Uno de los superhéroes más interesantes de Marvel, que lamentablemente nunca ha tenido un videojuego, es Dr. Strange. O más bien, debería decir que nunca había tenido un videojuego, porque finalmente tenemos algo que te hace sentir como él, sobre todo porque es de realidad virtual. Hablo de The Wizards Dark Times: Brotherhood, que tiene un nombre muy largo, pero una jugabilidad muy divertida.

Fantasía medieval

Si the preguntas por qué este juego tiene un nombre tan largo, hay una muy buena explicación. The Wizards originalmente era un juego de aventura y magia, que después tuvo una edición mejorada. Después se lanzó The Wizards: Dark Times, una secuela con un montón de mejoras y diseñada específicamente para la realidad virtual. Y ahora, acaba de lanzarse la actualización Brotherhood, que remasteriza la campaña completa para que se vea mejor que nunca y además añade un componente multijugador muy desarrollado. Así, The Wizards Dark Times: Brotherhood es la experiencia definitiva de esta saga.

En The Wizards Dark Times: Brotherhood tomas el papel de un hechicero que debe acabar con el mal en la mágica tierra medieval de Meliora. La historia no es nada especial, pero se desarrolla de la mano de un narrador que va contando tus acciones, lo que logra que te sientas como el protagonista de un cuento o una historia épica. Realmente, el punto es colocarte en niveles que funcionan como arenas, para que pongas en práctica todos tus poderes mágicos. Y vaya que lo logra muy bien.

Lo primero que debo mencionar es que el diseño de arte, diseño de niveles y calidad gráfica están muy bien logrados, algo que apreciarás mucho más si estás jugando en PCVR, pues la fidelidad es mucho más alta que en un Meta Quest. Hay una sorprendente variedad visual de ambientes, que van desde pequeñas mazmorras hasta tierras desoladas, montañas heladas o estrechos castillos de piedra. Obviamente siempre habrá un tono lúgubre característico del género de la fantasía medieval oscura. Si combinamos eso con la buena variedad de enemigos o de sucesos que ocurren a tu alrededor y en las cinemáticas, puedes estar seguro que tu vista no se aburrirá, pues siempre hay algo a lo que ponerle atención.

Una gran ventaja de Brotherhood es la gran mejora visual que el estudio implementó, respecto al producto base. En esta actualización se agregaron iluminación dinámica, y entornos y enemigos más detallados. Además, el anti-aliasing ayuda a que la experiencia sea sorprendentemente fluida, considerando que la acción se puede volver bastante caótica.

El hechicero extraño

Sin duda, lo mejor de The Wizards Dark Times: Brotherhood es el combate. Y la razón por la que mencioné que te hace sentir Dr. Strange es que está totalmente basado en los gestos que haces con las manos. Por ejemplo, mueves tu mano en una posición para hacer una bola de fuego en cada una, pero después puedes juntarlas para hacer una bola más grande. También puedes movertu brazo entero, para invocar un escudo de energía, y después puedes estirarlo para lanzarlo cual Capitán América. Puedes invocar un arco y flecha que congelan peligros en el ambiente; juntar tus manos en el pecho para lanzar una onda expansiva; mover tus manos a la nariz para tapártela y evitar daño de veneno por esporas; y mucho, mucho más.

Los «combos básicos» son solo parte de la ecuación, pues también hay 3 tipos de magia elemental a tu disposición, cada uno de los cuales ofrecen diferentes ventajas. El fuego es ofensivo y más enfocado en atacar enemigos individuales; el hielo es más defensivo y te ayuda a poner barreras o realentizar grupos; y el trueno sirve para realizar control de grupos o atacar de lejos. De igual manera también puedes aprovechar estos elementos, como por ejemplo congelar un enemigo y luego hacerlo añicos con una onda expansiva. Y finalmente, de vez en cuando los enemigos tendrán un elemento innato, por lo que deberás atacarlos con un elemento diferente para realmente poder hacerles daño.

De esta manera, el bucle de jugabilidad consiste en estar ciclando todo el tiempo entre tus diferentes herramientas, habilidades, armas y hechizos elementales, para ir atacando y destruyendo todo lo que se pone a tu paso, mientras esquivas o repeles ataques dirigidos a ti. Al final del día, The Wizards Dark Times: Brotherhood es una fantasía de poder, pues la mayoría de los enemigos mueren con un par de ataques, y tus hechizos son básicamente teledirigidos por lo que casi siempre golpearán a alguien aunque no apuntes bien. Eso sí, la dificultad se compensa con el hecho de que en cada arena te ves completamente rodeado por todos lados por decenas y decenas de enemigos que te atacan desde diferentes distancias y altitudes, para forzarte a estar en movimiento constante. Así, este no solo es un juego en el que debes aprenderte los gestos de memoria, sino que también debes tener velocidad de reacción para defenderte de los ataques y proyectiles que llueven de todos lados. De hecho, me atrevería a decir que a veces la curva de dificultad es demasiado abrupta.

Eso sí, salir victorioso de una arena después de usar una grandísima variedad de hechizos y derrotar decenas de enemigos es extremadamente gratificante. Y sí, realmente te hace sentir como Dr. Strange.

La hermandad

La gran adición de The Wizards Dark Times: Brotherhood es precisamente esa última palabra, la hermandad. Todo el mundo sabe que todo es mejor con amigos, por lo que el estudio se tomó el tiempo de crear un componente multijugador muy bien desarrollado, ya que cambia bastante la experiencia. La dificultad aumenta dramáticamente, pues son aún más enemigos y aún más poderosos.

El multijugador te permite crear un vestíbulo y jugar con amigos, pero también puedes buscar gente en Internet para que te acompañe en tu partida. Este modo, que permite jugar en equipos de 1, 2 o 3 personas realmente está pensado para tríos donde cada uno elige una clase (fuego, hielo o trueno). Cada jugador tiene su propio árbol de habilidades, el cual va mejorando a medida que avancen los niveles, para lograr que su personaje sea cada vez más poderoso.

Aquí, te enfrentas a arenas de muchos enemigos y grandes jefes de vez en cuando, los cuales ponen a prueba tus habilidades individuales, sí, pero también como equipo. Si el juego base ya era difícil, aquí de verdad debes demostrar que eres rápido para pensar, reaccionar y actuar, así como coordinarte con tu equipo para controlar grupos de enemigos, destruirlos de un golpe o decidir qué rol tomará cada quien en una pelea contra jefe. Y, por supuesto, las risas nunca faltan, debido a que estás jugando con gente real.

La magia de la realidad virtual

The Wizards Dark Times: Brotherhood es el perfecto ejemplo de que hay algunos juegos que no solo funcionan mejor en realidad virtual, sino que literalmente no funcionarían en pantalla plana. Como juego regular, este sería un título en primera persona relativamente entretenido, pero poco más. Sin embargo, el poder experimentar este mundo en realidad virtual, de cerca, y ver cómo los movimientos de tus manos se convierten en hechizos poderosos es increíble. Si eres fanático de la fantasía medieval o te quieres sentir como un mago, este es un juego que te gustará mucho.

+ Gran fidelidad gráfica para un juego VR

+ La jugabilidad basada en gestos te mantiene muy involucrado

+ Modo multijugador entretenido y exigente