En una época donde abundan los remakes, remasterizaciones y secuelas, ¿cómo podría destacar un recopilatorio de entre todos los relanzamientos de características semejantes? Que en dicho paquete podamos disfrutar y revivir aventuras imposibles en compañía de míticos y memorables personajes como Conker, Johanna Dark, Banjo-Kazzoie y Rash.

[youtube id=»SPnOqjeDVWs» width=»620″ height=»360″]

Rare Replay no es sólo una colección que reúne algunos de los más recordados títulos del estudio británico, esta es una pieza de historia, una carta de amor a aquellos que alguna vez, en su niñez,  sonrieron y se emocionaron con una o varias de sus obras. Parece que en Microsoft finalmente recordaron tener entre sus filas a un equipo capaz de crear mágicas y apasionantes experiencias que, desafortunadamente, tras varios años en donde los vimos obligados a trabajar en la serie Kinect Sports, daba la impresión que perdía su brillo.

A modo de recordarnos la grandeza de Rare, llega a nosotros la que podría ser considerada la mejor colección concebida a la fecha, una travesía de 30 años, representados por el mismo número de auténticos clásicos tan disfrutables para los más acérrimos seguidores del estudio, así como para los que vayan a adentrarse en sus mundos por primera vez. Una maniobra que busca regresar al estudio al sitio que merece: Entre los grandes de la industria.

Rare-Replay-E3-2015-game-menu

Se abren las puertas del Museo de Rare

Siguiendo la regla que dicta que una pintura de inigualable calidad artística debe ser resguardada y exhibida en una elegante galería, la interfaz que nos presenta la Rare Replay es precisamente la de un museo virtual dividido en tres secciones: Historia, Juegos y Desafíos.  Para comenzar, nos enfocaremos en el segundo apartado.

En Juegos, encontraremos los títulos que componen esta sustanciosa recopilación, teniendo a nuestra disposición desde las primeras obras del estudio británico que datan de 1983 como Jetpac, Lunar Jetman y Atic Atac, hasta entregas más recientes como Kameo: Elements of Power, Perfect Dark Zero y Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts, los cuales vieron la luz en Xbox 360. En total son 30 los juegos ofrecidos, llevando al jugador a través de una gran variedad de propuestas y géneros, yendo desde la exploración hasta disparos en primera persona, sin dejar de lado carreras y hack ’n’ slash.

Francamente es imposible aburrirse ante esta biblioteca de juegos tan originales, divertidos y refrescantes. Cada título cuenta con su propio espíritu, estilo y formula para mantenernos horas y horas frente al televisor.  Increíblemente el único problema que encontrarás aquí será decidir cuál de todos los clásicos jugarás primero.

rr1

Sin embargo, contar con tantas obras maestras reunidas en un solo sitio no habría sido suficiente de no haberse adaptado correctamente a los controles del Xbox One, siendo en este apartado donde la Rare Replay consigue una victoria casi decisiva. Si bien es cierto que prácticamente todos los títulos que conforman esta colección fueron tan aclamados en su tiempo debido a sus inmejorables mecánicas jugables, estas han envejecido con gracia aún a pesar de los años y se juegan igual de bien, en algunos momentos incluso mejor, que cuando fueron estrenados originalmente. El único título que cojea en ésta sección termina siendo Jet Force Gemini, el cual presenta una adaptación en los controles un tanto extraña, siendo complicado acciones básicas como el simple desplazamiento a través del escenario pero más grave aún el elemento que define al juego: Su combate. Apuntar y disparar resulta un ejercicio casi tortuoso en el que es muy complicado adaptarse incluso después de haber estado ya varias horas jugando. Ojalá en Microsoft tomen nota de ello y en una actualización puedan corregir dicha situación, aunque dicho tropiezo no es suficiente para fracturar el resultado conseguido con los demás títulos y en la Rare Replay en general.

Sumando a la jugabilidad, los juegos presentes en la colección presumen un apartado visual precioso. A pesar del tiempo que ha pasado sobre ellos, los títulos más viejos se ven bastante bien, con animaciones fluidas, colores vibrantes y un sonido claro y envolvente. Aunque, tal como se esperaba, aquellas obras que aparecieron en Xbox 360 son las que mejor lucen, siendo Perfect Dark, las tres entregas de Banjo-Kazooie, Kameo, Perfect Dark Zero, los dos Viva Piñata y Jetpac Refuelled los más beneficiados, la emulación de estos títulos en Xbox One es perfecta, no hay bugs y en títulos como Perfect Dark, se encuentran habilitadas las funciones multijugador abastecidas por Xbox Live.

Incalculables dosis de diversión

30 Juegos ya es por sí misma una cantidad enorme de contenido tanto para uno o varios jugadores, teniendo al alcance de la mano cientos de horas de juego totales en los modos en solitario, es incalculable cuánto tiempo más podríamos dedicarle a la Rare Replay si tomamos en cuenta los modos cooperativos y competitivos que ofrecen muchas de las propuestas aquí incluidas.

En Rare y Microsoft se han esforzado al máximo con ésta colección, intentando introducir mayor contenido jugable a títulos que en primera instancia están lejos de ser cortos. Con tal de cumplir este propósito, se ha implementado el apartado de Desafíos.

rr2

Tal como se podría deducir de acuerdo a su nombre, en Desafíos podremos encontrar una lista de retos los cuales deberán ser superados por el jugador, como por ejemplo, alcanzar cierta puntuación en el menor tiempo posible, completar alguna zona o nivel bajo ciertos estándares, ejecutar enemigos con un movimiento en particular, entre otras. Un añadido que recuerda a lo visto tiempo atrás en la NES Remix, donde de igual forma teníamos la libertad de elegir uno de los juegos del recopilatorio y posteriormente el desafío a completar.

Superar estos desafíos tendrá una recompensa de gran valor, sobre todo para los fieles seguidores del estudio británico. Al completar una prueba, seremos recompensados con sellos, los cuales nos permitirán acceder a la tercera área que compone a la Rare Replay: Historia.

30 juegos, 30 años de historia

En esta última zona, después de obtener un número específico de sellos, iremos desbloqueando vídeos, subtitulados en español, en donde podremos ver a figuras importantes y emblemáticas de Rare hablando sobre el proceso que llevó al desarrollo de títulos como Banjo-Kazooie, Kameo, Battletoads y muchos otros.

Además de contar el origen de la idea que terminó materializando a títulos como los anteriormente mencionados, podremos disfrutar de sesiones dedicadas a la banda sonora de sus juegos, doblajes e incluso proyectos que al final fueron descartados y nunca vieron la luz.  Sin duda un añadido digno de agradecer y que nos invita a conocer más sobre la gente detrás de aquellas aventuras que dejaron huella en nuestros corazones.

Rare Replay es una pequeña pieza de historia de uno de los más queridos estudios de la industria y que, por la gran calidad y cantidad de material que posee, debe ser una compra obligada no sólo para los aficionados del estudio con sede en Twycross sino para todos aquellos poseedores de un Xbox One.

Disfrutar ya sea de nuevo o por primera vez cada uno de los títulos aquí reunidos debe ser sinónimo de alegría y celebración, ya que rara vez recibimos productos tan completos y bien cuidados en cada uno de sus apartados, exprimir cada entrega al máximo justificará cada centavo de su ya bajo costo, lo cual hace del presente recopilatorio una oferta irresistible.

Aún faltan varios meses para que Rare haga su regreso triunfal con el prometedor Sea of Thieves, pero mientras tanto podemos mirar al pasado del estudio con Rare Replay y confiar en que nos reencontraremos con la magia y el encanto característico del equipo británico muy pronto.

rarereplay