La gran ventaja de la realidad virtual es que te ofrece una inmersión que es simplemente imposible en una pantalla. ¿Y qué hay más inmersivo que tratar de recargar tu arma, fallar miserablemente y morir por una horda de zombies? Arizona Sunshine 2 es un divertido título VR que aprovecha las ventajas del género y la plataforma para entregar una experiencia concisa y entetenida, sin nada de paja.

Mejor mal acompañado que solo

Arizona Sunshine 2 es un juego de disparos en el que tomas el papel de alguien podría ser uno de los últimos supervivientes de un planeta post-invasión zombie. A estas alturas, la soledad ha afectado tanto al protagonista que ya habla solo o se refiere con cariño a los zombies, para al menos sentir que tiene con quién platicar. Repentinamente, un helicóptero se estrella cerca de él, y en los restos encuentra pistas que podrían llevarlo a encontrar otras personas, o quizás hasta una cura para el virus. Y lo mejor de todo, hasta encuentra un perro, Buddy, que será su acompañante el resto de la aventura.

La historia de Arizona Sunshine 2 no tiene giros inesperados ni tramas complejas. Es una sencilla aventura de un hombre y su perro en la que intentan encontrar la salvación, mientras acribillan incontables hordas de zombies. ¿Y sabes qué? Está bien. No todos los juegos necesitan narrativas que nos pongan a reflexionar o llorar, hay veces que solo necesitamos una historia bonita con mucha acción y un final feliz.

El único punto controversial de la parte narrativa de Arizona Sunshine 2 es la personalidad del protagonista. El hombre es muy chistorete, dice bromas a diestra y siniestra para aligerar la atmósfera y se comunica constantemente con Buddy o los zombies, a quienes llama «Fred» de cariño. Particularmente, me pareció divertido, gracioso y agradable, especialmente porque ayuda a reducir un poco la tensión de tener que enfrentarte a muertos vivientes todo el tiempo. Sin embargo, habrá gente que encuentre esta personalidad un poco pesada o cansina.

Cabe recalcar que la campaña, que dura de unas 10 a 15 horas, puede jugarse completamente en cooperativo, lo que la hace aún más divertida y rejugable.

Descarga, carga y dispara

Arizona Sunshine 2 es, simple y llanamente, una fantasía de poder. A lo largo de tu aventura irás consiguiendo una gran cantidad de armas, para que puedas acabar con hordas de decenas de zombies sin fallar en el intento. Aquí encontrarás desde pistolas de 9mm, hasta revólveres, metralletas, pistolas semiautomáticas, escopetas, lanzallamas y más. Todas las armas son divertidas de usar y ofrecen una grandísima satisfacción a la hora de reventarle la cara a los zombies.

Lo más entretenido de Arizona Sunshine 2 es que cada arma tiene su propia animación de carga y descarga, la cual debes hacer correctamente para no quedarte sin munición. Para el revolver tienes que abrir la cámara de lado, meter las balas y girar la cámara. Para la 9mm tienes que quitar el cartucho, cargar el nuevo, colocarlo y cortarlo. Para la escopeta tienes que bajar los barriles, meter las municiones manualmente y luego reposicionar los barriles. Todo este proceso requiere tus 2 manos, lo que añade realismo y urgencia, si es que te estás enfrentando a una gran horda y se te acabaron las balas.

Nuevo en este juego son las armas cuerpo a cuerpo, como hachas y picos de pala, que te ayudan a rebanar zombies de un solo golpe. Sin embargo, la variedad es más limitada y, debido a que se rompen tras pocos golpes, no ofrecen una verdadera ventaja sobre las armas.

Es importante aclarar que este título es completamente arcade y no survival. No hay escasez de armas ni municiones, no hay árboles de habilidades ni un complicado sistema de elaboración de objetos. Sí hay algo de elaboración, que te permite crear bombas molotov y granadas con recursos que te encuentras al explorar, pero es un proceso muy sencillo y cuyos artefactos tendrás que usar casi inmediatamente. El objetivo de los desarrolladores es obvio: ofrecer una experiencia simplificada, sencilla y divertida, sin fricciones.

Quizá la única queja en el apartado del combate es que hay poca variedad de zombies, ya que sus distinciones básicamente se reducen a: variante lenta, variante rápida y variante resistente. Un poco de diversidad se hubiera apreciado para poner a prueba las habilidades del jugador de manera un poco más exigente.

Buddy Superstrella

La más grande adición de Arizona Sunshine 2 es Buddy, tu fiel perro acompañante. Buddy no solo logró acabar con la soledad del protagonista al estar a su lado todo el tiempo y jugar a la pelota con él, sino que también es muy útil para combatir y explorar.

En primer lugar, hay un botón dedicado con el que puedes ordenar a Buddy que ataque a un zombie. Si el zombie es débil, el perro lo derrotará sin tu ayuda, y si el zombie es fuerte, al menos lo ralentizará para que tú puedas acabar con él. Por otra parte, también puedes mandar a Buddy a que entre a lugares más estrechos que tú, lo que sirve para conseguir más recursos o incluso resolver algunos puzzles ambientales. Finalmente, tu acompañante incluso te sirve para guardar armas que te hayan gustado para usarlas después, ya que solo puedes llevar un par en tu cinturón.

Tomando en cuenta lo buen chico que es y lo mucho que te ayuda mecánica y sentimentalmente, puedo asegurar que Buddy es una adición genial en Arizona Sunshine 2.

La luz de Arizona

Audiovisualmente, Arizona Sunshine 2 se ve y corre bastante bien para ser un juego VR que se puede jugar en un casco independiente. Hay una gran variedad de locaciones, desde el desierto hasta los suburbios, un aeropuerto, las cloacas, un centro comercial y hasta el techo de un tren, todas las cuales se ven muy bien. Además, los modelos de las armas son geniales y el de Buddy es aceptable. Y no hay caídas de framerate notables, algo extremadamente importante en un entorno de realidad virtual.

También debo mencionar que si bien los zombies no son nada espectacular, tienen diferentes puntos de impacto, por lo que puedes volarles la cabeza o dejarlos mancos o cojos si así lo quieres. Y el diseño sonoro es muy satisfactorio, pues escuchar el disparo de los cañones, el impacto de las balas contra la carne o la explosión de una cabeza es verdaderamente gratificante.

Fuera de la campaña, también hay un modo horda que te ubica en un mapa con el único objetivo de sobrevivir la mayor cantidad de olas zombie posibles. Este modo te permite jugar en equipos de hasta 4 personas, por lo que la idea es estar en constante comunicación para salir avante.

Lamentablemente, este modo no está tan bien desarrollado. Para empezar solo hay un mapa y ni siquiera es totalmente explorable, sino que los jugadores están confinados en un pequeño espacio en el centro, viendo como los zombies llegan desde todos los frentes. Creo que algo como el modo zombies de Call of Duty, con más libertad de movimiento y opciones estratégicas, hubiera quedado mucho mejor.

Soy leyenda

Arizona Sunshine 2 no intenta hacerse pasar por algo que no es. No es un RPG, no es un survival ni tampoco cuenta una historia filosófica. Sin embargo, esta es más bien una ventaja. Este juego cuenta una historia sencilla, reconfortante y graciosa, y la acompaña con un combate frenético, variado y muy satisfactorio. Hay veces que solo queremos matar a unos cuantos zombies y echarnos unas risas y este título VR lo logra con creces.

Pros:

+ Historia sencilla pero entretenida, gracias a un protagonista gracioso

+ Combate variado y satisfactorio

+ Buenos gráficos y jugabilidad fluida

+ Buddy Superestrella

Contras:

– Hay poca variedad de zombies

– El modo horda es un poco decepcionante