Quizás no sea tu caso, pero hablando a nivel personal debo admitir que nunca fui hábil trepando las barras de mono en los parques de juegos. Pasaron los años y, como cualquier cosa en la vida, se volvió algo que simplemente ya no era posible hacer… ¿o sí?

TOSS! es una premisa bastante sencilla: ¿Qué pasaría si pudieras ser un mono y lanzarte por los cielos a través de distintas barras, ramas, muros y superando múltiples obstáculos en el camino? La respuesta, llana y sencillamente, es que te divertirás mucho, aunque por supuesto terminarás cansado de los brazos después de unos minutos. ¡Acompáñame a descubrir esta divertida aventura en Realidad Virtual!

Un patio de juegos en casa

Aunque pareciera ser sencillo columpiarse cual mono, TOSS! te puede demostrar que, en realidad, todo tiene su ciencia: el objetivo de cada nivel consiste en llegar a su final, tocando con nuestras manos un botón verde cual programa de concursos.

A grandes rasgos el concepto es sencillo y extremadamente divertido, aunque poco a poco los niveles van adquiriendo más y más complejidad: podrás empezar con escaleras sencillas, ramas y muros que podemos ir escalando poco a poco, pero eventualmente llegarás a ver muros con agarre nulo y peligros adicionales al eterno abismo que hay debajo nuestro.

Ya que estamos abarcando los conceptos básicos del juego, creo que sí vale la pena mencionarlo desde el principio: es muy probable que te marees al empezar a jugar TOSS!. Esto es muy común en juegos de Realidad Virtual, pero el concepto de este juego implica que estás moviendo a tu personaje voluntariamente, lo cual lleva a que, en caso de fallar, caeremos del nivel, lo cual puede ser motivo de náuseas para algunas personas

Igualmente es importante mencionar que, al ser un juego en el que necesitas columpiarte de un lugar a otro y en ocasiones tendrás que arriesgarte con fuertes impulsos de un sitio a otro, inevitablemente vas a sudar: muchas personas te dicen que lo mejor que puedes hacer es divertirte mientras te ejercitas, por lo que TOSS! se convierte involuntariamente en una buena propuesta para unirse, si la tienes, a tu rotación de juegos fitness.

Dejando a un lado estos elementos ajenos al juego, pongámonos nuevamente el visor y saltemos al cielo.

Toma chango tu banana

Aunque terminar los niveles puede ser bastante sencillo mientras te tomas tu tiempo, es cierto que el juego busca que intentes llegar más allá con los sistemas de juego a través de tres distintos medios para calificar tu desempeño: el tiempo en el que terminas el nivel, la cantidad de veces que te agarraste y si pudiste conseguir todas las rebanadas de plátano dispersas a través de cada curso.

Conseguir tan solo uno de estos distintivos es difícil: debes moverte veloz, eficiente y precisamente a través de los niveles para obtener estas medallas. Afortunadamente, es posible conseguirlas individualmente, por lo que podemos hacer tres corridas de cada nivel, volviéndonos maestros del mismo poco a poco.

Personalmente, busqué completar los niveles al 100% en los primeros dos mundos, pero eventualmente los requerimientos se volvieron extremadamente complicados: uno de los niveles del tercer mundo requiere de un solo lanzamiento, lo cual implica precisión y fuerza increíbles para cumplir con el objetivo.

Los niveles empiezan sencillos y se hacen cada vez más difíciles, aún más si tomamos en cuenta estos retos adicionales, pero afortunadamente el juego tiene una curva clara y sensata en sus niveles, y cada mundo brinda variaciones agradables a la fórmula: creo que es mejor sorprenderse con los obstáculos y mecánicas nuevos que vienen en cada grupo de niveles, pero creo que basta decir que el juego no deja de ser divertido, más aún si encuentras diversión en superar retos impuestos por el juego y sus sistemas.

Un reto para fans de la Realidad Virtual

Como he descrito hasta ahora, creo que queda claro que TOSS! puede llegar a ser complicado y difícil, pero el título se ve beneficiado por sus requerimientos físicos, llevando a que deba jugarse en ráfagas cortas o espaciadas para no agotarnos de inmediato.

Aunque es muy recomendable jugar de pie, la opción de sentarse es bastante útil, en especial porque así es más fácil evitar marearnos y descansar con mayor facilidad desde la comodidad de nuestro asiento.

Como parte de los sistemas incluídos en el ecosistema de PlayStation, la versión de PS VR2 (la cual fue la base para esta reseña) adapta inmediatamente los tiempos generados en sus tablas de clasificación: esto puede notarse inmediatamente al terminar niveles con tiempos clave, y permite compartir nuestros tiempos con amigos y generar retos propios.

Aunque es una experiencia relativamente compacta, con poco más de 70 niveles, TOSS! es definitivamente un juego de Realidad Virtual capaz de cumplir tus expectativas y superarlas. Probablemente no sea el mejor primer juego para tu sistema de Realidad Virtual, pues requiere de un poco más de preparación, definitivamente es una increíble experiencia para las personas que buscan un reto divertido y poder pasar por fin de un lado al otro de esas barras en el patio de juegos.

+Divertida premisa

+Buena curva de dificultad

+Agradable variabilidad de mecánicas