El año pasado PlayStation 3 recibió uno de los mejores juegos de la generación. The Last Of Us aterrizo a la tercera plataforma de Sony para transportarnos a un mundo desolado, donde la población mundial es nada en comparación con el peligro al que día a día se enfrentan, donde los sobrevivientes representan un peligro aún mayor para los pocos que buscan vivir de manera normal sus vidas. El juego fue galardonado con una enorme cantidad de premios que resaltaron sus logros técnicos y de narrativa, y con la llegada de una nueva generación de consolas era casi inminente que veríamos una vez más este título, solo que en esta ocasión en la sucesora de la consola que lo viera nacer y bajo el título de The Last Of Us Remastered.

American Dreams

La historia de The Last Of Us es un tema muy delicado, y es que gran parte de la belleza del título recae en este aspecto del juego. En TLOU nos encontramos 20 años después de que un hongo conocido como Cordyceps acabo con el 60% de la población mundial, mutando a los infectados por el hongo en una especie de zombis que se basan en lo que escuchan para atacarnos, son terriblemente fuertes y veloces. La infección devasto ciudades enteras que hoy en día son una mezcla de junglas y civilización destruida, los sobrevivientes se mantienen bajo el régimen del gobierno y por medio de trabajos forzados buscan la manera de sobrevivir.

En las ciudades las cosas son aún peor, no solo hay que eludir a los infectados, ya que los sobrevivientes podrían ser aún más despiadados y malvados, buscando de alguna manera u otra la oportunidad para vivir. Además de todo existe un grupo de oposición llamado «Las Luciérnagas» quienes buscan regresar el equilibrio al mundo y constantemente están enfrentándose al gobierno para ganar más poder. Sin duda estamos ante una versión de nuestro mundo bastante trágica y en la que la solo sobreviven los más fuertes.

remas5

En lo que respecta a nosotros tomaremos el papel de Joel un contrabandista que se gana la vida llevando paquetes de un punto a otro, armas, tarjetas para alimentos y diversos trabajos son la especialidad de nuestro protagonista, quien tendrá que llevar a una chica de nombre Ellie con las Luciérnagas para recuperar una buena cantidad de armas que le han sido robadas. Es aquí donde nuestra aventura en The Last Of Us inicia y donde la relación de Joel y Ellie comienza a forjarse, siendo este aspecto parte central de la manera en la que el juego nos presenta los diversos acontecimientos. Contarte más detalles de la trama sería lo mismo que arruinarte una gran historia.

Como dato extra, esta versión de PS4 cuenta con el único DLC de historia para el juego. Left Behind sirve como precuela para la historia principal, sin embargo, el contenido también nos presenta una capitulo extra de una parte bastante avanzada de la campaña, por lo que es recomendable jugarlo después de terminar la historia principal. Por otro lado también existe una mini serie de cómics llamados American Dreams que te cuentan los sucesos que ocurren antes de Left Behind, así que puedes darle una checada si deseas expandir la historia del juego.

Sobreviviendo

The Last Of Us es un survival horror muy interesante, se siente esa sensación de soledad y angustia que los primeros Resident Evil nos transmitían. A lo largo del juego nos encontraremos no solo ante situaciones muy dificiles y que sirven para enriquecer el desarrollo de los personajes, sino que además encontraremos segmentos de juego que nos llegan a alterar por los diversos elementos que el título propone.

En el caso de los infectados hay tres tipos de estos que se derivan de las tres etapas de infección. Los llamados «corredores» son infectados que aún mantienen su forma humana y son muy parecidos a los zombis, solo que estos pueden correr a una gran velocidad y son muy fuertes, los «chasqueadores» son infectados a los que el hongo ya les ha crecido por el cuerpo, cubriendo totalmente su cabeza y dejando su boca lista para atacar, estos no pueden vernos, pero si tienen un oído muy sensible y pueden rastrearnos de una manera muy rápida con el, solo pueden ser eliminados de manera sigilosa. Por ultimo están los «Gordinflones», estos están cubiertos por todo el cuerpo de hongos y pueden lanzar bombas con esporas, son lentos pero muy difíciles de matar.

remas3

Los tres tipos de infectados podrán ser encontrados a lo largo del escenario y será la combinación de acciones que tendremos que realizar para eliminarlos o esquivarlos la que nos mantenga en constante tensión durante el juego, ya que un mal paso podría arruinar el camino que llevábamos y dejarnos a su merced.

El título de Naughty Dog mantiene a lo largo de toda la campaña una sensación de desequilibrio con el entorno al que nos enfrentamos, mientras más avancemos nos daremos cuenta de que nunca llevamos un cartucho de munición extra, que nos estamos quedando sin botiquines o que nuestras armas no mejoran de manera importante. Este aspecto del juego nos acompañará todo el camino y será nuestra tarea el saber administrar bien cada bala, cada lanzamiento de ladrillo o botellas, todo para siempre intentar estar un paso adelante del enemigo.

La exploración es un punto importante para el juego, ya que tendremos que buscar en cada rincón de los escenarios elementos que nos sirvan para crear botiquines, bombas, mejorar armas e incluso notas, recados, mensajes o audios de sobrevivientes, siendo estos últimos una parte muy importante del título ya que nos brinda un background muy especial del juego.

El cuanto al gameplay del título nos encontramos ante un juego de disparos en tercera persona muy preciso y con muchas posibilidades. Joel cuenta con un súper oído que le permite visualizar a los enemigos a través de las paredes, además es capaz de mejorar y manejar una gran cantidad de armas que van desde el arco y la flecha hasta un rifle de cacería, también se pueden personalizar algunos elementos como su salud o el poder de su oído. Si eres seguidor de la serie Uncharted podrás notar que el sistema de disparos es heredado del título de Natahn Drake y en TLOU se siente aún mejor.

En general el juego tiene un gameplay muy bien adaptado a las diversas condiciones que nos presenta el juego, podemos escondernos, ir entrar a un modo sigiloso, atacar cuerpo a cuerpo y emplear elementos de nuestro entorno para conseguir una distracción. The Last Of Us logra brillar muy bien en su esquema de control y en como se ve reflejado en el juego.

Ellie por otro lado también representa uno de los puntos más fuertes del juego, siendo la protagonista del que para mi gusto es el mejor capitulo del juego y del DLC Left Behind. Ellie es menos experimentada que Joel, por lo que tendremos que pasar más tiempo en el modo sigilo cuando la estemos manejando. En lo que se refiere a ella para el modo de un solo jugador, es un poco difícil el que sea nuestra acompañante ya que podría sacarnos de la jugada al moverse de manera poco apropiada cuando estamos con el enemigo, afortunadamente nada de esto afecta al juego en sí, ya que es invisible para nuestros enemigos.

remas4

Sobreviviendo en linea

Con hasta ocho jugadores en dos modalidades de juego: Supervivencia y Robo de Suministros tendremos un poco de la acción de la campaña en PSN. En el primero tomaremos el rol de “Las Luciérnagas” y “Los Cazadores” se enfrentan entre sí durante varios días, (cada jornada es una partida). Así que cada superviviente, cada arma y cada robo acaban siendo fundamentales para la batalla y que seguramente enganchara a los jugadores durante un largo tiempo. También tenemos disponible el modo de Robo de Suministros donde hay una serie de puntos de interés en el mapa marcados con círculos blancos. Gracias a ellos recogemos elementos como el alcohol, las vendas o los clavos que, al igual que en el modo historia, nos permitirán construir nuevos proyectiles o botiquines. Al tener solo 20 vidas divididas en todo el equipo tenemos un componente estratégico y de sigilo más necesario que en los otros dos, aunque por el tipo de partida el hecho de matar a todo lo que veamos no deja de hacer a este modo el más accesible.

Los modos en línea de The Last of Us son realmente divertidos, y esto es porque respeta claramente el espíritu táctico y sigiloso que tiene la campaña individual. Básicamente la gente de Naughty Dog traslado los detalles más importantes de la campaña como el hecho de ser detectado por el más mínimo ruido al modo en línea, dando al otro equipo la posibilidad de vernos en su mapa. Cabe destacar que en equipo todos estos detalles se perviven y se juegan de mejor manera y dando una vez más su propio estilo al modo multijugador. Probablemente se pudo haber hecho algo más grande para este complemento como las opciones de personalización o la ampliación de jugadores, quizá, el multijugador de The Last Of Us no es el más variado que existe en la actualidad pero es una gran alternativa y un buen complemento para este excelente juego, que seguramente sentara las bases para futuras entregas.

Además de lo anterior esta nueva versión remasterizada incluye todo el contenido descargable para los modos en linea, por lo que tendrás la experiencia completa dentro de esta nueva versión sin preocuparte por nada.

remas1

Así se se vive el fin del mundo

The Last Of Us nos deja ver desde los primeros minutos de juego que la cosa va en serie en todos los sentidos, la historia y el gameplay como ya hemos mencionado son factores de vital importancia para el juego, pero serían nada sin toda la producción que hay detrás del título.

En el aspecto gráfico las luces, los escenarios, las sombras, las texturas, los personajes, todo luce espectacular, no hay lugar que no sientas la necesidad de explorar, los detalles en los escenarios y los restos de la vida normal que conocían sus habitantes nos hacen sentir que de verdad estamos en un escenario de crisis y devastación. Esta nueva versión nos presenta el juego a una velocidad de 30 o 60 FPS (según desee el jugador) y la verdad es que no podemos más que sorprendernos ante el trabajo realizado por Naughty Dog, si bien algunos se han quejado por los detalles como las sombras que se ven a 60 FPS, la realidad es que es buscarle un «pero» al juego y no tener ganas de dejarse llevar por lo que nos invita el título.

En el aspecto sonoro tenemos otro punto a favor para el estudio, el score del título esta desarrollado por Gustavo Santaolalla, quien por medio de sus acordes nos lleva a un ambiente de soledad y tristeza, mismo que enfatiza de gran manera todos los momentos dentro del juego. Miedo, incertidumbre, ira, tristeza, e incluso alegría son algunas de las emociones que la banda sonora nos transmite. Por su parte el doblaje del juego tanto en inglés como en español latinoamericano es excelente, las voces fueron bien elegidas y se nota un gran trabajo para enfatizar en los momentos especiales y respetar el trabajo original.

Antes de terminar con la reseña hay mencionar la incursión del «Modo foto» que ya vimos implementado en inFamous Second Son, y que reaparece en esta nueva entrega de The Last Of Us. Este nuevo modo nos permite capturar cualquier detalle dentro del juego y compartirlo por medio de la PSN a tus redes sociales, las posibilidades que nos brinda esta opción nos facilitan la posibilidad de mantener con nosotros los momentos más emotivos del juego, dejándonos jugar con factores como el enfoque y brindándonos la posibilidad de incorporar filtros a nuestras tomas. Los trabajos realizados han demostrado que este modo es un gran añadido mismo que veremos en más juegos de la plataforma.

remas2

Remasterizado

The Last Of Us Remastered nos brinda la experiencia definitiva del último título de Naughty Dog. ¿Para quién esta dirigido esta nueva versión? La respuesta sería a todos, ya que si bien algunos hemos tenido la oportunidad de jugar este juego en PS3, esta nueva versión ofrece los suficientes cambios como para darle una nueva oportunidad y disfrutar del juego, claro que para los que aún no han probado el título tendrán en esta versión será la mejor manera de poder disfrutar de esta experiencia.

Al final del día sea esta versión o la de PS3, la realidad es que The Last Of Us es un título al que no se le puede dar el lujo de dejarlo pasar. La conjunción de gameplay e historia son una de las apuestas más interesantes de la generación pasada y una gran puerta para los que apenas se adentran al título. Naughty Dog logro llevar un paso más arriba el género del survival horror y sería un error que no te dieras la oportunidad de probarlo.

tlourresena