Thief es un nombre que puede que hayas o no escuchado en el pasado: haciéndole justicia a la profesión, ha pasado desapercibida en años recientes. Aunque tuvo un reboot en 2014 de manos de Eidos Montreal, éste fue recibido con poca celebración, en parte por intentar reinterpretar una serie conocida por casi crear un género completo, gracias a la forma en la que buscaba la implementación de sistemas de detección de luz y sonido para representar a ladrones entrando a ejercer su ruin profesión.
Ocho años después, en 2022, la serie pasó a manos de nuevos dueños, y es unos años después que Thief regresa a consolas a través de una idea que muchos pensaron: un título de Realidad Virtual en el que podremos presenciar la vida de un ladrón desde una perspectiva sin igual.
Con Thief VR: Legacy of Shadow, me encuentro con una experiencia que se nutre por la naturaleza de su plataforma, y que es extremadamente divertida y rejugable, la cual podría mejorar con un poco de accesibilidad en sus controles.
Ladrón nuevo, mañas viejas
Como podrás imaginarte, Legacy of Shadow es una aventura de sigilo en perspectiva de primera persona: en lugar de Garrett, protagonista tradicional de la serie, controlamos a Magpie, una ladrona que está en una misión para derrocar al Barón Northcrest, quien reina a La Ciudad y parece estar coleccionando reliquias relacionadas a un eclipse próximo.

¿El objetivo de una ladrona? Robar todo, por supuesto. Cada misión toma lugar en un distrito diferente de la ciudad, y recae en nosotros explorar todos los rincones y recovecos de todos los espacios visitados, encontrando joyería, monedas, gemas; esculcando cuadros para ubicar escondites secretos o maniobrando por chimeneas, vigas y ductos de ventilación para nunca ser detectado por los guardias de La Ciudad.
El flujo de cada misión, entonces, sonaría como un conjunto de elementos sencillos y acciones sensatas (e ilegales), pero las cosas adquieren un giro sobrenatural en una de las primeras misiones del juego. Cuando Magpie termina encontrando una reliquia mágica, un ojo mecánico, el cual alberga el espíritu del mismísimo Garrett, éste termina uniéndose mágicamente: la leyenda ahora guía a la ladrona con su experiencia (y un poco de su arrogancia) para poder lograr los objetivos asignados por su jefa.

El toque de magia cambia considerablemente el juego, dando una nueva visión de las posibilidades en cada espacio explorado. Cuadros con pasajes ocultos detrás, libreros que pueden moverse si desciframos sus misterios, incluso espacios que podemos aprovechar con nuestras herramientas, principalmente con el arco, nuestra más versátil herramienta: podemos usar flechas con distintas puntas para matar o noquear guardias; flechas que pueden encender o apagar fuentes de fuego o incluso crear nuevos atajos con cuerdas que se anclan a puntos especiales.
Realidades Ilegales
Todo lo anteriormente nombrado podría y es parte de los títulos “regulares” de Thief, pero ¿cómo es que este título de Realidad Virtual intenta incorporar la inmersión a sus mecánicas? Principalmente, observé algunas mecánicas principales, siendo una de ellas el ojo de Garrett, el cual nos da “Visión de Glifo” y se activa moviendo nuestra mano (el control) a la sien y “apretando” nuestros dedos (un botón).
Por otro lado, la mecánica de apertura de candados con ganzúas nos involucra gracias a los controles de cada mano. Moviendo las dos manos, tenemos que alinearnos a los puntos “suaves” de cada candado para poder abrir puertas o cofres con tesoros: aunque es relativamente sencillo, añade un poco de detalle y emoción el ser suficientemente veloz para esconderse de los guardias. De igual manera, el involucramiento de Magpie en el mundo puede tener efectos en acciones sencillas: por ejemplo, podemos apagar velas soplando aire, lo cual es detectado por el micrófono del visor, pero dicha acción puede llegar a llamar la atención de los guardias.

Finalmente, la implementación de la cercanía de nuestra parte como jugadores al mundo es muy clara en nuestro movimiento y acciones potenciales: sí, podemos agarrar una botella y lanzarla como todo buen juego de Realidad Virtual, y también escalamos los espacios de las mansiones, bares y jardines que exploramos. Personalmente, escalar fue un poco incómodo, pero representó mi principal problema con la experiencia completa.
De vuelta a las sombras
Legacy of Shadow se desenvuelve en 7 misiones, e incluso reutiliza espacios para misiones posteriores: aunque pareciera una crítica, me parece algo elogiable en un título de una serie como Thief, donde regresar a un espacio te obliga a buscar nuevas formas de explorarlo, ya sea en repeticiones de una misión o nuevas versiones del mismo espacio con nuevas condiciones.

Explorar los niveles y conseguir suficiente tesoro permite que Magpie adquiera mejoras adicionales, ya sea flechas especiales como parte de nuestro inventario inicial, más vitalidad o poder generar menos ruido al caer o moverse. Si no alcanzas la cuota para obtener esta mejora, se premia la rejugabilidad de explorar un espacio para llegar a la misma, lo cual presenta un beneficio para un título de duración corta como este.
Francamente, el juego es divertido y una forma inteligente de crear una experiencia en el mundo de Thief que logra ser fiel a la legendaria serie. Sin embargo, considero que las opciones de movimiento no son tan personalizables como esperaría de un título de Realidad Virtual, lo cual puede ser un detractor para jugadores no tan acostumbrados a este medio.
Debido a la naturaleza del juego, gran parte del movimiento se hace cómo lo haríamos en un videojuego regular, con locomoción completamente fluida; es posible cambiar la rotación a que sea con movimientos regulados, reduciendo ampliamente problemas de mareo o dolores de cabeza en los jugadores. Sin embargo, el movimiento regular no puede ser modificado de ninguna forma, lo cual representó una experiencia menos grata en una sesión de juego que superó una hora y media: sé que el movimiento por teletransportación probablemente rompería parte de la inmersión, pero habría sido una buena implementación (opcional) de accesibilidad.

Al final del día, el regreso de una serie con historia e influencia es algo digno de celebrarse, y aunque la Realidad Virtual es un medio complicado por su disponibilidad, me parece una decisión acertada haber revivido Thief de esta manera. Incluso con los problemas que llega a tener para personas con poca experiencia jugando en estos sistemas, Thief VR: Legacy of Shadow logra plasmar la esencia de su serie con una aventura que encapsula todo lo bueno en un contexto completamente nuevo.
Pros:
+Mecánicas bien implementadas
+Rejugabilidad que premia
Contras:
-Problemas de accesibilidad con el movimiento









