inFAMOUS: Second Son es para muchos el primer gran juego de PlayStation 4, un título que vino a posicionar a la consola un peldaño más arriba después de su lanzamiento. La obra de Sucker Punch es por mucho la primera gran exclusiva de la cuarta consola de sobremesa de Sony y no es sorpresa que su primer DLC sea una experiencia igual de satisfactoria que el título del que proviene. inFAMOUS: First Light, es un contenido que sin la necesidad de Second Son nos deja entrar a este mundo de héroes creado por Sucker Punch y del que difícilmente querremos salir.

Antes de comenzar con la historia del juego sería bueno aclarar que como mencione arriba el DLC esta separado del juego no solamente por su historia, sino por la forma en la que lo encontraremos, ya que se vende como un juego aparte y sirve como precuela para el título principal.

La primera luz

First Light sirve como precuela para uno de los personajes secundarios que encontramos en la ciudad de Seattle durante los acontecimientos de Second Son. Abigail Walker o «Fetch» es una conductora que tiene el poder de controlar la luz de neón como ella desee, desde poder realizar ataques con destellos de luz que salen de sus manos hasta correr a la velocidad de la luz sin ningún problema, son algunas de las habilidades de nuestra protagonista.

Al principio del título encontramos a Fetch recluida en la base de operaciones del DPU, mientras es interrogada por Agustine, quien fuera nuestra principal enemiga en Second Son. Augustine tendrá a nuestra protagonista en una especie de arena en la que por medio de enemigos, que se materializan como proyecciones de un holograma, buscará entrenar a Fetch para algunos fines que tienen que ver un poco con el título principal, así que no diré nada más.

ifl1

Entre las sesiones de entrenamiento Agustine interrogará a Fetch y le preguntará sobre los acontecimientos que la llevaron a ser detenida por DPU un par de años atrás y en los cuales se ve involucrado su hermano y una serie de elementos que hacen de la trama uno de los puntos más fuertes del título, dando como resultado una historia bastante emotiva.

Lo anterior nos llevará a estar cambiando de escenarios a lo largo de la campaña, pasando de la ciudad de Seattle a la arena en diversas ocasiones para perfeccionar ataques y tener más posibilidades en el ambiente «real» del título. Los cambios pueden llegar a ser molestos, según la inmersión y la empatía que estés haciendo con Fetch, ya que querrás saber que sigue en la historia en vez de pasar a los retos de la arena.

Cabe destacar que First Light podría funcionar mejor si aún no has jugador a Second Son, ya que tendrás una sensación de incertidumbre con respecto al futuro de Fetch que cuando ya sabes lo que ha pasado con ella. El contenido tiene una duración aproximada de 5 horas en una dificultad intermedia, lo que podría parecer poco, pero que se incrementa cuando vemos las diversas actividades secundarias que tenemos a nuestra disposición y entendiendo que solo es un DLC y no un juego extra como se esta vendiendo.

A la velocidad de la luz

En lo que al gameplay se refiere hay cambios importantes en la manera en que se juega este contenido y el título principal. En primer lugar, Fetch no puede absorber los poderes de otros conductores como lo hace Delsin, por lo que su poder de neón será la única arma con la que cuentes y al ser un poco más experimentada en su uso tendrás un personaje bastante más fuerte, veloz y resistente que el protagonistas del juego principal.

En cuanto a los enemigos, Fetch es la única conductora de la ciudad e incluso en un principio sus únicos rivales son policías comunes y miembros de una banda rusa, será con el paso del tiempo y conforme avances en la trama que te encontrarás con personajes más difíciles de vencer como los miembros conductores del DPU. Por otro lado aquí no debes preocuparte por el asunto del karma ya que para cualquier caso eres el enemigo número de la ciudad…así que disfrútalo.

ifl2

La ciudad de Seattle es igual de extensa que en Second Son, solamente que con una cantidad bastante menor de misiones secundarias, recordemos que es un DLC y no un juego completo. Las misiones consisten en realizar graffitis con luces de neón, destruir drones de la policía o realizar carreras para buscar orbes de luz. Todas las actividades sirven para obtener puntos de experiencia y así poder mejorar tus habilidades de combate para realizar golpes más fuertes y dañar a una mayor cantidad de enemigos al mismo tiempo. Estos árboles de habilidades son iguales a los de Delsin, por lo que podrías darte una idea de que ataques perfeccionar.

Otra de las actividades que puedes realizar cuando no estés de paseo por la ciudad son las misiones en la arena. La arena es un lugar de entrenamiento en el que podrás realizar dos actividades distintas: Rescatar humanos de una zona de combate o sobrevivir a diversas oleadas de enemigos. Las oleadas en tu contra o en contra de los humanos que estén en peligro van en aumento de dificultad según pase el tiempo y presentan un reto interesante al principio ya que después pueden ser un poco repetitivas.

Como dato interesante, las puntuaciones que obtengas en los desafíos en la arena los podrás presumir en Internet y así tendrás un modo más competitivo con tablas de resultados y esos detalles, además si posees inFAMOUS: Second Son, podrás participar en las oleadas con Delsin, ya sea el héroe o el villano.

Por ultimo, al igual que la versión actualizada de Second Son, First Light cuenta con su modo foto, en el que podrás detener el tiempo para tomar una fotografía de lo que sea que este ocurriendo. Una panorámica de la ciudad, una huida a toda velocidad o un ataque a múltiples enemigos, pueden ser capturados, editados y compartidos por medio de las redes sociales y el PS4. Puede que no sea interesante para todos los usuarios, pero créeme que hay momentos que querrás compartir con todos tus seguidores en twitter.

Bonito primer destello

En lo que se refiere a los apartados técnicos del juego, First Light mantiene lo visto en Second Son. Los detalles en los personajes principales, escenarios, poderes y en la ciudad en general están bien cuidados y dan la sensación de estar en un juego de nueva generación. Los cambios climáticos y los juegos de luces y sombras hacen que los 1080p del título se luzcan de gran manera.

El apartado sonoro también esta muy bien llevado al juego, los sonidos de la ciudad, así como los que generan nuestros ataques y explosiones están bien representados y a pesar de que la banda sonora no se siente con mucha fuerza el juego puede sobreponerse bien ante ese detalle. El doblaje del juego tiene algunas fallas en cuanto a la selección de voces en español, pero es soportable y lo puedes cambiar a inglés así que no hay problema.

ifl3

En general First Light se presenta como un buen contenido descargable que no por ser vendido por separado nos ofrecerá más que el juego original. La aventura con Fetch es igual de entretenida y quizá más emotiva que la de Delsin, logrando muy bien su objetivo de presentarnos a un personaje de la serie de una manera más personal. inFAMOUS: First Light es fácilmente una de las referencias que los títulos de superhéroes deberían tomar para el futuro y el primer gran contenido descargable de la generación.

infaresena