Una nueva oportunidad para el entrenador de Pueblo Paleta se presenta en la primera versión de la Liga Pokémon de Alola.

Destacado como uno de los entrenadores más importantes de su natal Kanto, Ash Ketchum busca consagrar su aventura como maestro Pokémon con el campeonato de la Liga Alola. La primera edición de la Liga Pokémon en la región de Alola tendrá lugar este 7 de julio en un evento que ha sido promovido desde sus inicios por el experto en Movimientos Z, el profesor Kukui.

Ketchum ha demostrado ser un rival de cuidado en cualquier tipo de competencia Pokémon. En Kanto ha sido campeón de torneos como el Grand Prix P-1 con su poderoso Primeape o del famoso Grand Prix Pokémon encima de un Rapidash. Además de mantenerse como uno de los principales aspirantes para As del Frente luego de haber ganado el Frente de Batalla en dicha región.

Si bien el debut de Ash en competencias oficiales se vio opacado por su falta de experiencia, la trayectoria de este joven entrenador es algo que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer apuestas. Con sus primeras ocho medallas Ash pudo participar en la Meseta Añil donde su potencial lo llevó a colocarse entre los 16 mejores de la Liga. Sin embargo, su progreso se vio frenado al no poder hacer que su Charizard cooperará en su encuentro de octavos de final, siendo descalificado justo cuando parecía tener la ventaja.

Foto: Cortesía / Meseta Añil 1999

Reinventarse o morir

Su siguiente hazaña se dio en la Conferencia Plateada de Johto donde luego de superar la fase de grupos Ash tuvo que enfrentarse a un viejo rival de Pueblo Paleta, el nieto del famoso profesor Oak, Gary Oak; quien según indican fuentes cercanas mantiene una rivalidad con Ash desde la niñez. Es precisamente el encuentro entre ambos lo que terminó por catapultar a Ketchum como uno de los mejores participantes del torneo, tanto Ash como Gary dieron lo mejor de sí en un combate donde 12 Pokémon vieron acción y todo se definió en una emocionante lucha entre el ya mencionado Charizard de Ash y el Blastoise con el que inició su aventura Gary.

Foto: Archivo Johto / Conferencia Plateada 2002

Lamentablemente para el de Kanto su racha de victorias terminó al enfrentarse a Harrison de la región esmeralda en una lucha entre Charizard y Blaziken. Cabe destacar que en esta ocasión no fue una falta de experiencia lo que definió el encuentro, sino una pelea de poder a poder de la que simplemente Ash no pudo salir adelante. Un caso tan particular como la presencia de un Pokémon procedente de la región de Hoenn en un campeonato de Johto, aún así la pelea entre ambos Pokémon de fuego fue sencillamente sorprendente.

El de Pueblo Paleta quedó entre los ocho mejores del torneo y siguió su viaje a Hoenn donde luego de conseguir las medallas necesarias ingresó al Campeonato de la Liga Hoenn. En dicha región Ash no avanza más allá de su última posición y vuelve a quedar entre los ocho mejores del torneo al ser derrotado por Tyson, quien después terminaría como campeón. A pesar de la derrota se destaca la participación de Ash por utilizar solo Pokémon capturados únicamente Hoenn, sin mencionar a su inseparable Pikachu.

Foto: Archivo Hoenn / Campeonato de la Liga Hoenn 2005

Duelos legendarios

El sueño de Ash continuó en la lejana región platino donde para muchos se ha dado la mejor participación de el de Kanto. Quedando entre los cuatro mejores de la Liga Sinnoh, Ash dio cátedra de sus habilidades como entrenador al superar las fases de eliminación de manera sencilla y doblegar a Paul en un intenso combate dentro de los cuartos de final, siendo el originario de Sinnoh uno de los favoritos para llevarse el torneo. La rivalidad entre Paul y Ash fue uno de los momentos clave del torneo, pues era bien sabido que ambos entrenadores cruzaron sus caminos desde mucho antes de enfrentarse en el campeonato.

En Sinnoh hay que destacar el poderoso equipo con el que Ash enfrentó el torneo, una combinación poderosa que dejaba en claro todo el trabajo detrás del entrenador. Obviamente hay que recalcar la importancia del Infernape de Ash a lo largo de toda la competición, no solo por sus increíbles movimientos en el campo de batalla, sino también por su inquebrantable espíritu que lo llevó a doblegar la fuerza bruta del Electivire de Paul en una batalla que nunca vamos a olvidar.

Foto: Pokémon TV / Liga Sinnoh 2010

Lamentablemente Tobías “el legendario” acabó con las oportunidades de Ash tras lanzarse a la arena con un par de Pokémon nunca antes vistos en competencias oficiales. Darkrai había sido hasta ese momento el único Pokémon utilizado por Tobías en la competición, aún así la confianza de Ash en sus Pokémon dejaron en claro su valía como entrenador y logró vencer a la mítica criatura en un duelo que quedará marcado para la historia. Sin embargo, la pelea no terminó ahí y la siguiente apuesta de su rival fue otra bestia legendaria, ésta traída desde Hoenn.

Latios fue un obstáculo casi insuperable para Ketchum, pues a pesar de empatar ante su Pikachu en un combate despiadado, los seis Pokémon de Ash no podían seguir luchando. Es inusual ver bestias legendarios en la Liga Pokémon de cualquier región, pero es bien sabido que cuando alguna de estas criaturas aparece es casi imposible que el entrenador que las capturó pierda alguno de sus combates. Lo que también parecía imposible era que Ash venciera no solo a uno, sino a dos de estos Pokémon.

Foto: Pokémon TV / Liga Sinnoh 2010

Un destino que no llega

Por desgracia para el de Kanto, su derrota en Sinnoh lo dejó fuera de ritmo. En la región de Unova Ash quedó eliminado en la fase octavos de final al perder su primer duelo de seis contra seis ante Cameron. La participación de Ketchum en la Liga Unova es recordada por muchos por la falta de seriedad de el de Pueblo Paleta. Si bien en la mayoría de enfrentamientos lo vimos dar el ciento diez por ciento, el equipo con el que decidió afrontar la competición no mostraba la trayectoria del entrenador y terminó siendo víctima de sus errores.

Extrañamente la experiencia de Unova colocó a Ash como uno de los favoritos para su siguiente gran competición en Kalos. Y es que a pesar de mantener en su equipo a su fiel acompañante Pikachu y de repetir la idea de luchar con Pokémon exclusivos de la región en que se encontraba, todos los acompañantes de Ash en la región X/Y alcanzaron su evolución final y llegaban con un estado anímico incomparable.

Foto: Wikidex / Liga Unova 2012

La Liga Pokémon de Kalos fue un espectaculo lleno de Mega Evoluciones que no dieron espacio a los errores que se le reprochaban a Ketchum en el pasado. El entrenador de Pueblo Paleta volvió a dar una actuación de ensueño combinando estrategias inusuales con poderosos ataques y hasta la sorpresa que hoy sigue siendo toda una incógnita para muchos expertos: el Ash-Greninja. Ash avanzó hasta la gran final con un equipo que desafió todo tipo de adversidades y un corazón que nunca dejó de creer.

Aún así el combate final entre Ash y Alain favoreció a éste último en una pelea donde los 6 Pokémon de cada uno vieron acción. La pelea final entre Ash-Greninja y Mega Charizard X ha sido analizada en tantas ocasiones que no podemos eliminar de nuestra cabeza aquella explosión que al disiparse dejó únicamente al Charizard de Alain de pie para consagrar a su entrenador como el mejor de todo Kalos. Una derrota que le dolió a todos los fanáticos de Ash Ketchum.

Foto: TV Tokyo / Liga Pokémon de Kalos 2016

¿Qué sigue para Ash?

La primera edición de la Liga Alola puede ser el momento que el entrenador de Kanto ha esperado toda su vida. Sin embargo, no será una competencia sencilla pues al ser un torneo abierto los rivales son más aguerridos que nunca. En esta ocasión Ash llega a la Liga al ser un estudiante de la Escuela de Entrenadores en la Isla Melemele, por lo que además de pelear contra entrenadores como Gladio (hijo de la famosa investigadora Lusamine) o el director Oak, también se verá las caras contra el misterioso Guzma (supuestamente vinculado con el Team Skull) y algunos rumores mencionan al infame Equipo Rocket en la competencia.

Foto: Escuela de Entrenadores Pokémon

Mientras todo se aclara te recordamos que las rondas preliminares de la Liga Alola serán peleas Battle Royale entre 4 entrenadores y solo los mejores 16 podrán avanzar a los duelos directos. Todos los combates y eventos de protocolo tendrán lugar en el Estadio Manalo, construido como una propuesta del profesor Kukui y financiado por la Fundación Æther y su presidenta la famosa Lusamine.

¡La Liga Pokémon de Alola está a punto de comenzar!