Por desgracia no es la primera vez que tratamos el tema de publicidad engañosa en YouTube. El año pasado también hubo un caso muy conocido donde al aparecer se estaba pagando a ciertos youtubers para que se expresaran de buena forma respecto al Xbox One, lo que platicaremos hoy es bastante parecido, pero involucra a Machinima, una de las comunidades más conocidas en la plataforma de video.

 

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer recientemente una importante multa a Machinima por parte de YouTube, y es que según los documentos presentados, la comunidad pagó a varios usuarios por hablar bien de la plataforma de Microsoft justo antes de su lanzamiento, en 2013. Los datos aportados por el organismo gubernamental señalan que Machinima pagaba $1 dólar por cada 1000 visitas al video, estableciendo un límite de $25,000 dólares. Se hace mención de dos youtubers, que juntos obtuvieron poco más de $45,000 dólares por esta campaña, pero no revelaron sus nombres.

 

Ahora bien, es importante mencionar que Microsoft está exenta de cualquier violación a ley en este asunto, incluso los de Redmond se pusieron en contacto con Machinima para que pusieran una pronta solución al tema. Tras esta resolución, en Microsoft felicitaron al organismo por la acción empleada contra Machinima.

 

Cuando la gente ve un producto promocionado en línea, tiene el derecho a saber si se trata de una opinión auténtica o de una campaña publicitaria. Respecto a Microsoft, estos son incidentes aislados que ocurrieron a pesar, y no por ausencia, de políticas y procedimientos diseñados para prevenir tales errores. La compañía pidió rápidamente a Machinima que remediara la situación luego de enterarse que habían pagado a influencers sin hacer los anuncios pertinentes.