Maciej Binkowski, diseñador de Techland, comenta el por qué Techland no desarrollará la secuela de Dead Island. El diseñador comenta que «ya desde el comienzo la IP era de ellos», además deja en claro que:

 

 En ese punto no estábamos en posición de negociar, así que aquel fue el mejor trato que pudimos conseguir. Todo esto se asemeja, de alguna manera, a una partida de póker. Tienes que tomar la decisión correcta con la información que tienes. Si te la juegas pensando que algo va a pasar acabarás perdiendo. En ese momento era la mejor decisión que podíamos tomar».

 

Al respecto de su desarrollo de Dying Light, Binkowski declara como fue un acierto haber dejado que otros se encargaran de esta secuela de Dead Island para ellos concentrarse en Dying Light.

 

En nuestra relación con Deep Silver hemos tenido nuestros momentos altos y bajos. Siempre ha habido tensión entre editora y desarrolladora, es algo habitual. Para nosotros nos ha venido bien, porque nos ha forzado a hacer una nueva IP… No podíamos hacer sencillamente Dead Island 2 y cambiarle el nombre. Tenía que ser algo fresco y único.