque puede ser un poco frustrante en cuestión de dificultad, Encased no te castiga si decides reiniciar la pelea o incluso bajar el nivel de dificultad para sobrevivir los encuentros más complejos. Por otra parte, y quizás esto sucedió debido a la forma en la que jugué a los personajes que creé, es importante destacar que es posible evadir encuentros fácilmente, así como aislar a los enemigos que se presenten en frente tuyo para no sufrir de jaurías de bestias mutantes o Fops rebeldes.

Por otra parte, la exploración fuera del combate es quizás uno de los elementos en donde más podemos notar la inspiración en títulos de la vieja escuela, tanto en los puntos positivos como los negativos. Para movernos alrededor del mundo, podremos caminar o movernos en vehículos en un mapa de coordenadas, lo cual conlleva un sistema de hambre y sed, así como fatiga causada por movimiento y eventos al azar que nos darán recompensas, misiones o incluso emboscadas de enemigos

Sin embargo, aunque es extremadamente divertido explorar y encontrar almacenes de armas, pasajes secretos y misiones secundarias, los mapas pueden perder al jugador al no tener claridad o dirección de hacia dónde ir. Entiendo que esto es parte de la inspiración en los clásicos, aunque la posibilidad de implementar marcadores de dirección sencillos o más indicaciones verbales podría ayudar en la ubicación de personajes secundarios e incluso miembros principales de las facciones.

A todo esto, la cantidad de menús que se presentan en un principio pueden ser abrumadora, pero creo que esto no es un detractor de la experiencia. En cambio, creo que la cantidad de opciones tanto en personalización de personajes como en herramientas para llegar a soluciones es un factor positivo que apoya a la experiencia del juego.

Una aventura en constante cambio

Aunque el mundo de Encased es extremadamente interesante e innovador, siento que la historia que se desenvuelve durante nuestra estadía en el Domo no tiene una calidad uniforme. Tanto el prólogo como la primera sección del juego tienen una excelente historia y una excelente exposición de personajes. Sin embargo, es a partir de la segunda sección que las misiones se convierten en 50% encargos de paquetería y 50% historias interesantes, lo cual provoca que ciertas facciones sean menos interesantes que otras.

Afortunadamente, el último acto de Encased es una buena muestra de cómo permitir a los jugadores sentir la consecuencia de sus actos: aunque requieran más trabajo, el desbloquear los finales de las distintas facciones me llevó a sentirme todavía más interesado en las posibilidades de más aventuras en este mundo, ya sea a través de una secuela o contenido adicional.

Considerando este último comentario, vale la pena mencionar que Dark Crystal Games sigue trabajando en contenido para Encased, pues planea añadir en el futuro más contenido y parches que buscan resolver los errores reportados por los jugadores. En mi caso, el título no presentó ningún error de programación o gráfico, fuera de una o dos veces en los que el gameplay se congeló por unos segundos.

Es cierto que la imitación es la forma más sincera de adulación: verdaderamente, Encased funge como un homenaje moderno a Fallout, y cumple con creces en este campo. A pesar de sufrir ciertos problemas de ritmo en su historia y misiones, el mundo del Domo es cautivador e interesante, lo cual hace de esta aventura una misión de ciencia ficción muy grata.

+ Introducción y mundo interesantes

+Múltiples formas de desarrollar tu personaje

+Distintos estilos de juego viables