Los poderes mutantes son un regalo, la elección de héroe o villano depende de cada personaje.

Debo admitir que salí un poco decepcionado de Dark Phoenix. Los X-Men son por mucho mi equipo de superhéroes favorito en Marvel y el cierre de su trilogía no está a la altura de la saga cinematográfica y mucho menos de los cómics.

Seguramente la tristeza post-Dark Phoenix no me dejó pensar en cinco juegos para después de la película, por lo que solo pude reunir tres que nos recuerden el increíble poder de los mutantes. Si ustedes tienen un juego en donde una fuerza superior y desconocida le caiga a la protagonista, por favor, haganmelo saber.

Obviamente hay spoilers a continuación.

X-Men: Children of the Atom

Los Hijos del Átomo es uno de mis apodos favoritos de los mutantes. No solo por el pasado histórico que tiene la frase en la concepción de Stan Lee para los X-Men, sino también por el miedo que puede generar la elección de palabras entre los habitantes “normales” del universo Marvel. De hecho, la idea de los “hijos del átomo” es relevante para el plan maestro de Sebastian Shaw en X-Men: First Class.

Por desgracia no hay mucha relación entre Dark Phoenix y el juego de Capcom. Solo Cyclops, Storm y Magneto son personajes que comparten protagonismo en ambos productos, mientras que Jean Grey simplemente no está. Por otro lado, X-Men: Children of the Atom apareció en los arcade de Japón en la misma década que los eventos de Dark Phoenix (película) y está inspirado por la serie de televisión de aquellos años.

En realidad aprovechó cualquier ocasión para recomendar uno de los mejores juegos de pelea 2D protagonizado únicamente por personajes de Marvel. De hecho, Children of the Atom es el responsable de la saga Marvel vs. Capcom; Akuma es un personaje secreto en el arcade. Así que por motivos históricos y de legado puedes ponerle las manos encima a este juego… si es que encuentras una maquinita o si lo tienes en Saturn, PC o PlayStation.

Jean tiene un pequeño cameo en el final de Cyclops.

Infamous: Second Son

Al igual que con Shazam!, la idea de recomendar Infamous tiene que ver con la ya tradicional mecánica de los sandbox de elegir el camino del bueno o el malo. Al principio de Dark Phoenix vemos a Charles Xavier explicándole a Jean Grey que sus poderes no la hacen buena y mucho menos mala, simplemente están ahí para ser utilizados en favor del camino que ella elija. Los poderes son un regalo, nada más.

Y bueno, la serie de Sucker Punch es la que mejor representa la idea de ser el bueno o el malo con superpoderes. Está claro que juegos como The Witcher, Dragon Age, Mass Effect e incluso Red Dead Redemption tienen este mismo sistema de decisiones, pero solo Infamous cuenta con el factor de los superpoderes como motor de la trama. Además, Second Son es una aventura que fácilmente puede vincularse a la idea de los X-Men.

Para completar el top pudimos haber puesto X-Men: Destiny o el propio Spider-Man de PlayStation 4, pero lo que queremos es expandir la idea de Dark Phoenix en consolas, así que nada mejor como una de las primeras joyas de tu PS4. Hasta lo vas a encontrar barato y si ya lo jugaste es probable que ni siquiera lo recuerdes para una segunda vuelta.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

En ninguno de los juegos anteriores podemos jugar con Jean Grey (sobre todo en Infamous), por lo que tuvimos que repetir un juego de peleas para poder seleccionar tanto a Jean Grey como a la Fénix y hasta a la Fénix Oscura… siempre y cuando tengas todo el DLC en tu cuenta. Además, como era de esperarse, la Fénix está bien rota en esta edición.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 es el juego definitivo para sobrellevar el final de la saga mutante en el cine. Y hasta puedes recrear algunas de las peleas más emocionantes de estas películas como Wolverine vs. Magneto, Magneto vs. Dark Phoenix, Wolverine vs. Sentinela o Deadpool vs. Storm… esa última no pasó, pero está buena la idea.

Obviamente podríamos haber recomendado Marvel vs. Capcom Infinite pero lo más cercano a un mutante en ese juego es Black Panther con sus garras de vibranium, así que mejor dale una oportunidad a la tercera parte; si tienes Game Pass lo puedes bajar ahí en Xbox One. Y bueno, la recreación de Jean Grey en todas sus personalidades es una de las más increíbles de todos los crossovers marvelitas.

***

Ahí lo tienes. Tres juegos con los que podrás un increíble rato después de haber disfrutado de X-Men: Dark Phoenix.