El día de ayer, 4 de junio de 2015, llegó a su fin la primera temporada de The Flash en nuestro país. Uno de los personajes más importantes del universo DC ha regresado a la pantalla chica de una manera más que asombrosa y demostrando que no todos los superhéroes de la editorial deben tener un sentido oscuro y trágico en sus adaptaciones. Los primeros 23 capitulos del «corredor escarlata» han concluido y me parece más que adecuado darle una revisa, en general, a esas 23 horas de The Flash.

The Flash debutó en octubre del año pasado en Estados Unidos y poco tiempo después hizo lo propio en nuestro país. Las aventuras del velocista están ambientadas en el mismo universo que la serie de Arrow e incluso durante la segunda temporada del protector de Starling City se hizo la presentación de Grant Gustin en el papel del científico forense Barry Allen que participó en un par de episodios presentando de manera superficial lo que después veríamos en el primer episodio.

La historia de esta nueva adaptación comienza siendo algo bastante simple pero continua en un crecimiento constante a lo largo de sus 23 episodios. El primer capitulo nos muestra de manera rápida el origen de los poderes del personaje, pero más importante aún el origen de su sentido de responsabilidad ante la sociedad. La serie mantiene los elementos clásicos de Flash como el golpe del rayo que le da sus poderes o los villanos que harán de la primera temporada un verdadero caos para nuestro héroe.

El arco argumental de la primera temporada gira en torno a un suceso inexplicable que acabó con la vida de la madre de Flash y que terminó poniendo a su padre en prisión por el presunto asesinato de su esposa. Ese suceso imposible ha alcanzado al Sr. Allen y lo ha convertido en lo imposible, lo ha convertido en el hombre más rápido de la tierra, y en la clave para descubrir que ocurrió aquella terrible noche.

Flash3

Durante la primera mitad de la temporada tenemos una serie que se sirve del clásico «villano de la semana». El accidente que le dio poderes a Barry no solo tuvo efectos en él, diversos individuos a lo largo de Central City han desarrollado diversas habilidades y servirán para probar los limites de los poderes de Flash durante una buena cantidad de episodios.

El asunto de los villanos, aunque interesante y divertido, no es el objetivo principal de cada episodio pues al terminó de cada uno de ellos tenemos una pista más sobre el asesinato de la madre de Barry, y por si eso fuera poco tenemos un desarrollo de personajes que amplían la gama de situaciones y tramas que podemos tener para los siguientes capitulos y nuevas temporadas.

Cabe destacar que para esta serie The Flash no sale a combatir el crimen solo, el equipo de S.T.A.R. Labs formado por Caitlin, Cisco y el Dr. Harrison Wells, quienes son responsables de dar superpoderes a Flash y los villanos, sirven de apoyo para el corredor y son quienes le ayudan a entender mejor sus poderes para aplicarlos de diversas maneras durante los distintos enfrentamientos contra los metahumanos.

Los personajes de soporte son uno de los pilares de la serie, pues no son las clásicas victimas de cada capitulo y más bien sirven para presentar nuevos aspectos del personaje principal y ayudarlo a entender su nueva faceta como protector de Central City. Los ya mencionados miembros de S.T.A.R. Labs son quizá los más importantes junto a Joe, su padre adoptivo, e Iris West, el amor platónico de nuestro héroe.

Flash1

Además de lo anterior en varias ocasiones vemos a Flash haciendo mancuerna con Arrow y parte de su equipo, así como otros héroes y villanos que van saliendo conforme avanza la trama principal. Evidentemente el asunto del crossover causa buenas expectativas al espectador y es notable como los realizadores han sabido mantener de buena manera este asunto sin explotarlo a niveles insufribles o exagerados.

Ya mencione que la serie va creciendo episodio por episodio, las tramas se van haciendo más complejas y los resultados que vamos teniendo en relación a las acciones de Flash son fundamentales para lo que ocurre semana a semana… o lo que ocurría pues ya se acabó.

En base a lo anterior terminamos teniendo muy marcadas las tramas que maneja la historia: la muerte de la madre de Barry, los conflictos con los metahumanos, la relación de Barry con sus personajes de soporte, y la más importante, ¿quién mato a Nora Allen?… olvidaba mencionar que también tiene momentos sobre el futuro y diversas líneas temporales.

En general The Flash es una extraordinaria respuesta a quienes piensan que DC y Warner no están haciendo un buen trabajo en su desarrollo de personajes en la pantalla chica. Me atrevo a decir que The Flash se parece más al Marvel Cinematic Universe que a las cintas o series de la casa de Batman y Superman e incluso me atrevo a asegurar que The Flash es la mejor serie de superhéroes que existe actualmente a costa de una extraordinaria DareDevil por parte de Marvel y Netflix.

Flash2

Con un buen sentido del humor, referencias al pequeño universo que conforma junto a Arrow, múltiples referencias a la enorme biblioteca de cómics que existen sobre Flash (los villanos y los viajes en el tiempo), referencias a la primera serie de Flash, referencias al universo DC (hay una referencia increíble a Green Lantern), buenas actuaciones, extraordinarios efectos especiales, y una entrañable historia (llore con el final), The Flash termina siendo una de las mejores opciones para disfrutar en la televisión.

Por suerte para nosotros la segunda temporada ya fue anunciada y se estrenará en octubre próximo e incluso se lanzará un spin-off llamado Legends of Tomorrow con personajes de Arrow y The Flash, por lo que no nos será tan fácil despegarnos del Universo Televisivo DC; esperemos que las próximas apuestas de la compañía tengan el mismo éxito y la misma esencia que The Flash nos transmitió semana a semana.

the_flash

[youtube id=»Yj0l7iGKh8g» width=»620″ height=»360″]