Los lanzamientos digitales de PlayStation en primavera ya han empezado a llegar y con ello una buena cantidad de experiencias llamativas se hacen presentes en las diversas plataformas de la compañía japonesa. La primera alternativa en esta ocasión es Helldivers un título que a pesar de no presentar un guión o campaña muy elaborada si complace en el apartado jugable que es lo que en realidad importa.

¡Por la democracia!

Con un toque satírico y en un futuro que no pinta nada bien para la humanidad tenemos la historia de Helldivers. Aquí los habitantes de nuestra supertierra se encuentran bajo un régimen muy estricto que no los deja ver más allá de lo que sus gobernantes quieren. A lo anterior hay que sumar la enemistad que nuestro planeta tiene con tres razas enemigas, elemento que servirá para desencadenar los sucesos de la «trama».

Quizá hasta este punto todo suene relativamente atractivo, incluso te da la idea de un pequeño StarCraft, pero no, las ideas parecen haber escapado de los desarrolladores y lo que parecía iniciar como una buena historia termina siendo algo olvidable y que solo vale la pena soportar por el buen sistema de juego que tenemos disponible.

hd2

¡Por el régimen!

Helldivers es un juego de disparos con una cámara que siempre esta sobre el escenario (topview). El juego logra mezclar las escenas de acción con la táctica pues en momentos hay que planear, por lo menos un poco, cuales serán los movimientos que realicemos contra el enemigo. El juego es una especie de multijugador masivo, al menos en su punto más interesante, en el que podemos combatir hombro con hombro con jugadores de todo el mundo contra un objetivo controlado por la inteligencia artificial.

Lo anterior indica que necesitamos de otros jugadores para tener la experiencia completa y esto de momento no es problema pues la cantidad de personas que disfrutan del título es la suficiente como para no pasar un mal rato en los menús del juego. Claro que si lo que deseamos es una experiencia en solitario podemos afrontar la campaña de manera normal eligiendo uno de los 12 diferentes niveles de dificultad que van de «un paseo por el parque» a una misión casi imposible si la jugamos en solitario.

El sistema de juego en el título es muy simple: Un stick para movernos y otro para apuntar, el resto de los botones se enfoca en un arma o acción especifica. El sistema aunque simple llega a ser complejo debido a las acciones que encontramos en el campo de batalla, no basta con despejar el escenario de enemigos hay que cumplir misiones secundarias, recolectar objetos y hasta sufrir con algunos momentos que requieren de toda nuestra habilidad con el control en los QTE.

Con el paso de los niveles iremos descubriendo un juego más estratégico y con más opciones para el multijugador, niveles más elaborados, bonus que nos ayudan a completar misiones (después de un despliegue crucial de nuestro control) y por supuesto algunos adornos en la parte de personalización de nuestro personaje.

hd3

Como punto crucial y que nos ayuda a disfrutar de mejor manera al título tenemos la posibilidad del cross-buy y cross-play. El primero nos da derecho a comprar el juego en PS4 y tenerlo en PS3 y Vita también (o comprarlo en PS3 y tenerlo en Vita y PS4 o comprarlo en Vita y… ustedes me entienden), y el segundo nos deja jugar desde un PS4 con alguien en un Vita y otro par más en PS3 o al revés o como nosotros deseemos.

¡Por la supertierra!

En lo que se refiere a los apartados técnicos tenemos un juego cumplidor. Visualmente luce muy bien aunque no es una derrame visual al estilo Destiny o con un aspecto novedoso estilo Hotline Miami, quizá donde mejor se ve es en PS Vita además de que es mucho más sencillo de jugar en la portátil. El aspecto sonoro es aun más discreto que los gráficos y aunque las melodías acompañan bien al juego la realidad es que son poco relevantes después de que lo dejas a un lado.

Sin embargo, lo que en verdad resalta es la posibilidad del multijuego en las consolas de Sony. Helldivers se apoya de PS3, Vita y PS4 para impulsar su aspecto multijugador además de que brinda la posibilidad de compartir todo el avance y hazañas que logremos entre las consolas de manera sencilla.

hd1

Helldivers es una buena apuesta para quien busca algo novedoso y con un buen balance entre su campaña y el elemento multijugador. A pesar de la historia el juego logra sobresalir gracias a su desempeño en el aspecto de gameplay y nos atrapa con su multijugador dinámico y bien elaborado. En lo particular me parece que es un gran juego para desempolvar el Vita y disfrutar de una buena experiencia en todos lados.

hellresena