En 1982, los hermanos Chris y Tim Stamper decidieron incursionar en la industria de los videojuegos fundando una compañía llamada Ashby Computers and Graphics Ltd, que publicaría sus obras bajo el nombre de Ultimate Play the Game. Años más tarde su empresa sería conocida como Rareware Ltd. y a partir de 1994 comenzarían a desarrollar títulos en forma exclusiva para Nintendo logrando un increíble periodo de éxito comercial y crítico derivado de su acercamiento único en su tiempo a la creación de juegos de juegos de video.

 

En el año 2002, Rare, apelativo con el que se lo conoce popularmente, se convirtió en una filial de Microsoft Studios, como consecuencia de la decisión de los hermanos Stamper de vender el 51% de sus acciones. Ante esa situación, Nintendo, que poseía el 49% de la compañía, ofreció también su parte al Gigante de Redmond, corporación que pagó $375 millones de dólares para adquirir totalmente al estudio de desarrollo más importante del Reino Unido.

 

Desde su compra, mucho se ha dicho en los medios especializados sobre la forma en la que la excelencia creativa, maestría técnica, originalidad, presencia y magia de las obras de Rare ha venido a menos. Los cambios en la cultura laboral que Microsoft introdujo fueron incompatibles con la fórmula de los triunfos de antaño y dejaron a los equipos de trabajo en un colapso inventivo y moral. Los años dorados han quedado atrás, llevándose consigo muchos proyectos y series que, a pesar de que cuentan con un enorme potencial económico y de aceptación, probablemente no vuelvan a ver la luz en mucho tiempo.

 

Con el lanzamiento de Rare Replay, la esperanza de ver nuevas entregas de estas franquicias recobra vida. Pero, ¿qué series de Rare nos gustaría ver de vuelta? Acompáñenos por este recorrido histórico sobre los títulos que, consideremos, deben salir de la nevera.

 

Serie: Battletoads.

Género: Beat’em Up.

Primera Aparición: Battletoads, NES, 1991.

Última Aparición: Battletoads, Arcade, 1994.

 

Originalmente lanzado para el Ninitendo Entertainment System en 1991, Battletoads fue una de los juegos más populares de su tiempo.  Producto de la imaginación de los hermanos Stamper, este título surgió como una respuesta a las Teenage Mutant Ninja Turtles (primordialmente) y a Double Dragon, dos de los fenómenos de la cultura popular con mayor impacto en aquel entonces. A pesar de eso, Rare agregó muchos elementos adicionales apara distinguir a Battletoads de sus fuentes de inspiración, como su elevada dificultad (la cual le ha valido una excelente reputación entre los hardcore gamers), las maneras tan cómicas en las que se podía combatir a los enemigos así como escenarios con vehículos.

 

La historia del título es protagonizada por los Battletoads Rash, Zitz and Pimple, tres ranas antropomórficas y de tremenda masa muscular que se encuentran al servicio del Profesor T. Bird. Cierto día, Pimble daba un paseo espacial con la Princesa Angélica, hija del Emperador Terran, cuando de súbito fueron capturados por la Reina Obscura, una mujer de intenciones malignas que había sido derrotada por la Corporación Galáctica y exiliada a los límites más recónditos del universo. Depende de Rash y Zitz hacer frente a la Reina Obscura y a su ejército para rescatar a sus amigos.

 

La aceptación por este serie fue tal que gozó de numerosas adaptaciones a distintos sistemas (Commodore Amiga, Sega Genesis, Sega Game Gear y Amiga CD32), 2 versiones alternas (Battletoads y Battletoadsin Ragnarok’s World – Game Boy), un crossover (Battletoads & Double Dragon – NES, Game Boy, Super NES y Sega Genesis) y una secuela (Battletoads in Battlemaniacs – Super NES, Sega Genesis y Sega Master System).

 

El último juego de la serie debutó en 1994, como una re invención exclusiva para arcade bajo el nombre de Battletoads (llamado Super Battletoads por sus entusiastas). Esta situación otorgó a Rare la libertad para hacer un juego más violento y con contenidos pensados para un público más maduro, pero sin alejar al concepto de las características que impulsaron su éxito. El futuro de esta serie es incierto, particularmente si se toma en cuenta el tiempo que ha permanecido en el limbo de las propiedades intelectuales.

 

Serie: Conker.

Género: Plataformer.

Primera Aparición: Conker’s Pocket Tales, Game Boy Color, 1997.

Última Aparición: Conker: Live & Reloaded, Xbox 2005.

 

La primera aparición del personaje Conker la Ardilla en un videojuego fue en Diddy Kong Racing, título de carreras lanzado para el Nintendo 64 en 1997. El tierno no roedor no protagonizaría su propia aventura sino hasta 1999, año en el que Conker’s Pocket Tales fue comercializado para el Game Boy Color, en un cartucho de formato dual que permitía que el software se utilizara también en un Game Boy o Game Boy Pocket. Pocket Tales consistía en un juego de plataformas de vista cenital dirigido a audiencias jóvenes. El juego no sólo fue desarrollado por Rare, sino también distribuido por el estudio. Dos años más tarde, Conker sería conocido en todo el mundo por estelarizar un título que atrajo toda la atención de la industria, dada la dirección adulta que la Gran N estría persiguiendo para uno de los lanzamientos más importantes de los últimos días del Nintendo 64: Conker’s Bad Fur Day.

 

Una compañía frecuentemente criticada por enfocarse sólo al público infantil se estaba desplazando en el sentido opuesto, por cortesía del juego que serviría como uno de los cantos de cisne del sistema. Bad Fur Day fue un juego de plataforma con elementos de acción que, a diferencia de los inocuos juegos que Rare desarrolló para la consola de 64 bits, mostraba a un personaje despreocupado, capaz de maldecir al jugador, alcohólico y tendiente a asesinar con violencia, cuyo propósito es recuperar  regresar a casa con su novia, Berri la Ardilla. El retorno a su hogar su complica cuando Conker decide hacer una escala para celebrar una sesión de tragos con sus amigos, situación que empeora cuando despierta con una terrible resaca en medio de un bosque.

 

Los fanáticos de antaño del trabajo de Rare en el N64, recordarán con facilidad que los origines de Conker’s Bad Fur Day se remontan a un juego de plataformas muy al estilo de Banjo-Kaooie, llamado Twelve Tales: Conker 64. Su transición a un juego intencionalmente crudo, lleno de parodias, bromas y humor negro llegó a las tiendas en marzo de 2001 con la leyenda «Advisory: This game is not for anyone under age 17», estilizada en versales. Un acontecimiento que realmente no ayudó a Nintendo con el éxito comercial del título, principalmente porque la compañía no tenía la experiencia suficiente para atraer al público adulto al que pretendían dirigirse. Asimismo, una gran oportunidad para publicitar el juego se perdió cuando Nintendo Power, la publicación mensual impresa y oficial de la compañía, rehusó por todos los medios utilizar a Bad Fur Day en una de sus portadas. El título vendió aproximadamente 50,000 copias, a pesar del éxito creativo y crítico que significó para Rare.

 

Tras ser adquirida por Microsoft, Rare comenzó a trabajar en un remake de Bad Fur Day para el Xbox, el cual estuvo listo para el mes de junio de 2005. Esta aventura, llamada Conker: Live & Reloaded incluyó mejoras gráficas y un modo multiplayer habilitado para el incipiente servicio de Xbox Live. Sin embargo, la elevada censura que se aplicó al juego lo convirtió en una sombra de su versión original, algo ciertamente irónico si se toma en cuenta que el nombre original del juego fue Conker: Live and Uncut (en algún punto durante el desarrollo del juego, se optó por aminorar muchas de las obscenidades y aspectos cómicos presentes en Bad Fur Day). Este título también fue clasificado por la ESBR como «M – For mature» y, contrariamente a su contraparte del N64, debutó también en el mercado Japonés. Live & Reloaded es el vivo ejemplo de la opresión que Microsoft ha ejercido sobre Rare y que, por desgracia, se ha visto traducida en limitaciones creativas sobre las obras del estudio. Por lo anterior, no es muy probable que las cuitas de Conker se hagan presentes en la marca Xbox de nuevo, aun si el personal de Rare tiene en mente devolverlo a la escena del software de entretenimiento.

 

Serie: Jet Force Gemini.

Género: Third-Person Shooter.

Aparición: Jet Force Gemini, Nintendo 64, 1999.

 

Desarrollado por el mismo equipo que se creó Blast Corps (N64, 1997), Jet Force Gemini es una de las experiencias más originales e inovadoras que Rare concibió para el Nintendo 64. En este título el jugador asumía el control del escuadrón Jet Force Gemini, el último grupo de la otrora orgullosa y fuerte organización militar Jet Force. El objetivo de sus integrantes, Juno, Vela y Lupus, es derrotar la maléfico líder Mizar y a su horda de Drones, responsables de una guerra extendida a lo largo y ancho de la galaxia en la que habitan. Al mismo tiempo, debe recuperar las partes de su nave espacial y rescatar grupos de “Tribals” (seres pacíficos que se han visto amenazados por la guerra) secuestrados.

 

Realizado como un gatillero en tercera persona con un fuerte elemento de shot’em up, Jet Force Gemini es uno de los mejores títulos de acción del Nintendo 64, que también ofrece una de las experiencias de juego más difíciles que tuvo la consola. JFG fue una grandiosa mezcla entre los personajes caricaturescos de Rare y altas dosis de violencia. No era común ir a la carga tras grupos de insectos armados, enfocar un rifle de francotirador y volar sus cabezas una a una. Por supuesto, no podríamos tratarse de un juego de Rare si algunas de sus partes no explotaran en un desastre que derramara sangre verde por todas partes. Pero así como el gore es una parte fundamental de la obra, ésta no puede limitarse a él. Por si fuera poco, el juego incluía un modo semi cooperativo para dos jugadores en una sola pantalla, algo que no se había realizado en el Nintengo 64. Además, disponía de varios modos competitivos para hasta cuatro jugadores.

 

El magnífico diseño de niveles, ciertamente complejo y variado, conjugado con una enorme cantidad de enemigos a aniquilar, aseguró que la acción nunca disminuyera su frecuencia e incentivaba al jugador a continuar adelante. Lo coleccionables del JFG, los Tribals, aumentaban el nerviosismo del jugador, pues estas singulares criaturas podrían ser eliminadas por algoritmo (por no decir “decisión”) de la inteligencia artificial del enemigo o por nuestras propias armas (tratárase ya de una acto volitivo, un error o de un accidente de fuego cruzado). Este elemendo añadía un amplio valor de re juego, puesto que liberar a todos los Tribals era indispensable para avanzar sin impedimentos a través del Palacio de Mizar. JFG está consagrado como uno de los grandes clásicos del Nintendo 64. Se desconocen las razones por las cuales Microsoft no ha decido relanzarlo como un título para Xbox Live Arcade.

 

Serie: Kameo.

Género: Acción/Aventura.

Aparición Única: Kameo: Elements of Power, Xbox 360, 2005.

 

Kameo fue inicialmente planeado como un título exclusivo para el Nintendo GameCube, junto con Star Fox Adventures (que fue, de hecho, el único juego de Rare para la consola) y Donkey Kong Racing (que nunca vio la luz). Sin embargo, cuando Microsoft compró a la desarrolladora, el futuro de Kameo se volvió incierto. Posteriormente se decidió el juego se lanzaría para el Xbox original en el año 2003, pero después de varias renovaciones que implicaron numerosos retrasos, de dijo que el juego haría su arriba a finales de 2004. Seguido de esto, comenzaron a circular rumores de que indican un nuevo cambio de plataforma para el título, esta vez del Xbox al Xbox 360, sistema para el cual resultó ser el primer título anunciado.

 

En Elements of Power asumimos el rol de Kameo, una hermosa y joven elfo con la habilidad de convertirse en los 10 Guerreros Elementales, entidades bestiales dotadas con los poderes de la naturaleza. Este poder ha sido transferido a ella por Theena, su madre y reina de los elfos. Al ver que Kameo es elegida como la mejor de la familia, Kalus, hermana mayor de la protagonista, secuestra a su propia madre como a otros de sus parientes y libera una antigua maldición que mantenía cautivos a Thorn, rey de los trolls, y a su armada. Kameo debe ahora salvar su familia y derrotar a Kalus y a Thorn.

 

Mezclando las emociones de la exploración y la resolución de acertijos con la adrenalina de increíbles batallas en tiempo real, Kameo: Elements of Power fue uno de los títulos más ambiciosos de Rare. El concepto combina acción y combate con transformaciones en poderosas criaturas, permitiendo así la protagonista tomar varias formas y usar los poderes especiales de cada una contra sus enemigos, a través de un mundo majestuosamente diseñado. Son muchos los que consideran a esta obra como uno de uno de los últimos grandes trabajos de Rare, heredero directo de su tradición y estilo único. Se rumora que la segunda parte de la serie Kameo fue cancelada por Microsoft, cuando realizó una restructuración del estudio británico en el año 2009.

 

No cabe duda que la presencia de las series descritas resultaría muy benéfica para el mercado, pues más allá de las ganancias provenientes de la venta de nostalgia, Rare se vería obligado a hacer uso del talento y habilidad remanentes en el estudio para adaptarlas a las exigencias contemporáneas de la industria y concebir videojuegos que, gracias a su estilo único, logren trascender tendencias efímeras.

 

Empero, resulta difícil ser optimista cuando se es consciente del rendimiento actual de Rare, pues actualmente la compañía está centralizada en crear software para Kinect (Kinect Sports y Kinect Sports: Season Two son obras del estudio británico), un designio de Microsoft sumamente cuestionable, si se considera el hecho de la corporación adquirió a la desarrolladora con el fin estratégico de que sus consolas tuvieran juegos tan admirables como los que ésta hacía para Nintendo.