La moda de llevar películas animadas de Disney a la pantalla grande con actores reales, parece estar lejos de terminar. Sin embargo, algunos estudios han sabido darle la vuelta a la historia clásica y optar por otro trasfondo en la trama de estas adaptaciones. Bajo lo mencionado tenemos en Pan una aventura con ganas de ser diferente y de la que muchos pueden llegar a sentir afecto, ya sea por todo lo que conozcamos anteriormente del personaje o por la manera en que se van desenvolviendo las acciones en una historia ligera y, para algunos, complaciente.

En forma de precuela nos es presentada Pan, cinta que busca contar los orígenes del niño que nunca creció, la tierra de Nunca Jamás, y los villanos que acecharían por años a nuestro protagonista. Con un tono más adulto la primera parte de la cinta nos deja ver la llegada de Peter a Neverland, una historia oscura y violenta, en donde el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial se hace presente de una manera bastante inquietante.

PAN2

A diferencia de la historia que todos conocemos, Pan pretende ser más madura y adentrarse a puntos más fuertes como la esclavitud e incluso el genocidio… al menos durante la primera parte de la cinta, ya que el resto del filme regresa a una tonalidad colorida, con el clásico viaje de héroe, una misión en la que debe recuperar la libertad de su pueblo y comprobar que es el elegido; todo mientras hay algunos guiños a la futura relación entre Peter Pan y El País de Nunca Jamás.

Lo primero que resalta de la cinta es también lo primero que pasa a segundo plano por una mala ejecución: Hugh Jackman. El australiano se nota desperdiciado en un papel tan imponente, históricamente, como lo es Barba Negra; en un inicio el villano parece ser el punto más fuerte de todo lo que llevamos visto de la película, hasta los himnos que obliga a sus esclavos a entonar le dan un potencial interesante en la dinámica de ser el malo… después todo se va perdiendo en una trama sin mucho sentido y que no termina por dar paso a lo que ya conocemos.

Por otro lado Levi Miller, en el papel de Peter Pan, logra una buena ejecución en toda la cinta. Se siente como un personaje noble y fuerte, que busca el bien de los suyos y que siempre está aprendiendo sin dejar de ser un tanto altanero y desafiante. Pan se acompaña durante gran parte de la cinta por Garrett Hedlund, un joven Capitán Garfio, y Rooney Mara como la princesa Tiger Lily. En general el trío de actores hace un buen trabajo a la hora de estar juntos, se sienten como un equipo y la química que desprenden es acogedora.

PAN1

Pan no es la ejecución más brillante que ha tenido el personaje, mucho de la trama se siente genérico y sin identidad, destacando que esta última no necesitaba ser creada sino adaptada del material existente. Lo anterior se complementa con efectos visuales sorprendentes y que pueden hacernos dejar pasar algunas inconsistencias en el argumento: los barcos flotantes, la tribu de Tiger Lily, las sirenas y hasta las hadas, todo se siente perfectamente encajado en el universo que estamos conociendo… lamentablemente no una novedad que pueda adjudicarse la cinta o su director.

Al final del día Pan es una buena manera de adentrar a una nueva generación a las aventuras clásicas del personaje creado en 1904. Para los que ya ubican perfectamente todo lo que hay detrás de Neverland podrán encontrar una historia pasable, que no llegará a ser una referencia para la propiedad, pero que tampoco es su punto más bajo.

pan

[youtube id=»3oZ5qNvAFjU» width=»620″ height=»360″]