Después de las dos primeras entregas de la serie, las cuales fueron de lo cumplidor hasta lo decepcionante, Rebellion Developments regresa para ofrecernos la tercera parte de la saga Sniper Elite, teniendo como objetivo ofrecer al jugador una auténtica experiencia sobre lo que es ser un francotirador. Sin duda es el más sólido de los tres juegos, pero sigue teniendo fallas.

 

El camper

La historia de Sniper Elite III nos vuelve a dar el control del experto francotirador Karl Fairburne, quien en esta ocasión, es enviado al Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial para cumplir ciertos objetivos que irán desde eliminar a un objetivo en particular o recuperar alguna información vital para los Aliados. Para ello, el protagonista deberá infiltrarse en campamentos alemanes donde eventualmente descubrirá la existencia de un arma que podría cambiar el transcurso de la guerra. Bajo ése contexto, se desenvuelven cada uno de los apartados que conforman la nueva obra de Rebellion.

 

 El guión se desarrolla a través  de 8 niveles cuya duración dependerá según lo que desees hacer. Si vas directo al objetivo primario del nivel en una dificultad intermedia, la campaña apenas supera las 6 horas, mientras que si lo intentas eligiendo una IA más difícil y completando misiones secundarias, el tiempo requerido para completar el juego llega a triplicarse.  Deberás ser un jugador dedicado ya que difícilmente querrás regresar a la campaña. Ésta es poco original, olvidable y desafortunadamente, desalmada. El personaje de Karl Fairburne, ideado para ser un tipo duro, no resulta más que una marioneta que va del Punto A al B donde un conflicto se desarrolla a su alrededor y que debe detenerlo “porque sí.” Un protagonista carente de carisma y con poco trabajo por parte de los desarrolladores para humanizarlo.

 

elite
 

Uno de los mayores aciertos del estudio desarrollador fue mudar la Segunda Guerra Mundial de los escenarios ya vistos en un centenar de veces como selvas o urbes a uno desértico de mayor área. Esta vez no hay fríos edificios, ahora hay sucias montañas. No hay húmedos valles, pero sí secas llanuras. Cada nivel está bien diseñado para que a pesar de las largas distancias a pie, el recorrido no se vuelva aburrido o tedioso. El diseño ofrece distintos caminos para cumplir tu objetivo de la forma que prefieras, cambiando el ángulo, desde un edificio o por tierra, con combate lejano o cercano. Tú decides.

 

Antes de iniciar una misión, deberemos elegir nuestro armamento con el cual nos apoyaremos para completar el nivel. Dicho equipo consistirá en unos prismáticos, que además de ver de cerca a los enemigos y al mismo escenario, con ellos podremos marcar enemigos para así conocer su ubicación y movimiento en el mapa.  Pistolas Weirod, Ametralladoras Luger y finalmente, el rifle de francotirador. Al ir completando misiones y objetivos, nuestro nivel irá aumentando y por ende, iremos desbloqueando más armas para cada una de las anteriores categorías. Cada arma posee parámetros como cantidad de munición, potencia de fuego, etc. Aunque no es una cantidad tan grande armas, son las suficientes para satisfacer a los jugadores según su forma de jugar.

 

El juego se desarrolla en una perspectiva de 3ra persona, pudiendo contemplar gran parte de nuestro personaje y parte del escenario que tenemos frente a nosotros. También podremos observar en la parte inferior izquierda, un mapa con los enemigos cercanos y algunos detalles del enhorno. A un costado se encontrará nuestra barra de salud, la cual tendremos que estar cuidando en todo momento ya que a diferencia de otros juegos, ésta no se regenera automáticamente. Para ello habrá que recoger vendas o cajas de primeros auxilios. Las primeras te sanarán parcialmente, mientras que las otras completamente. Al centro tendremos un medidor cardiaco, que será fundamental a la hora de utilizar nuestro rifle de francotirador. Los latidos por minuto serán ideales de 60 a 70, en ese momento es sencillo disparar a los enemigos. Sin embargo, si utilizas el sprint o terminas en medio de un tiroteo, las pulsaciones incrementarán enormemente y bajará tu desempeño en combate. Y finalmente, abajo a la derecha, tendremos nuestra arma y objeto seleccionados, artículos que podrás cambiar accediendo a una rueda con todo tu equipamiento con sólo presionar un botón.

 

elite2
 

Controlar al personaje y manipular su armamento puede resultar complicado al principio por la importancia que se la da al manejo de armas, pero después de poco tiempo es inevitable acostumbrarse. Desplazarse por el escenario, es sencillo. En cualquier momento podrás correr, pero el juego siempre invitará y en otras forzará al usuario a tomar una postura más sigilosa y pausada. Todo es muy fluido y se transmite correctamente la tensión de un campo de batalla. En los momentos que se corta el ritmo es en las animaciones cuando logras ejecutar una muerte por francotirador y contemplas cómo la bala atraviesa y destroza el cuerpo de tu desafortunado blanco. Al principio resulta increíble y divertido, pero después de unas cuántas muertes, se siente innecesario y absurdo tener que ver un cráneo, brazo, pierna o estómago volando en pedazos.

 

La I.A. de los enemigos podría ser considerado de lo peor del juego. Siempre se comportan de la misma manera, incluso si eres descubierto, ni en la dificultad más elevado, nunca harán algo con el fin de atraparte, más que rodearte con decenas de unidades y dispararte por todos los frentes. Y si no eres descubierto, nunca se moverán y en todo momento permanecerán en campo abierto para que sean presas fáciles. Como dije, esto en todas las dificultades, sólo si es más difícil variará en que serán más intensos sus ataques pero poco inteligentes. Otro punto en relación a los defectos más molestos de Sniper Elite III, es la falta de un buen diseño de estructuras. Si bien párrafos atrás reconocí el buen trabajo del estudio dando muchas vías al jugador para completar el nivel, en una gran medida de ocasiones, serás descubierto ya que las paredes y otros objetos del escenario no hicieron apropiadamente su labor de ocultarte. Así mismo cuando te ves envuelto en un tiroteo dichas paredes poco o nada servirán para cubrirte, ya que las balas colisionarán con tu personaje inevitablemente. Puedes recargarte en éstas coberturas pero de este modo, tu forma de combatir se vuelve imprecisa y torpe, perjudicando tu salud.

 

La visión de un sniper

Finalmente, gráficamente el juego, cuyo nivel podría ser considerado arriba del promedio, no logra sorprender. Las animaciones y el aspecto del protagonista están bien logrados con una buena cantidad de detalles tanto en su apariencia como en sus gestos. También los escenarios a primera vista se ven increíbles, con muy buenos efectos de iluminación tanto de día y noche. Sin embargo, cuando se trata de personajes secundarios y objetos de menor tamaño dentro del nivel, se notan texturas de muy baja resolución. Vegetación sin forma, y compañeros y enemigos que en lugar de parecer soldados, dan más la impresión de ser muñecos. En general es un trabajo correcto, pero lejos de ser impresionante o digno de remarcar. El trabajo audiovisual es correcto. Las notas musicales que nos acompañarán durante éste conflicto bélico son dignas de la Segunda Guerra Mundial. Muy acorde. Tal vez demasiado. Las armas por su parte, en su mayoría sonando tal como las recordamos, pero siendo con los rifles francotiradores, un punto y aparte. Se puede escuchar el material del arma, su funcionamiento, la bala pasar por el cañón y culminando con un impecable “¡Bang!”.

 

elite3
 

En conclusión, Sniper Elite III es una experiencia grandiosa si lo que te gusta es estar hasta el fondo del mapa, con un rifle francotirador, esperando a que los rivales pasen por el pasillo y hacerles “headshot” en cada juego de disparos online. De lo contrario, será un juego que te hará pasar un rato agradable pero que difícilmente te hará fan de la saga o te dará momentos inolvidables. Es sin duda el más sólido y mejor concebido de los Sniper Elite pero sus pocos errores son lo suficientemente grandes como para hacerlo apenas una entrega recomendable.

 

Sniper Elite III es un juego de disparos en tercera persona,  desarrollado por Rebellion Developments y publicado por 505 Games. Ya está disponible en tiendas o descarga digital para PlayStation 4, PlayStation3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

 
se3resena