Konami ha sido históricamente uno de los grandes estandartes nipones dentro de la industria de los videojuegos, a tal grado que es productora de una de las franquicias más aclamadas dentro del género de sigilo-aventura. Sí nos referimos Metal Gear aquella mítica serie creada por el legendario Hideo Kojima, la cual penosamente se ha visto en tiempos recientes envuelta en un sinfín de dimes y diretes al grado que su nueva entrega, Metal Gear Survive, es una enorme incógnita tanto para propios y extraños por el siempre hecho de no contar con su amado creador.

¿Otro juego de zombies?, !debe ser una broma!

La historia de Survive se desarrolla apenas unos breves instantes después del final de Metal Gear Ground Zeroes, en donde por extraño o casual que te parezca un portal interdimencional se abre en el cielo para llevarse los restos de Mother Base a una dimensión paralela conocida como Dite, la cual se encuentra atestada de unos seres conocidos como Wanderers, dicho en otras palabras los zombies de este universo. Y asi es como asumimos el rol de nuestro protagonista, el cual cabe resaltar ni si quiera tiene un identidad prestablecida puesto que este será el avatar que nosotros creemos y al cual todo se referirán como Captain, quien tendrá como misión sobrevivir dentro de Dite y encontrar un modo de salir vivo de esta dimensión.

De buenas a primera puedo decir que el argumento de Metal Gear Survive se encuentra a años luz de las magníficas, bien hiladas, misteriosas y sorprendentes historias a las que nos tenía acostumbrados Hideo Kojima, excluyendo el hecho de que nos encontremos antes una narrativa basada en un género (zombie) que a mi gusto poco tiene que ofrecer a estas alturas, la historia en Survive es sencillamente floja, tiene un pésimo performance, un guion bastante plano y un tanto predecible, lo que es peor cuenta con muy pocas cinemáticas y animaciones, el 80% de la narrativa dentro del juego se contara a través de cuadros de dialogo los cuales solo vienen acompañados de un pequeño icono que indica el personaje que se encuentra hablando y de voz del actor que interpreta al personaje.

Se nota que Konami no quiso enfocar sus recurso en construir una narrativa sorprendente, con cinemáticas espectaculares y tramas complicadas, simplemente se limitó a buscar algún modo de encajar Survive dentro del universo de Metal Gear.

Metal Gear desde el más allá

Afortunadamente o Desafortunadamente no todo es malo dentro de Metal Gear Survive, las mecánicas de juego son algo que podemos rescatar dentro de todo lo malo. Al tratarse de un juego de supervivencia nuestros principales objetivos será la recolección de recurso para sustentar nuestras necesidades básicas de alimentación y para la creación de herramientas, recolectar memorias que nos ayudaran a desbloquear nuevas blueprints y fortalecer nuestras bases para resistir los embates de los wanderer.

En primera instancia o mejor dicho dentro de las primeras horas de juego en Survive, estas actividades se realizan de manera satisfactoria, dándote un gratos momentos de diversión e inclusive manteniéndote expectante de que nuevos factores se agregaran al gameplay. El problema viene cuando después de unas cuantas horas de juego comienzas a notar lo tedioso que estas actividades se pueden tornar, especial el hecho de tener que estarte buscando alimento y agua tan constantemente, rompe el ritmo de juego estrafalariamente y alarga la experiencia de juego innecesariamente.  Aunado a esto el hecho de contar con tan poca variedad de misiones y lo tardado que puede ser prepararte para realizarlas, lo débil que tu personaje llega a ser a la hora del combate, escenarios por demás vacíos con poca atención al detalle y assets un tanto repetidos, pero sobretodo la inteligencia artificial de los Wanderers que a mi gusto deja mucho que desear ya que la mayoría del tiempo puedes simplemente correr para evitar enfrentamientos, distraerlos de modos a veces absurdos, y cuya única virtud es que hay muchísimos de ellos que simplemente es imposible librar un combate y te verás obligado a reforzar tu perímetro y rogar porque este aguante el tiempo necesario, hacen que las buena sensación que dejan las primeras de horas de gameplay se diluyan sumamente rápido y te dejen con sabor amargo y con la certeza de que se puedo hacer un mejor trabajo, con mayor profundidad, mecánicas más pulidas, pero sobre todo con un contenido más sustancial, por que sin duda Konami tiene la capacidad para realizarlo.

En cuanto al apartado visual y sonoro hay poco que debatir, Survive utiliza el magnífico Fox Engine, motor que le dio vida a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, en términos generales el juego luce bien sin embargo no me deja satisfecho considerando el potencial del motor, los escenarios no se sienten tan increíbles con en Phantom Pain y se sienten a un más vacíos que en este,  y a ratos a mi parecer sentía un bajón en la calidad de ciertos modelados de mi avatar. A priori no es un juego que padezca en este aspecto, seria increíble que lo hiciera considerando la calidad del motor, pero si eres muy minucioso y atento al detalle encontraras alguno que otro detalle dentro del juego.

La banda sonora es aceptable hay pocas melodías, los sonidos del ambientes están bien logrados y recrean de manera correcta la sensación de soledad que el titulo busca emular.

¿Adiós Konami?

En conclusión Metal Gear Survive es un título con mecánicas interesantes, el cual luce bien y se juega de manera agradable, su principal problema recae en su nombre, Metal Gear, un apellido de muchísimo peso, el cual le está pasando factura indudablemente y seguramente hará lo mismo con cualquier otro juego que quiera cargar con dicho nombre, quizá con otro nombre y aun precio reducido Survive hubiera tenido una mejor recepción dentro del público y la prensa, y se hubiera visto con otra cara sus múltiples fallos. Lo que ahora debe buscar Konami es como sobrevivir en una industria donde cada día pierde terreno, y donde sus IP se ven más débiles año tras año, porque al paso que va que vuela a convertirse en el SEGA de nuestra época.

+Buenas mecánicas de juego

+Visualmente por arriba de la expectativa

+Difrutable en sesiones cortas de juego