Hoy en día estamos en un ir y venir de experiencias, dondlos juegos AAA e indie han tomado su propio camino para poder coexistir, con diferentes presupuestos para crear experiencias para todo público. Uno de los caminos que han optado por tomar algunos desarrolladores es el financiamiento de sus propuestas, mostrando algo de gameplay y una lluvia de ideas de lo que pretenden llevar al mundo virtual. Después, hacen campañas para poder materializar su idea, esperan tener respuesta positiva de los usuarios y lograr que su idea se haga realidad; basta con meterse a plataformas como Kickstarter para encontrar este tipo de proyectos. Lamentablemente, son muy pocos los proyectos que logran sus metas económicas, ya sea por poca visualización o simplemente porque no proponen nada interesante. No obstante, los que sí lo logran casi siempre dejan muy buen sabor de boca.

Pero bueno, ¿para que sirvió todo esta introducción? Pues justo una de esas campañas que logró la meta y con creces es el juego del que voy a hablar hoy: Eiyuden Chronicle: Rising, que en sí no es la experiencia que los usuarios apoyaron con tanta determinación en sus bolsillos, pero sí forma parte de la propuesta de Rabbit & Bear Studio y el mundo de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. Este universo es sucesor espiritual de Suikoden, un clásico de Konami de los 90. Al igual que todas las IPs del estudio, ésta fue abandonada, pero la buena noticia es que el equipo detrás de ese clásico se encuentra trabajando en este nuevo proyecto, de ahí la enérgica reacción de los jugadores para su campaña. Hoy, ya es posible probar este nuevo JRPG, con su prólogo Eiyuden Chronicle: Rising, un año antes de la salida del juego principal y nos muestra mucho de lo que será la entrega estelar. Después de jugar la historia en un tiempo de cerca de 13 horas y hacer favores a todos los pobladores de Nueva Nevaeh, te cuento qué puedes esperar.

Un viaje de mil años comienza con un solo paso

Eiyuden Chronicle: Rising es el prólogo que nos servirá para conocer a los personaje y mundo que rodea al juego principal Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. En él encontramos un bello e impresionante estilo gráfico 2D-HD que está de moda entre los JRPG, y no por nada que Dragon Quest 3 pasará por esta retocada para las nuevas generaciones. De alguna manera, también se siente que esta entrega sirve para darle retroactividad al estudio para saber qué es lo que los usuarios buscan, y así pulir mejor el juego que llegara en 2023. Es claro, éste no se siente como un juego principal, pero sí sirve para entender lo que el estudio pretende entregar.

Esta aventura trata de JC, quien forma parte de los cientos de héroes que veremos en este nuevo mundo, y su camino para regresarle la gloria a Nueva Nevaeh. Ésta es una ciudad que fue devastada por un fuerte terremoto, sufrió terribles saqueos por parte feroces bestias y también sufrió la pérdida de la mayoría de sus habitantes. Así, será nuestra misión restaurar el prestigio de la ciudad minera y regresar la esperanza a la población. En este viaje conocemos a una gran cantidad de guerreros, todos atraídos por los tesoros que aguardan en los parajes cercanos. Poco a poco, conoceremos los secretos de este enigmático grupo de gente que podría traer fatídicas consecuencias y abre el telón para la historia principal que llegará el próximo año. Aún así, Eiyuden Chronicle: Rising cuenta una historia entretenida que probablemente te sorprenda en varias ocasiones.

Combo Breaker!!!!

El sistema de juego de este título es una mezcla de diferentes estilos, tomando como base la estructura de un JRPG, el sistema de combate de un brawler y un poco de construcción de ciudades. Aunque esto es una quimera de géneros que puede sonar a una tragedia anunciada, la realidad es que el resultado es bastante bueno.

En cuanto al combate, los controles están muy bien diseñados: avanzamos dentro de las mazmorras y encontramos enemigos siempre frente a nosotros, con ataques horizontales y verticales, pidiéndonos que juguemos en ambos sentidos para poder vencerlos. Lo más satisfactorio es la creación de combos que causan un festín en la pantalla y nos ayudan a desaparecer muy rápido a todos los enemigos. Ahora, tampoco es que el juego te exija mucho, ya que la dificultad es muy baja: los enemigos son muy fáciles de vencer, a excepción de algunos jefes que te obligan a pensar mejor la estrategia. La otra cara de la moneda es que así podemos apreciar los combos con todas sus luces y explosiones para sentir que somos invencibles.

Es importante mencionar la poca variedad que existe de enemigos, que suelen repetirse entre locaciones. Por ejemplo, si estamos en el bosque, encontraremos un limitado grupo de enemigos que se repetirán expedición tras expedición; lo mismo ocurre para los parajes gélidos y otros biomas. Muy pronto te darás cuenta que te estás enfrentando a los mismos monstruos y ya conoces su manera de atacar. Así, basta con enfrentarlos una vez para hacer que el combate sea pan comido.

Este tema no le sienta nada bien a Eiyuden Chronicle: Rising a manera de primera impresión. Entre las misiones repetitivas y la poca variedad de enemigos durante la primera parte, puedes entrar en un bucle aburrido que te hará considerar si seguir jugando. Sin embargo, si logras pasar la barrera de las primeras horas, te vas a encontrar con una historia y una experiencia muy gratificante.

La parte de construcción de ciudades la encontramos en la posibilidad de reconstruir el pueblo y con esto tener acceso a mejores armas y herramientas para el combate. Al principio únicamente encontramos un lugar de descanso, pero restaurando poco a poco el pueblo nos encontraremos con armerías, tiendas de magia, herreros, etc. Ver como poo a poco todo empieza a mejorar y que a su vez eso te ayuda a mejorar a tu personaje se siente muy satisfactorio.

El panadero con el pan

Desde el principio, Eiyuden Chronicle: Rising te deja claro que eres el mandadero del pueblo. Debes cumplir diferentes solicitudes para llenar una carta con los sellos que los habitantes te entregan para poder continuar tu aventura. Si bien el juego nunca oculta este inicio lento, esto te detiene algunas horas y es bastante tedioso. Es común ver este tipo de actividades en los juegos como misiones secundarias, pero en esta ocasión el detalle es que se trata de las misiones principales en las que tienes que ir por madera, recolectar piedra o vencer alguna bestia que está acechando, sin contar que muchas de estas actividades ocurrirán en los mismos parajes que ya visitaste varias veces antes.

Pixelart

El apartado artístico de Eiyuden Chronicle: Rising es magnífico y además del combate, es el punto central de la experiencia. Evidentemente estos gráficos se ven mejor en consolas de actual generación, pero aunque la experiencia en PS4, Xbox One y Switch es inferior, no deja de verse increíble. De hecho, después de experimentar este título, lo decreto: todos los juegos de este estilo deberían mostrarse en este motor 2D-HD, que saca el máximo potencial del pixel art.

En cuanto al sonido, el juego presenta una impecable banda sonora con melodías medievales, además de música para las batallas que acompaña la creación de combos. De hecho, a la hora de apretar los botones para atacar, se siente cierto ritmo y cadencia, casi como se tratara de un título de este género.

Considerando el exepcional apartado audiovisual de Eiyuden Chronicle: Rising, espero grandes cosas de la experiencia definitiva que recibiremos el próximo año.

Eiyuden Chronicle: Rising tiene un guion de mundo de aventura y batallas, por lo que el dúo que podemos hacer con los héroes tiene que ver mucho con sus habilidades de pelea. El problema es que hay tantos héroes que la interacción que tenemos con ellos llega a ser bastante limitada en lugar de significativa, aunque definitivamente poco a poco eliges tus favoritos por su manera de pelear o de actuar. Ojalá el estudio desarrollador brinde más información de todos los personajes en el futuro, para que poco a poco se empiecen a ganar el corazón de los jugadores.

Como lo dijeron los chicos de Rabbit & Bear Studio, esta experiencia te servirá para conocer mejor la aventura que viene en camino, pero además tu avance realmente será importante para el futuro. Por otro lado, este juego también parece que le servirá al desarrollador para saber cuáles con sus puntos débiles y así entregar una experiencia mejor y más pulida en el futuro.

La mejor forma de evaluar a Eiyuden Chronicle: Rising es conociendo su historia; entendiéndolo como una precuela y un extra por haber logrado la meta de financiamiento público. En fin, podemos considerarlo un regalo para los que siempre apoyaron y tuvieron fe en este arriesgado proyecto. Si los desarrolladores lograron entregar este grato producto a un año de la salida de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, esto significa que el proyecto ya cuenta con mucho trabajo y solo falta atornillar algunas cosas para ofrecer una experiencia final más que sólida.

Pros

+ Sistema de combate rápido y pulido

+ Buen prólogo para la historia principal