Debemos admitir que hoy en día, el género de los juegos independientes ha llegado a un punto de estancamiento; con juegos medianos, sin innovación, genéricos y repetitivos.  Adult Swin, no mis queridos lectores, no habl de aquel «show» de dibujos animados para adultos transmitido por Cartoon Network. Estoy hablando de un pequeño publisher independiente de videojuegos. Quienes a lo largo de los años nos han presentado algunas propuestas más que  interesantes como Volgar the Viking, Mega Coin Squad, entre otros títulos.  Ahora bien, hoy nos toca presentar a su proyecto más reciente, Rise & shine, un título que no se caracteriza por una duración extensa; sí es uno que cuenta con elementos muy destacables dentro de su narrativa, diseño, ambientación, sonido y jugabilidad.

Levántate y Brilla

La tierra ficticia de Gamearth está siendo invadida, y tú, un pequeño niño llamado Rise tendrá en sus manos la posibilidad de determinar el rumbo de esta terrible guerra.

Como pudimos leer en las líneas anteriores, Rise & shine es un título que nos sumerge en un mundo afligido por la guerra, la historia comienza justo en el momento cuando nuestro pequeño protagonista se vea obligado a ser el portador de la única posible salvación para Gamearth, el arma legendaria Shine, posterior a esto seremos testigos de los estragos que ha dejado consigo esta batalla entre dos planetas.

En términos generales el argumento narrativo que presenta el título de Adult Swin puede catalogarse con una simple palabra, apresurado. En primera instancia se nos presenta una historia que en mi particular punto de vista es interesante, ya que a lo largo de las 4 o 6 horas que te tomará completar el juego tenemos elementos que nos mantienen expectantes con el rumbo que lleva la narrativa. Sin, embargo conforme se acerca el final del mismo comenzarás a notar como todo se apresura y se empuja a sí mismo por llevar la historia a un final. Se siente como si el estudio desarrollador hubiera sufrido un recorte de presupuesto y se viera en la necesidad de terminar sí o sí este juego. Además los plot twist que encontramos a largo de la narrativa son bastante predecibles y muy forzados.

En cuanto a los personajes, exceptuando a Rise y Shine, los puedo definir como desechables. Sí, habrá unos cuantos personajes secundarios, algunos más relevantes que otros, pero el problema es simplemente que ni al mismo juego le importan. Estarán ahí para cumplir un rol de soporte para nuestros protagonistas y será todo, nunca profundizamos en ellos, con trabajo y conocemos su nombre. Y el villano principal es un caso igual de efímero,  prácticamente lo conocemos hasta el enfrentamiento final, aunado a esto sus motivaciones son mediocres, como ya lo mencione, pareciera que solo tomaron a este personaje como villano porque el juego tenía que estar terminado ya.

Afortunadamente Rise y Shine son buenos personajes, quizá no se profundice mucho en ellos y conocemos prácticamente nada sobre su vida, pero al menos generan empatía por ellos, de repente contarán uno que otro chiste que te sacará una sonrisa, las conversaciones que hay entre ellos, aunque son pocas, son muy bien llevadas al igual que los diálogos y gracias a esto logras tener algún tipo de emoción hacia ellos.

Si algo debo destacar de todo esto es Gamearth, el planeta ficticio  que se nos muestra en Rise & Shine es simplemente genial. Gamearth es un planeta hecho de videojuegos, en definitiva el lugar donde todo gamer quisiera vivir, inclusive se nos da una justificación de por qué existen los respawns. En todo el mundo tendremos referencias a Nintendo, al grado de que cuando encuentres una no podrás evitar sentir un poco de emoción. Y no solo la compañía nipona tendrá fan service, a lo largo de toda la aventura encontraremos pequeños easter eggs referentes a juegos ajenos que han marcado a la industria de los videojuegos. Tristemente la brevedad de la historia no nos permite conocer más acerca del planeta, lo cual es algo sumamente decepcionante ya en este apartado hubo mucho potencial desperdiciado, que penosamente no se supo explotar de manera satisfactoria.

¿Cómo se juega en Gamearth?

Si hablamos de gameplay, Rise & Shine nos presenta una jugabilidad agradable y divertida pero que nuevamente, al contar con una narrativa tan breve no se logra profundizar en él. Al ser un juego de acción no encontraremos con que a lo largo de los 14 escenarios el 70% del tiempo estaremos en combate, rodeados de enemigos y balas… muchas balas. Además de esto el juego cuenta con unos mini puzzles los cuales si, contarán con una dificultad sencilla pero servirán como un respiro entre tiroteo y tiroteo. Debo admitir que no nos encontramos ante un título especialmente difícil, eso sí, morirás bastante, no por la dificultad del juego como ya lo mencioné, todo lo contrario la mayoría del tiempo tus muertes serán muy absurdas y esto no es del todo malo, consideró que es un toque especial del juego inclusive, muchas de mis muertes me causaban risa por lo ridículas y torpes que eran, siendo este aspecto muy positivo tomando en cuenta que muchos otros juegos del género nos llevan a la frustración y desesperación al morir por enemigos overpower y mecánicas difícil o perfeccionistas.

Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas en cuanto a gameplay se refiere, uno de los principales problemas que me encontré con este título fue a la hora de disparar, ya que el sistema de apuntar es un tanto impreciso. La mayoría del tiempo me encontraba disparando al azar en la áreas cercanas a los enemigos hasta que mis tiros dieron en el blanco. Hablando de disparar Shine es un arma que se siente un tanto simplona, a largo de jugo encontraremos mejoras para Shine como balas eléctricas, capacidad extra en el cargador, balas explosivas y teledirigidas, sin embargo estos aditamentos nunca te hacen sentir ese poder de portar la supuesta arma que salvará a la tierra.

Los Grunts del planeta NextGen serán los enemigos en turnos, la IA en Rise & Shine es algo de lo cual no me puedo quejar, el diseño y dificultad de los adversarios se siente bien, adecuado, acorde al gameplay y ambientación del título. La dificultad como ya menciones es muy moderada, lo cual no significa que te pasaras el juego caminando, pues te encontrarás con varios enemigos que te obligarán a esquivar sus ataques, salir de cobertura o buscar alguna pequeña estrategia para pasar a la siguiente fase. En cuanto a jefes, debo decir que me decepcione un poco al descubrir que solo había dos de ellos en todo el título, eso sí enfrentarlos será todo un reto ya que tendrás que estar muy a las vivas con sus ataques, pues prácticamente un impacto recibido será instakill, además tendremos que atacar con munición especial una parte específica de su cuerpo para hacer un daño definitivo; una experiencia divertida, agradable y un poquito frustrante.

Shine and sound

La dirección de arte es algo increíble, con tan solo echar un vistazo a cualquier nivel  quedaras completamente cautivado con la cantidad de detalles en los escenarios, el diseño de personajes, enemigos plataformas y animaciones; sencillamente un deleite a tus ojos. Además las partes más importantes de la historia serán contadas a través de viñetas de historieta con lo cual le dará un toque único y especial a la narrativa.

Y ni hablar del soundtrack, pues es otro aspecto a destacar, la música y sonidos están muy bien llevados a las situaciones en la que nos encontremos ya sean de tristeza, misterio,  peligro o el combate que siempre tendrá ese tema que nos permite disfrutar al máximo del escenario en el que nos estemos desenvolviendo.

En conclusión Rise & Shine es un título divertido y cumplidor, si bien la historia no permite a este juego dar ese brinco como uno de los grandes exponentes del género independiente; la dirección de arte, sonido, y mecánicas de juego hacen de Rise & Shine un título que sin duda disfrutaras de inicio a fin.

review-nuevo