En algún momento, Fallout y Mass Effect dominaron la industria de los videojuegos. Y, ¿por qué no? Incluyeron geniales mecánicas de juego y ofrecieron una libertad RPG inconmensurable para que resolvieras las situaciones a tu modo. Lamentablemente, el paso del tiempo no fue bueno para estas sagas, las cuales se hunden en la mediocridad y el olvido en la actualidad. La buena noticia es que éstas dejaron un legado, el cual aprovechó el estudio Obsidian para crear uno de los juegos más divertidos de 2019: hablo de The Outer Worlds.

Bienvenido a Halcyon

En esta historia todo comienza cuando Phineas Welles, un científico loco buscado por la Junta Corporativa de Halcyon Holdings, una organización que prácticamente controla la colonia espacial de Halcyon, irrumpe en Hope, una de las primeras naves colonizadoras que llegaron a controlar este espacio del universo. Lamentablemente, algo salió muy mal y la nave Hope se quedó sin energía, por lo que la tripulación entera entra en estado de criogenización para poder sobrevivir. Welles cree que la Junta Corporativa está arruinando Halcyon, por lo que logra despertarte a ti para que lo ayudes a causar un cambio en las relaciones de poder. ¿Su objetivo? Despertar a la tripulación de Hope, en la que se encuentran las mentes más brillantes de la humanidad, para salvar Halcyon. Así, despiertas sin mucha idea de qué hacer pero listo para comenzar tu aventura.

The Outer Worlds es quizá el RPG total más completo de los últimos años, pues te permite personalizar a tu personaje completamente, desde su apariencia física hasta su vestimenta, armamento, rasgos, habilidades y modo de actuar. Después de que despiertas, eres rápidamente mandado por Welles a un planeta llamado Terra-2, en donde debes conseguir una fuente de poder y una nave para poder moverte libremente por el sistema solar. Desde ese momento, tus decisiones empezarán a afectar el curso de la narrativa, la cual está llena de decisiones difíciles y cuestionamientos morales: a fin de cuentas, solo eres una persona más en un sistema donde todo mundo solo está tratando de sobrevivir. Durante una de las primeras misiones, te encuentras con 2 facciones que se disputan las fuentes de poder en el planeta. ¿A quién ayudas? ¿Al grupo de personas trabajadoras y explotadas que viven enfermas dentro de un asentamiento, pero infelices? ¿O a un grupo de revolucionarios que decidieron salir de los muros para vivir «libres», pero siempre expuestos a los ataques de la fauna alienígena o los mercenarios? Aunque la respuesta pueda parecer sencilla, muy pronto te darás cuenta de que en The Outer Worlds no siempre hay una respuesta correcta. Aquí no eres el héroe que llega a salvar el universo, sino un simple mortal cuyas decisiones moralmente cuestionables afectan a todo y a todos, y no siempre con los resultados que tú esperas.

Dime lo que haces y te diré quién eres

Al igual que en Fallout, en The Outer Worlds es de suma importancia colocar tus puntos de habilidad de acuerdo con el estilo de juego que más se acomode a tu personalidad: en los menús encontrarás diferentes categorías, en las cuales, al colocar tus puntos, mejorarás en diferentes aspectos como tus habilidades físicas, inteligencia, compañerismo, elocuencia o o carisma. Por ejemplo, podrías elegir ser un bruto (en el sentido más puro de la palabra), cuya forma de actuar es llegar y matar todo lo que se atraviese en su camino. También podrías ser un diplomático, quien con sus grandes habilidades de la lengua logra convencer a la gente para que haga lo que tú quieres o al menos que no sea tan agresiva. ¿O qué te parece tomar el camino del sigilo, utilizando pies ligeros y habilidades de hackeo para entrar en áreas y edificios para conseguir lo que necesitas sin que nadie se de cuenta? A lo largo de tu partida, prácticamente cada acción que realices o misión que completes te brindará experiencia y así conseguirás los codiciosos puntos de habilidad. No obstante, tal como en la vida real, no puedes sobresalir en todo. De esta manera, en este juego el personaje principal realmente se vuelve un reflejo de tu persona y de lo que tú consideres que debe ser el curso correcto de la acción.

Es precisamente esta libertad de elección lo que permite que The Outer Worlds sea prácticamente un sandbox con decenas de misiones y mucho que hacer, pues la rejugabilidad es grande al permitirte resolver cada situación de maneras diferentes. Por ejemplo, en una ocasión, hackeé una computadora, y al leer los correos electrónicos dentro de ella encontré una contraseña. Esta contraseña me sirvió para abrir una puerta cerrada y que requería muchísimo material para ser abierta, material que pude ahorrarme. En otra, me encontré en medio de un enfrentamiento entre 2 grupos que seguramente terminaría en masacre. Para evitar esto, fui a hablar con ambos generales y los intimidé un poco para que se calmaran y estuvieran dispuestos al diálogo. Después, les mentí asegurando que su lucha era innecesaria (a pesar de que sí lo era). De esta manera, ambos grupos se fueron muy campantes y dejaron el lugar en el que estábamos completamente solo, el cual pude explorar a mis anchas y sin ninguna molestia.

Hablando de la exploración, The Outer Worlds te permite moverte por varios planetas, cada uno de los cuales es completamente diferente del resto pero está lleno de personajes interesantes, lugares que visitar, misiones que aceptar, cosas que hacer y objetos que conseguir. Prácticamente en todos lados encuentras loot, el cual va desde materiales de crafteo hasta armas poderosas, consumibles o armaduras. A lo largo de tus viajes conocerás a muchas personas, quienes te ayudarán a entender de menor manera el conflicto de Halcyon, las diferentes facciones y así entenderás por qué Welles tuvo la necesidad de despertarte. Por supuesto, este conocimiento lo obtendrás a lo largo de la larga campaña principal y sus numerosas misiones secundarias. Estos 2 aspectos, en conjunto, te ofrecerán fácilmente 30 o más horas de diversión en una sola corrida y muchas más si quieres explorar cada ubicación a fondo, encontrar todos los secretos o reiniciar tu partida para jugar de manera diferente.

You’ll never walk alone

Sí, tal vez tú tengas la misión de lograr la revolución en Halcyon, pero eso no quiere decir que debes hacerlo solo. A lo largo de la partida, irás conociendo diferentes personajes que, por una u otra razón, deciden unirse a tu tripulación. Cada uno de estos personajes tiene sus propias narrativas, historias de fondo, motivaciones y personalidades únicas. Además, también tienen sus propios árboles de habilidad, armas, equipamiento y habilidades, pues podrán unirse a ti a la hora de explorar el sistema solar. Como todo buen RPG, The Outer Worlds te permite personalizar su equipo, pues a medida que avanzas la historia y te enfrentas a mayores peligros, deberás asegurarte de que tu tripulación esté a la altura de las circunstancias.

Sin duda, la tripulación añade muchísimo a la construcción del universo de The Outer Worlds. Si de por sí la narrativa es interesante y está plagada de un gran sentido del humor, platicar con cada uno de tus acompañantes, conocer sus historias, ver cómo reaccionan ante los diálogos de otros personajes, a tus decisiones o incluso entre ellos mismos, hace que este universo se sienta mucho más vivo. Es posible que de vez en cuando quieras salir a explorar totalmente solo, pero en general, tener a un compañero a tu lado es una excelente decisión por muchísimas razones.

Explora un hermoso universo

En cuanto a calidad audiovisual, The Outer Worlds es tan impresionante e impactante como podrías esperar de un juego en el que exploras planetas alienígenas. Cada lugar es visualmente distintivo, desde los desérticos parajes de Monarch hasta los paradisíacos y coloridos pastizales de Terra-2 o los grises edificios de Groundbreaker que contrastan con los chillones anuncios de neón por todos lados. Mirar hacia cualquier parte, ya sea que estés en interiores o exteriores, realmente ayuda a sentir que te encuentras en algún punto de la galaxia muy lejano a la Tierra. Los excelentes modelados de personajes y el detalle de cada uno de los cuartos, interiores, objetos y armas que encuentras no hacen más que mejorar la inmersión. El doblaje de cada una de las personas por las que te topas en el camino es igual de bueno, por lo que lamentablemente el protagonista silencioso desentona con el resto del genial diseño auditivo.

A pesar de todo lo bueno que hace The Outer Worlds, eso no quiere decir que el juego esté desprovisto de fallas. Por ejemplo, debido a que este es un título basado en la exploración, pasarás mucho tiempo moviéndote de un lado a otro, de edificio en edificio o de un planeta al siguiente. En este sentido, es una lástima que las pantallas de carga sean tan frecuentes y tan largas, pues el constante tiempo de espera rompe un poco el flujo de juego. Por otra parte, tus acompañantes son básicamente invisibles durante las secciones de sigilo: solo basta conque tú estés bien escondido, pues aunque tus compañeros estén a plena vista, nadie los verá. Está de más decir que esto rompe un poco la inmersión y le resta tensión a las secciones más sutiles de algunas misiones. Por otra parte, las animaciones también son un poco raras y se ven antinaturales, aunque esto se puede perdonar debido a que Obsidian no es propiamente un estudio AAA. Afortunadamente, los errores de The Outer Worlds son pocos y no perjudican de gran manera la gran aventura que estás viviendo.

Conclusión

The Outer Worlds es el RPG que todo mundo estaba esperando después de los recientes fracasos de Mass Effect: Andromeda y los últimos Fallout. Los fanáticos de los títulos de un jugador y los amantes de lor RPG que quieren impregnar al personaje principal con su personalidad, quedarán encantados con este genial juego que ofrece una cantidad ridícula de contenido, cosas que hacer y mundos que explorar. Sí, hay algunos errores por aquí y por allá, pero es destacable que Obsidian haya hecho un trabajo tan impecable y tan divertido aún sin contar con el presupuesto de EA o Bethesda. Si te gustan los RPG de acción y la ciencia-ficción, The Outer Worlds será tu juego favorito de 2019.

Pros:

+ Profundo y complejo sistema RPG con muchísima personalización y opciones de ejecución

+ Un hermoso y basto universo que explorar

+ Narrativa interesante y un montón de misiones secundarias que añaden mucho a la construcción de este universo y te ofrecerán decenas de horas de diversión

+ La tripulación y su interacción contigo y los alrededores le inyectan mucha vida al mundo

Contras:

– Pantallas de carga largas y frecuentes

– Animaciones extrañas

– Mecánica de sigilo mal implementada