“La mejor película de videojuegos” es una frase que debe tomarse con cuidado cuando la competencia puede ir de la Street Fighter de Jean Claude Van Damme a las Resident Evil de Milla Jovovich. Si bien no se trata de un reto difícil de superar, si puede llegar a causar confusión respecto a las expectativas de una película como Detective Pikachu.

Claro que lo anterior puede sonar un poco desalentador para una audiencia que se muere por ver triunfar a los videojuegos en la pantalla grande, pero la realidad es que se trata de un comienzo bastante aceptable en comparación de todos los tropiezos que ha tenido la industria en los últimos… pues básicamente siempre que se lleva un videojuego al cine.

Detective Pikachu está inspirada en el videojuego homónimo para Nintendo 3DS lanzado en 2016. En la cinta seguimos los pasos de Tim Goodman, un veinteañero que fracasó en su carrera como entrenador Pokémon y que ahora debe enfrentar el misterio detrás de la muerte de su padre. Sus antecedentes con los Pokémon lo han mantenido alejado de estas criaturas durante años, lo que será un problema a su llegada a Ryme City, donde humanos y Pokémon conviven todos los días sin restricciones.

La convivencia con los Pokémon no será el único reto a superar para Tim, pues repentinamente nuestro protagonista tendrá que lidiar con el más popular de todos los Pokémon: Pikachu. Resulta que la criatura amarilla no dejará que el caso del padre de Tim se cierre por completo, no al menos hasta que el Detective Pikachu crea conveniente dejar de indagar los eventos que llevaron a Harry Goodman al otro mundo. Sí, la película live-action de Pokémon es sobre una muerte sin resolver.

Cabe destacar que el encuentro entre Tim y Pikachu tiene la particularidad de ser un evento único en el mundo Pokémon. Tim puede entender a Pikachu como si se tratara de cualquier persona. Y bueno, Pikachu no tiene solo la voz de Ryan Reynolds, sino también el sentido del humor del actor e incluso un poco del carisma agridulce de Deadpool.

No es difícil admitir que la trama de Detective Pikachu es bastante atractiva en comparación de las clásicas historias del videojuego o el anime, en donde nuestros héroes solo quieren ganar la Liga Pokémon. Desde el minuto uno en Detective Pikachu la muerte, los criminales e incluso los experimentos con Pokémon se ponen sobre la mesa para despejar nuestra mente de los encantadores pósters de Pikachu y compañía.

Lamentablemente la historia de Tim y Pikachu no tiene la misma fuerza que la primicia criminal que vemos al inicio. Lo que podría haber sido una apuesta total por cambiar el mundo Pokémon se transforma en la adaptación live-action de un capítulo especial del anime: hay que detener a los chicos malos, mientras que en el camino aprendemos un poco más sobre la importancia de los Pokémon en nuestro mundo, el valor de la amistad y el trabajo en equipo.

Si cambiamos a los Pokémon por un animal de la vida real es probable que ya hubiéramos visto esta película. Pero no deja de ser interesante que estamos en el mundo de los Pokémon y las circunstancias se adaptan con una cantidad muy bien equilibrada de fanservice y una trama que, aunque predecible, no está mal estructurada y cumple con el objetivo de presentarnos cómo es la vida cotidiana junto a estas increíbles criaturas.

Un punto negativo sobre lo anterior es que la mayoría de los Pokémon que vemos en los avances son prácticamente todos los que tenemos en la película. Y eso es raro porque actualmente existen más de 800 Pokémon en los videojuegos y en la película no superamos los 100 en total; de Alola no aparece ninguno aparecen muy pocos y todas las “sorpresas” recaen en las criaturas de Kanto.

Por otro lado, la presentación de las criaturas tiene una idea similar al debut de Groot y Rocket en Guardians of the Galaxy. Cada Pokémon que participa en la película tiene fuerza suficiente como para encantar a toda la familia y sus gags son un guiño a lo que sabemos de los videojuegos o el anime. Todo el mundo va a salir de la sala de cine con ganas de regresar a jugar Pokémon Go.

Evidentemente Pikachu es la gran estrella y el que mejor resultado tiene en pantalla en relación a la animación del personaje, pero el resto de Pokémon disponibles también logran momentos brillantes como la jaqueca de Psyduck o la nobleza de Bulbasaur. Cada Pokémon que aparece en pantalla es una gran sorpresa, incluso la participación más pequeña se agradece. Por momento la cinta se vuelve una especie de meta juego en donde tienes que atrapar todas las referencias posibles al mundo de los pokemones.

Pero como era de esperarse es la voz de Ryan Reynolds en el cuerpo de Pikachu lo que de verdad hace emocionante y divertida la película. La idea general de una película de Pokémon puede ser difícil de vender, pero el actor de Deadpool y Green Lantern logra que la audiencia se sumerja por completo a la trama con su increíble personalidad. Pikachu y Reynolds hacen una combinación perfecta en pantalla y eso ya vale por sí solo el boleto y la espera de una buena adaptación de un videojuego al cine.

Tomando en cuenta el videojuego del que toma nombre la película, Detective Pikachu es una buena adaptación; con elementos característicos del anime como la importancia de Pikachu y la relación con su entrenador. Por otro lado, los elementos que nos hubiera gustado ver en situaciones típicas de la franquicia como el entrenamiento o las batallas Pokémon simplemente no están aquí… pero sí existen en este mundo.

Detective Pikachu es solo uno de las decenas de juegos que se han presentado desde el debut Pokémon Red & Green. De hecho, en la película hay un poco de Pokémon Ranger, Pokémon Stadium, Pokkén Tournament y hasta elementos clásicos de la serie como la corporación malvada y el uso de los Pokémon para asuntos criminales. Pero siempre enfocado a Pikachu.

Lo que vas a encontrar en el cine es Detective Pikachu. No Ash. No Red. Solo Pikachu.

Al final de la función una persona cualquiera podría interesarse en Pokémon gracias al increíble Pikachu de Ryan Reynolds y lo emocionante que puede ser un mundo como el que vemos reflejado en Ryme City. Detective Pikachu es perfecta para enamorarse de Pokémon de la misma forma en que lo fue Pokémon Red & Blue, Pokémon Go o la primera película con Mewtwo. Los videojuegos están dando un paso importante en su búsqueda por conquistar el cine.

Detective Pikachu surgió tras el fenómeno de Pokémon Go hace unos años. La película puede causar el mismo efecto mediático que el juego de Niantic… porque va dirigida al mismo público que Pokémon Go: aquellos que no juegan Pokémon en consolas de Nintendo.

Lamentamos informarte que al final de la película nadie habla con Pikachu sobre la iniciativa Super Smash Bros. pero la secuencia de créditos es un hermoso homenaje al arte de Ken Sugimori y la música de Junichi Masuda.