Por fin, y después de dos entregas, todas las franquicias que Disney ha estado acumulando a lo largo de los últimos años se encuentran juntas en un mismo proyecto. Disney Infinity 3.0 es por mucho la mejor entrega de la joven serie de videojuegos que tiene como principal atractivo el uso de figuras NFC, y se presenta, no solo como el lugar indicado para unir universos, sino como una propuesta atractiva que terminará por acrecentar su base de aficionados con mejoras sustanciales a lo visto en sus antecesores. Disney, Pixar, Marvel o Star Wars… Infinity es el único lugar que las tiene todas y el único donde podemos usarlas como deseemos.

[youtube id=»WuHQz3tLWU0″ width=»620″ height=»360″]

The Force is Strong With This One

Disney Infinty se divide en dos aspectos de juego, el primero de ellos está inspirado en las franquicias que prestan a sus personajes para el título, y en está ocasión está protagonizada por Star Wars. Mientras que la segunda parte se trata de un extenso y complejo editor de niveles en donde todos los personajes conviven sin restricciones en la Toy Box. Aclarado lo anterior empecemos con las campañas.

Para la versión 3.0 tenemos como principal atractivo en la historia el playset de Ocaso de la Republica que toma lugar entre El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith. Todo Infinity es un juego de plataformas con diversos toques a otros géneros como los sandbox, hack & slash, juegos de disparos e incluso carreras, sin embargo, la esencia del juego se mantiene en pasar de un lugar a otro haciendo saltos, resolviendo puzzles sencillos y combatiendo enemigos de manera poco exigente. Evidentemente el target principal del juego son los más pequeños, por fortuna esta nueva entrega hace algunos ajustes para sumergir a los que solo querían el juguete de Obi-Wan o Yoda a una aventura bastante entretenida.

En cuanto a la historia tenemos una narrativa que hace alusión y se siente como si estuviéramos viendo un capítulo de Clone Wars o Rebels, por lo que hay más sustancia a la hora de pasar las misiones principales y podemos sentirnos inmersos en una aventura típica de Star Wars. Éste punto hace del juego algo más llevadero para los más exigentes, pues dejaremos de preocuparnos por un reto y podremos disfrutar de las bromas y detalles que el juego posee. Si bien encontraremos tareas de mensajero o misiones que podríamos haber omitido, el mayor porcentaje de las actividades nos deja con un gran sabor de boca por el humor o lo que hemos logrado dentro del juego.

DI32

En cuanto al gameplay tenemos una mayor calidad en el trabajo realizado por los diversos estudios involucrados. Los personajes se sienten con mayor libertad en sus movimientos, el árbol de habilidades tiene una mejor organización y las mejoras son más productivas para nuestro personaje, ya sea en el uso de la fuerza o sus ataques con el sable de luz. Otro punto mejorado es la conducción de vehículos, evidentemente no estamos en un simulador pero si hay un cambio sobre lo que vimos en la 2.0, con un sistema de manejo mejor implementado que nos permite estar ante algo más parecido a Mario Kart… minimizado pero similar.

La incursión de las batallas espaciales podría ser el punto donde menos trabajado se siente el control; si bien en el ámbito visual pasar a una galaxia muy lejana nos deja asombrados, a la hora de pilotear un X-Wing o un Jedi Starfighter nos encontramos ante un control nada accesible que se muestra lento y poco preciso, con un mapeado incluso complicado. Eso sí, la practica ayuda a que esto mejore, pero no es la idea, además de que en el espacio se llegan a complicar cosas como la ubicación de misiones o la llegada a nuestro destino. Al menos, como dije al inicio, el apartado se ve muy bien a la hora de navegar en las estrellas.

Todo lo alusivo al gameplay e historia hasta ahora está tomado del set Ocaso de la República, incluido en el starter pack, y Rebelión Contra el Imperio, inspirado en la trilogía original. Como agregado importante en ambos playset está la posibilidad de jugar con cualquier personaje de Star Wars, Han Solo peleando contra Darth Maul o Ahsoka enfrentando a Darth Vader, siempre y cuando encontremos una moneda dentro del playset que queramos combinar, lo cual es sumamente fácil pues se aparecen en lugares que visitaremos en la campaña.

DI33

Por ahora solo hay un playset más: Intensamente, en donde solo se pueden usar figuras de la película animada de Pixar. Además en los siguientes meses llegarán un par de sets más, uno de Marvel y otro de Episodio VII, y un par de expansiones para la Toy Box que buscarán combinar a todos los personajes una misma aventura. Cabe destacar que para está ocasión la campaña es exclusiva de un solo jugador, a diferencia de sus antecesores donde podíamos compartir acciones con un amigo en pantalla dividida, afortunadamente en Toy Box las posibilidades se duplicaron permitiendo un juego para hasta cuatro personas al mismo tiempo en línea.

Hablando de la Toy Box, el editor de Infinity llega mejorado a la tercera entrega haciendo de su uso algo más sencillo y practico… y complejo para los más experimentados. Al igual que en el pasado llegar a Toy Box será una aventura lenta, pues tendremos que enfrentar una buena serie de tutoriales que pretenden enseñarnos a manejar cada aspecto creativo. Una vez superado las clases es momento de crear nuestro mundo combinando elementos de Disney, Marvel y Star Wars. El editor tiene añadidos interesantes a las carreras, por lo que podremos encontrar mucho de ello en el juego.

Si nuestro fuerte no es la imaginación siempre podremos acceder a los mundos creados por los jugadores en lo servidores de Disney. Las recreaciones de juegos clásicos y experiencias nuevas son el fuerte de éste apartado. El punto negativo de Toy Box es lo poco ilustrativo que pueden ser algunas creaciones, en momentos sentirás que no sabes que hacer, lo cual resulta molesto y es un constante en muchas de las creaciones.

DI34

La verdadera diversión de Toy Box, cuando encuentres o crees una experiencia, es la posibilidad de usar cualquier figura para cualquier aventura. Explorar Tatooine con Iron Man, visitar la Torre de los Avengers con Darth Vader o enfrentar junto a Ralph el Demoledor y Buzz Lightyear a los Chitauri comandados por Darth Maul. Las combinaciones son «infinitas» y los trabajos previos de los jugadores nos hacen soñar con buenas ideas para está entrega.

May The Force Be With You

Infinity 3.0 no es precisamente una evolución para la serie en cuanto aspectos técnicos, gráficamente apenas es un juego que cumple en consolas de nueva generación. Mientras que algunos elementos se ven suma aumente bien, hay otras texturas que parecen puestas a propósito por lo mal que se llegan a ver. Por suerte no hay bajones en los cuadros por segundo u otro tipo de inconveniente visual.

Por otro lado el apartado sonoro tiene su altos y sus bajos. La musicalización de todo el juego cuenta con las melodías creadas por John Williams a lo largo de todo Star Wars, el punto negativo es que, por lo menos en español, las voces se ven mermadas por la música y en ocasiones hay que activar subtítulos para saber que está pasando. Y ya que tocamos el doblaje hay que destacar el buen trabajo de Disney en el proyecto que consiguió varias de las voces que tenemos en las películas y series de televisión, mientras que el resto tiene buenos trabajos en la actuación.

DI31

Podríamos mencionar rápidamente que las figuras de Star Wars son las que mejor detallado tienen desde la primera entrega. Luke, Anakin, Obi-Wan, Yoda, Leia y Boba Fett, son los juguetes que pude tener en mis manos, además de probar muchos más en las oficinas de Disney, y en general todas tienen un excelente trabajo en su diseño. Incluso las que forman parte de Disney como Mickey u Olaf, se ven increíbles.

En general Disney Infinity 3.0 logra mantener el atractivo para los dos tipos de consumidores a los que Disney pretende dirigirse. Una historia sencilla pero divertida para los más pequeños, y una aventura llena de referencias a la saga y figuras dignas de colección para aquellos que consumimos todo sobre La Guerra de las Galaxias. Definitivamente adentrarse a Infinity como fan de Star Wars es casi obligado, en especial al ser un año en donde la serie busca regresar a ser el máximo referente de la ciencia ficción. Ya sea por coleccionismo o por querer entrar con todo al juego, Infinity es una gran opción para formar parte de los juegos NFC de este año.

Infi