Alita: Battle Angel es la más reciente película inspirada en un manga que da el salto a la pantalla grande. La adaptación cinematográfica de la obra de Yukito Kishiro podría considerarse como la mejor versión live-action de un manga en el cine, por encima de las recientes Ghost in the Shell (que no es tan mala) y Edge of Tomorrow (que es genuinamente buena).

Claro que más allá de lo increíble que lucen los efectos especiales, la buena integración del drama en la cinta y lo simpática que resulta la protagonista, Alita terminó por recordarme muchos videojuegos… muy probablemente por su origen japonés en combinación con las extraordinarias secuencias de acción; de hecho la lista está plagada de juegos a cargo de Platinum Games, para que se den una idea.

Entonces, recopilé 5 videojuegos que seguramente te suenan después de ver la película y que vas a querer jugar hasta que llegue la secuela. Ah… esta nota puede contener spoilers.

Bioshock Infinite

Una ciudad en el cielo. Lucha de clases. Y un montón de misterios sobre las personas que se quedaron arriba.

Zalem es la única ciudad flotante que logró sobrevivir a la guerra de hace 300 años conocida como The Fall. Este misterioso lugar está prohibido para todos aquellos que viven por debajo de ella y solo es posible de alcanzar para el máximo campeón del motorball (un peligroso deporte (?) futurista que hay en la película).

En Bioshock Infinite el tema de Columbia se recuerda más como una especie de mito por los que viven en la superficie. Claro que en realidad la existencia de la utopía respondió a un importante choque social entre los que viven en tierra y aquellos que fundaron y escaparon Columbia; con su respectivo y destructivo factor religioso.

Alcanzar Columbia parece mucho más sencillo que Zalem, pero el trasfondo de ambas ciudades es igual de parecido en cuestiones sociales, económicas y -aparentemente- de locura para todos aquellos miran con desprecio a los que viven en tierra. Por suerte, ambas chicas cuentan con una figura paterna para salir adelante, lo que también se convierte en una conexión importante entre la película y el videojuego.

Cabe destacar que la presencia de un personaje como Alita también nos recuerda mucho a la poderosa Elizabeth. Claro que la chica robot es una guerrera nata, mientras que Elizabeth descubre paulatinamente sus poderes hasta llegar a un punto en el que nadie puede vencerla. Básicamente su relación está vinculada a la personalidad, inocencia y curiosidad que ambas chicas presentan a lo largo de su aventura.

A diferencia de Elizabeth, Alita no es para nada la salvadora de la ciudad flotante.

Platinum Games -Extravaganza-

Comenzamos con los títulos de Platinum Games. Alita parece una mezcla (aunque sabemos que surgió muchos años antes) de elementos que Platinum ha tomado para algunos de sus proyectos más importantes: una espada, un robot, una chica y un deporte futurista.

Metal Gear Rising: Revengeance

Cuando Platinum se hizo cargo de este spin-off de Metal Gear nos encontramos ante la posibilidad de acabar con todo lo que teníamos en el escenario gracias a la poderosa espada de Raiden… de hecho, no es como que destruyeramos todo, sino que más bien lo rebanamos todo; una sutil e importante diferencia.

Si bien Alita no consigue una espada sino hasta casi el final de la película, no podíamos dejar pasar cada uno de sus poderosos y letales ataques (envueltos en una intensa llama azul) y recordar la aventura de Raiden lejos de la historia principal de Solid Snake. Además, Revengeance cuenta con varias peleas contra mecas que podrían ayudarnos a calmar nuestras ganas de más Alita durante algunas semanas.

Alita pelea utilizando con el estilo de combate más letal desarrollado para androides: Panzer Kunst. Y Raiden parece que también conoce algunos movimientos.

Madworld

Hablando de peleas, en 2010 Platinum Games debutó en Wii con un juego muy distinto a los títulos de party que podíamos encontrar en la consola de Nintendo. Madworld nos colocaba en medio de un reality show en una ciudad postapocalíptica llamada Varrigan City, aquí la creatividad de las muertes se premiaba más que la supervivencia.

Es por ello que el motorball de Alita nos recordó los intensos combates en blanco y negro de Madworld. No bastaba únicamente con acabar con todos nuestros enemigos durante el tiempo establecido, sino que teníamos que sacar provecho a los controles del Wii para conseguir una obra de arte llena de sangre y vísceras… y con ello conseguir un poco de respeto entre nuestros colegas.

Antes de terminar también hay que resaltar el hecho de que los peleadores de Madworld cuentan con diferentes aditamentos mecánicos implantados en sus cuerpos, misma situación que vemos de manera recurrente en la historia de Alita. De hecho, Jack Cayman, protagonista del juego, cuenta con una hermosa sierra en su brazo derecho.

Alita es una Berserker, por lo que su estilo y ganas de pelear la convierten en una guerrera imparable, independientemente de si lucha a muerte o quiere ser la campeona del motorball.

Bayonetta

La personalidad de Alita -y por qué no, su belleza- también nos recordó a la intrépida y genial Bayonetta, protagonista del título homónimo que catapultó al estudió japonés como uno de los más importantes de la actualidad. Evidentemente los movimientos de Alita, su poderosa fuerza bruta y sus picos de humor en combate son suficientes para vincularla con nuestra querida bruja de umbra.

Otra cosa que me pareció interesante fue el escenario que podemos encontrar en Iron City, mismo que nos hace recordar algunas de las enormes iglesias y calles barrocas que aparecen en los dos juegos de Bayonetta. A diferencia de Jack, Bayonetta únicamente enfrenta demonios y ángeles (como si eso no fuera suficiente), por lo que lamentablemente no hay mucha relación en las peleas de la película y algo que hayamos visto en el juego.

Lo que sí te podemos asegurar es que Bayonetta está disponible en Nintendo Switch, con la tercera parte a la vuelta de la esquina, y Alita es el pretexto perfecto para formar parte de esta increíble historia. Claro que también puedes encontrar a la bruja en Super Smash Bros. Ultimate, lo que podría motivarte a dejar todo en la próxima reta con tus amigos.

NieR: Automata

Si bien los cuatro juegos que ya te he mencionado recuerdan un poco de lo visto en Alita, el siguiente es prácticamente como jugar una versión alternativa de la película dirigida por Robert Rodríguez.

NieR: Automata fue desarrollado por Platinum Games y publicado por Square Enix en 2016, en aquellos días se convirtió en uno de los juegos más importantes del año y en uno de los principales representantes de Japón en cuestiones contemporáneas de la industria. Y bueno, hoy es el juego que debes jugar si Alita te enloqueció o por lo menos te dejo con ganas de más.

La historia de este juego nos coloca en los circuitos de 2B, un androide que tiene la misión de ayudar a los humanos a acabar con las máquinas que los obligaron a escapar a la luna. En algún momento de la historia nuestra protagonista cobra conciencia de sus actos, así como de su misión y las personas detrás de ésta; la campaña llega a un punto tan complejo para 2B que tendrás que acabar el juego en más de una ocasión para descubrir todos los secretos que oculta el androide.

En caso de que lo anterior no te haya convencido sobre su parecido con Alita, te recomendamos darle una oportunidad para adentrarte a su sistema de juego, que es tan frenético como Bayonetta o Metal Gear Rising, pero lo que de verdad nos vincula a la obra de Yukito Kishiro es la historia de 2B y la revelación que la “máquina” termina descubriendo.

Bonus – Gunnm: Martian Memory

Solo existe un videojuego inspirado en Alita o, mejor dicho, en Hyper Future Vision GUNNM (que es el nombre original de la obra), se trata de Gunnm: Martian Memory, lanzado de forma exclusiva para PlayStation en Japón. Este título no solo cuenta con la bendición del autor de la obra, sino que éste fue parte fundamental para el desarrollo, pues en el juego se cambiaron algunos detalles del final del manga, los cuales no se habían podido incluir en la obra original.

Posteriormente el videojuego inspiró a Yukito Kishiro a contar una historia más de Alita tomando como base lo realizado en Martian Memory; la continuación del manga se conoce como Battle Angel Alita: Last Order.

***

Alita: Battle Angel se ha convertido en toda una sorpresa para el público y podría ser la punta de lanza para una nueva -y brillante- era de películas live-action inspiradas en manga; teniendo en cuenta el trabajo de Platinum Games, tampoco suena descabellado que la heroína pueda dar el salto a los videojuegos en algún momento.

En México la historia original de Alita: Battle Angel (o Hyper Future Vision GUNNM)se encuentra disponible gracias a SMASH Manga.