No es ningún secreto que el ser humano está acabando con el mundo. Y sí, algunas organizaciones no gubernamentales nos lo recuerdan y algunos científicos nos lo advierten, pero pocos juego logran emitir ese mensaje con tanta fuerza como After Us.

El inicio del fin

After Us es un juego que intenta quitarnos la venda de los ojos. En la cinemática inicial vemos a una pequeña ninfa, la personificación de la diosa Gaia, viviendo felizmente en un bosque con los espíritus de todos los animales del mundo. Sin embargo, repentinamente, todos los espíritus desaparecen. La Diosa le explica a Gaia que los Devoradores han consumido la Tierra en su completitud, por lo que solo es cuestión de tiempo para que el mundo desaparezca. La salvación solo ocurrirá si la ninfa puede liberar los 8 espíritus portadores clave que fueron masacrados por los Devoradores. Evidentemente, los Devoradores son los humanos y esa breve presentación es el inicio de una solitaria, triste y melancólica… ¿aventura?

Una vez que Gaia deja el área inicial, debe viajar por diferentes biomas que representan el planeta Tierra, en donde con mucha tristeza descubre cómo la humanidad acabó con el planeta: la tala inconmesurada de bosques, la sobreexplotación de la electricidad, la contaminación de los mares. Cada uno de estos pecados es representado en biomas distintos que Gaia visita y explora, para al final encontrar a uno de los espíritus portadores y liberarlo. Además de la destrucción del planeta, la ninfa también encuentra a los mismísimos Devoradores, la mayoría petrificados, que representan la decadencia de los humanos. ¿Realmente somos la causa de la destrucción total?

Una imagen dice más que mil palabras

After Us es un juego melancólico. Gran parte del tiempo no hay ruido, más allá del acompañamiento musical o los enfrentamientos esporádicos con algunos Devoradores que siguen vivos. Lo peor ya pasó, el mundo ya está muerto. Así pues, el título utiliza una maravillosa dirección de arte y de identidad de color para impactar al jugador, con tomas perfectamente encuadradas y paletas de colores contrastantes y llamativas para cada bioma. Al ir explorando, simplemente te puedes imaginar qué es lo que sucedía ahí y, lamentablemente, pensar que cosas así pasan también hoy día.

Por ejemplo, el bioma del océano es azul profundo, pero contrasta con el café de la basura, los desechos y los arpones para cazar ballenas. La ciudad es gris y descolorida, pero contrastan con los brillantes colores de la electricidad. Las afueras tienen algunos vestigios de verdor, pero están totalmente cubiertos de basura por todos lados. Y todos estos tintes contrastan aún más con el azul brillante de los espíritus menores de animales que vamos liberando por el camino y que poco a poco van poblando el bioma en el que nos encontremos.

La coloración no lo es todo, pues el estudio también puso mucho cuidado en los detalles. Al explorar cada bioma, Gaia ve montones y montones de Devoradores petrificados, muchos de los cuales parece que simplemente estaban haciendo actividades mundanas, mientras que otros estaban activamente acercándonos hasta el fin, asesinando desalmadamente a los portadores. Así, se plantea la pregunta: ¿cón quién debe conectar el jugador, con Gaia o con su propia raza?

El objetivo último de After Us es hacernos reflexionar sobre lo que le estámos haciendo al planeta y, en gran medida, lo logra debido a su narrativa silente, basada en el mostrar y no en el decir.

La luz contra la oscuridad

Es posible que el material publicitario te haya hecho pensar que After Us es un juego estilo Flower o Journey, calmado y con un gran énfasis en el movimiento rítmico. No obstante, la realidad es que se asemeja más a Limbo, INSIDE o Little Nightmares: presenta una atmósfera opresiva e intranquila en la que tienes que correr a ratos y pensar a ratos, pero con algunos momentos de belleza extrema.

Si bien After Us se saca un 10 a nivel audiovisual, la jugabilidad es un tema un poco más ambivalente, con buenas ideas pero que no cuajan totalmente. A nivel fundamental, este es un título plataformero 3D enfocado en la exploración y el combate, pero lamentablemente estos elementos no están bien refinados.

En primera instancia, el movimiento de Gaia no es consistente. Correr y saltar son las 2 cosas que probablemente harás más veces durante la partida, pero nunca acabarás de entender cómo una afecta a la otra. Por ejemplo, si saltas estando quieto, podrás alcanzar una altura considerable, pero si saltas acelerando, la altura alcanzada será menor entre más rápido vayas. Esto causa que sea prácticamente imposible calcular la altitud exacta de un salto cuando vas corriendo. Además, Gaia siempre se siente como que flota más de lo que debería, lo que hace aún más difícil calcular movimientos precisos, tanto en el aire como en tierra. Si a eso le sumas las complicaciones de perspectiva que conlleva un plataformero 3D, la cantidad de veces que caerás al vacío simplemente porque calculaste mal el ángulo o el posicionamiento de un salto llegará a frustrarte más de una vez.

Por otra parte, el combate no evoluciona nunca, a pesar de que la aventura puede tomarte más de 8 horas según tus ganas de explorar. Gaia puede lanzar una pequeña orbe, que utiliza para dañar/purificar Devoradores, y después puede llamarla como un boomerang para hacer más daño en su regreso. Además de eso, tiene un ataque expansivo que terraforma su radio cercano, cubriendo la zona de verde, limpiando superficies tóxicas y aturdiendo Devoradores. Y… es todo.

Cada que te encuentres con un enemigo o un grupo de enemigos, lo único que puedes hacer durante toda la partida es correr en círculos, esquivarlos, aturdirlos e irlos purificando poco a poco, uno por uno. Debo ser enfático en que el combate no es sencillo, pues sí requiere de buenos reflejos para evitar que te atrapen, pero después de un par de horas ya sabes todo lo que hay que hacer y solo debes repetirlo una y otra vez.

Por otra parte, tampoco puedo omitir el desempeño, el cual es francamente decepcionante considerando que el juego no tiene una fidelidad gráfica particularmente alta. Tuve la oportnidad de jugar en PlayStation 5 y, a pesar de poner el título en modo desempeño (que supuestamente apuesta por resolución 2K y 60 cuadros por segundo), las caídas de cuadros fueron constantes, sobre todo en áreas muy grandes o durante combate con varios enemigos a la vez. Peor aún, cada que entré a un área nueva, el juego literalmente se congelaba totalmente por varios segundos, probablemente en lo que la cargaba correctamente. Es posible que estos errores se arreglen con el tiempo, pero debes tomarlos en cuenta si te importa mucho el rendimiento.

El devenir y el porvenir

Ahora que los problemas de despempeño, movimiento y combate quedaron atrás, ya puedo mencionar que After Us ofrece una variedad de jugabilidad que no me esperaba y que me sorprendió gratamente. El bucle principal es sencillo: entrar a una nueva área, ir avanzando poco a poco pasando secciones de plataformeo, derrotar algunos Devoradores, liberar espíritus menores por el camino, llegar al espíritu portador y liberarlo. No obstante, hay grandes variantes que mantienen el juego siempre fresco.

Además del plataformeo, cada bioma tiene alguna particularidad que cambia las cosas. Además, antes de llegar a cada portador, hay una última prueba que pasar, que usualmente requiere reflejos y deducción. La ciudad te obliga a conectar televisores por cables enredados a enchufes, para viajar entre varios aparatos. El bosque te hace huir de sierras eléctricas que te persiguen o volar desde copas de árboles espirituales. El parque es un gran campo de tiro en el que un cazador te dispara desde lo lejos y deja trampas en el piso. Es verdad que After Us es un juego de plataformeo, pero también tiene elementos de puzzle, de runner, de brawler y más. Siempre fue emocionante entrar a una nueva área para ver qué cosa nueva me iba a presentar el juego.

Al final del día, After Us fue una grata experiencia. Es un título que se esfuerza en mandar un mensaje y lo logra con creces gracias a su excelente apartado visual. Y aunque el movimiento, el combate y el desempeño son bastante decepcionantes, estos problemas se subsanan con la sorpresiva variedad de jugabilidad.

Es notorio que After Us es un proyecto realizado con mucha pasión, realizado por un estudio independiente, así que no esperes un nivel de refinamiento altísimo. Pero si puedes omitir esos pequeños errores, estoy seguro de que puedes disfrutar este pequeño gran juego.

+ Gran mensaje

+ Apartado visual impactante y llamativo

+ Varias variantes de jugabilidad