Marvel conquistó al mundo por medio del encanto más particular y emocionante de su origen impreso: la continuidad.

Avengers: Endgame llega a las salas de cine para dejar en claro que el año de espera ha valido no solo la pena, sino que ha sido el tiempo perfecto para colocar nuevas piezas clave en el mapa y demostrar que más allá del hype o las teorías, una película de verano todavía puede sorprender a la audiencia. Olvida todo lo que pensaste que pasaría, ni siquiera estás cerca del resultado final.

Endgame inicia tan solo unas semanas después de que el chasquido de Thanos acabara con la mitad del universo. Los Vengadores, el gobierno y la gente sigue sin poder asimilar lo que acaba de pasar y la esperanza de seguir adelante disminuye con el paso de los días.

Los frentes que estableció Infinity War se mantienen; héroes divididos, lastimados y en medio de la incertidumbre. Nadie ha dado un paso al frente para responsabilizarse de la derrota o enfrentar las consecuencias. Los héroes perdieron y nadie estaba preparado para esa sensación. Los sobrevivientes quieren venganza y eso es lo único que los hace continuar su día a día.

En nuestra realidad los hermanos Russo no nos mintieron, los avances liberados de forma oficial forman parte de los primeros 30 minutos de la película. La acción despega en segundos del logo de Marvel Studios a una especie de clímax que solo es nos saca de la jugada para que nos enfoquemos en las sorpresas que están a punto de aparecer frente a nuestros ojos.

Como era de esperarse Los Vengadores originales son los encargados de llevar las acciones de la trama por medio de su propio viaje personal. Todos perdieron tras el chasquido, pero algunos no lo perdieron todo y otros nunca podrán superar la derrota. La película no es solo un cierre para la trama serializada de Marvel Studios, sino también para sus principales protagonistas.

Hay una magia particular en ver al equipo unido una vez más… independientemente de las circunstancias. El drama de cada uno de estos héroes es suficiente para engancharte en las tres horas que dura Endgame. Y justo cuando crees que la película se dirige para un lado, hay un cambio brutal en las acciones que nos mueven del drama al humor para encontramos con una carta de amor para toda la audiencia de Marvel Studios.

Entre humor, referencias, cameos y guiños a los cómics Avengers: Endgame cumple la promesa de ser el crossover más ambicioso de la historia. Todo lo que conoces del MCU está aquí, combinado de forma increíble para que todos se sientan parte del fenómeno. De nueva cuenta tenían una bomba de tiempo en la que un ingrediente mal colocado pudo haber acabado con la emoción de un año. Por suerte, cuando todo termina de verdad sientes que llegaste al final de una historia.

Con Infinity War los hermanos Russo dividieron la acción para que todos tengan un poco de protagonismo, en Endgame se divide el drama para que puedas empatizar con los héroes. No todos cargan con el mismo sentimiento, pero sí con el mismo objetivo. Entre arrogancia, chistes y seriedad, los héroes se enfrentan a la destrucción de un villano que ya no busca arreglar el mundo, sino destruirlo por completo.

Los héroes se compartan como los recuerdas, desde Ant-Man hasta Hulk. En ese aspecto nada ha cambiado, pero en el fondo sabes que hay algo mal y eso provoca emociones difíciles de asimilar en momentos clave. No hay un solo momento en que sientas que todo saldrá bien, independientemente de si conoces los cómics o las teorías, la sorpresa es un factor esencial para el final de este viaje.

Algo que dejó en claro Infinity War es que estábamos ante una película de Thanos, era su viaje, él tenía más tiempo en pantalla que muchos héroes y su genocidio galáctico parecía coincidir con gran parte de la audiencia (por más malo que se lea eso). Hoy el camino del héroe regresa precisamente a los héroes: Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye. Y es que puede haber más personajes, pero esta es una película sobre Los Vengadores… Los Vengadores originales del MCU.

¿Tenía que ver todas las películas del MCU? Sí. Por sí sola la película funciona… pero sus mejores momentos requieren de tus conocimientos previos de las 22 películas. El resto tiene todo lo que un blockbuster de verano necesita: efectos especiales increíbles, música perfecta para cada secuencia de acción, diálogos memorables, personajes entrañables y una lagrimita de despedida al concluir los créditos.

Endgame será el evento cinematográfico que todos van a querer imitar en los próximos años. Un estándar para la industria, salvo por su duración que bien podría ser de 20 o 30 minutos menos, pero que no decepciona en prácticamente ningún momento.

Si un universo empieza como Iron Man y termina como Avengers: Endgame no hay nada más que pedir.