Desde su anuncio, Ghostrunner se presentó como una propuesta que prometía mezclar elementos de distintos títulos y géneros para crear una experiencia novedosa. Con su lanzamiento en 2020, esta promesa se cumplió, con un juego emocionante, retador y con un alto nivel de rejugabilidad.

Sin embargo, un buen juego siempre deja a los fans deseando más, y aunque una secuela para Ghostrunner fue confirmada hace algunos meses, no tiene una fecha de lanzamiento establecida para el futuro cercano. Debido a esto, Project_Hel, un pequeño DLC anunciado a finales de 2021 y lanzado hace poco, presenta una excelente forma de disfrutar nuevamente este mundo y modo de juego, mientras que también asienta bases para el posible futuro de esta ahora serie.

Hel-lo Hel

El nombre Hel te sonará bastante conocido si jugaste Ghostrunner: aunque se presentaba como el segundo jefe del juego, su pelea presentaba un pico en la dificultad que te obligaba a empezar a adaptarte o morir sin parar

Con una katana similar a la de Jack, el titular Ghostrunner, Hel es una androide extremadamente viciosa y despiadada, con habilidades que numéricamente rebasaban a las nuestras con creces. Sin embargo, el juego continúa cuando matamos a Hel, por lo que este DLC se encarga de mostrarnos todo lo que sucedió antes de este fatídico enfrentamiento, poniéndonos en los zapatos de esta asesina incluso antes de que Jack despertara.

Hel, sirviente de Mara, antagonista de Ghostrunner, es despertada de un sueño criogénico para servir a la maestra actual de la ciudad. Sin embargo, como podemos notar con su actitud, Hel no es precisamente la sirvienta más obediente o equilibrada, por lo que poco a poco podemos observar cambios en las acciones e intenciones de la androide, todo esto mientras la controlamos durante la corta pero emocionante y rejugable campaña.

Arrasar con el infierno

Si jugaste Ghostrunner, sabrás qué hay en Project_Hel: más acción frenética en la que nuestra katana será nuestro principal método de destrucción inmediata. Mezclando parkour con katanas y herramientas secundarias, el divertido bucle de jugabilidad visto en el juego original permanece en este nuevo DLC.

Afortunadamente, al tratarse de un personaje distinto, Hel opera de una forma muy distinta a Jack, lo cual es una bocanada de aire fresco en el área de modos de juego. En lugar de contar con un salto corto, la protagonista de Project_Hel tiene un mega-salto capaz de movernos alturas impresionantes. Junto con la habilidad de redirigir un segundo salto mientras detenemos el tiempo para esquivar ataques enemigos, Hel es capaz de ser incluso más ágil y móvil que Jack a pesar de no contar con un gancho de agarre.

Por otro lado, las 4 herramientas y habilidades de Jack han sido reducidas a una sola para Hel, Surge, trayendo consigo mejoras considerables. Al derrotar enemigos en rápida sucesión, llenaremos un medidor que puede ser utilizado para lanzar ondas de energía letal desde nuestra katana: por otro lado, esta energía también puede utilizarse para absorber un solo impacto, dándonos prácticamente otra vida, a cambio de toda la energía disponible.

Finalmente, el sistema de mejoras de la campaña original regresa, en esta ocasión con mejoras considerables y pequeños bonos que podemos obtener si acomodamos las piezas de cierta manera. Es necesario decidir qué preferimos, y mientras antes mejor, ya que la campaña no se detiene y te lleva a la acción intensa casi inmediatamente.

Misma ciudad, barrio distinto

Como la campaña original, Project_Hel toma lugar en ciudad Dharma, en sitios y con personajes mencionados en la historia original de Ghostrunner. En esta ocasión, desde el lado de los Guardias Llave, “rescatando” a ciertos guardias y capturando a algunos rebeldes.

A través de estos locales, nos toparemos con algunos retos que se sienten como puzzles, en los cuales tenemos que utilizar nuestra habilidad para disparar rayos a ciertos interruptores. Aunque algunos de estos retos son un tanto monótonos, son tan pocos que son prácticamente despreciables.

Afortunadamente, uno de los elementos menos gustados del juego original, los niveles del Ciberespacio, fueron desechados completamente, llevando a que nuestra aventura con Hel se encuentre llena de acción de principio a fin. Aunque estos espacios presentaban un medio a través del cual continuar la historia, esta pequeña campaña no tiene la necesidad de ahondar en información más que a través de ciertos eventos o diálogos.

Futuro o realidad alterna

Si te estás preguntando por la duración exacta de la campaña, Project_Hel toma entre 1 hora y media y 2 horas. Sin embargo, el alto valor de rejugabilidad te puede llevar a disfrutar del DLC durante mucho más tiempo si buscas perfeccionar los niveles enfrentados con menos tiempo o menos muertes. De igual manera que Ghostrunner, Project_Hel cuenta con pequeños coleccionables cuya búsqueda también te puede llevar a aumentar el tiempo que lleves con la campaña.

Es importante destacar que pequeños pero significativos glitches existen en el diseño de los niveles. Por ejemplo, hay pequeños sitios en los que el personaje sigue viviendo a pesar de haber caído al plano en el que el juego nos declara muertos, o también otros en los que podemos salirnos del área de juego regular (Out of Bounds) sin la posibilidad de regresar, lo que obliga a reiniciar desde el último punto de control. Afortunadamente, esto solo sucedió una ocasión en cada caso, y espero que parches posteriores solucionen estos ligeros inconvenientes.

En resumen, Project_Hel es más Ghostrunner, y eso es una excelente noticia en varios campos, gracias al gran esfuerzo en el apartado visual, de jugabilidad y de dificultad. Con una aventura que establece cimientos para incluso juegos futuros, tanto en conceptos de juego como de narrativa, este DLC es una propuesta que vale mucho la pena para aquellas personas que ya exprimieron todo el jugo de Ghostrunner y quieren todavía más.

+ Conceptos de juego novedosos

+ Acción pura y sin filtros

+ Alto nivel de rejugabilidad