WarioWare, por no usar adjetivos distintos, es  una serie extraña, sí, pero realmente encantadora. Con sus microjuegos, Wario recibió un giro inesperado que ha encapsulado su personalidad de una forma increíble durante ya 20 años.

A pesar de que Get It Together!, el juego anterior de la serie en Switch, fue bastante entretenido, también era una entrega muy diferente a comparación de los títulos predecesores, lo cual llevó a la polarización de la crítica y fans.

Afortunadamente WarioWare: Move It! presenta un regreso a las raíces de uno de los juegos más queridos de la serie, Smooth Moves, con un enfoque en el juego físico que permite la diversión de todas las personas en la casa, esto a través de dinámicas variadas, modos interesantes y, en todo momento, una oportunidad de ponerte una sonrisa en el rostro.

Caballo Regalado = Oportunidad para Wario

WarioWare no es una serie que maneje narrativas atrapantes, pero una premisa sencilla ayuda a que Move It! tenga un gancho suficiente para convencer al jugador. Wario, después de ver una situación ganar-ganar con un sorteo ofrecido por hamburguesas de ajo (no preguntes más detalles), se vuelve el indiscutible suertudo, consiguiendo un boleto dorado que otorga un viaje con todos los gastos pagados a una isla turística para él y 20 amigos.

Esta isla no es solamente un hotel fabuloso, pues los nativos de la isla veneran unas extrañas piedras con formas curiosamente similares a los Joy-Cons, las cuales otorgan poderes a quienes las obtengan. Así, sin más, Wario y su pandilla viven aventuras divertidas, presentadas a través de viñetas animadas, las cuales son la excusa perfecta para disfrutar de veloces y divertidos microjuegos, el estandarte de la serie.

Como un punto a destacar de Move It! es un juego completamente doblado, y cuenta con la participación de Kevin Afghani, la nueva voz de Mario y Luigi escuchada en Super Mario Bros. Wonder, quien también ha asumido la responsabilidad de interpretar al embaucador más eficiente del mundo de Nintendo: junto con él y sus amigos, la pandilla de Wario da vida a una divertida aventura, la cual, a pesar de solo durar entre 2 y 3 horas, es constantemente inventiva, además de que también puede disfrutarse de forma cooperativa con otro amigo.

Cada nivel del juego abarca distintas formas, las cuales logran ser diversas e ingeniosas, ya que incluso logran mezclarse y exigir reacciones rápidas. Mientras que algunas son sencillas como Choo Choo, otras son ridículas como Ba-KAW, la cual obliga a los jugadores a imitar a una gallina: no por nada dije que todos en la sala iban a poder divertirse.

Aunque Move It! se enfoca en el uso de los Joy-Cons como medios físicos, el juego también cuenta con Formas que utilizan los botones de los controles para brindar experiencias más tradicionales. Particularmente, y como es costumbre con estos juegos, encontré muchísima diversión y risa en los microjuegos de los hermanos Volt, los cuales se inspiran en la biblioteca retro de Nintendo para obtener bases para sus microjuegos.

Quiero igualmente resaltar la variedad de las Formas, las cuales incluso utilizan el sensor de infrarrojos del Joy-Con derecho:  puedo contar con la mano la cantidad de juegos que lo usan, y el sensor de infrarrojos puede detectar estos dedos en algunos microjuegos.

Como sucedió con Smooth Moves, los controles del juego tienden a ser un poco delicados, sobre todo por la precisión que requieren mientras aceleran los microjuegos. Sin embargo, el modo historia es indulgente, ya que se puede volver al ruedo mediante una mecánica de rescate en ambos modos: no te diré por qué, pero te aseguro que aquí también escucharás más de una risa en la sala.

La jugabilidad cambia por niveles, pero al final del modo historia se desbloquean mezclas y modos especiales que pondrán a prueba los reflejos y habilidades de todos los jugadores.  Sin embargo, eso no es todo, pues el juego es una moneda con dos lados: el modo historia y el modo fiesta.

Mueve el esqueleto

Aparte del modo historia para uno y dos jugadores, Move It! tiene un modo de fiesta que cuenta competencias disponibles para ser disfrutadas con un solo Joy-Con, proporcionando alternativas divertidas y más sencillas a títulos de fiesta más complejos como Mario Party.

Entre los premios por terminar la historia, el juego desbloquea múltiples modos de bonificación para que dos jugadores trabajen juntos y compitan. Adicionalmente, hay una interesante versión de charadas en la que un jugador mira la pantalla y actúa lo que debe imitar un segundo jugador, el cual lleva los Joy-Cons y mira hacia otro lado, para ganar.

Por otro lado, el juego evoca el espíritu del Wii con un modo especial de Mega Músculos, el cual pretende ayudar a los jugadores que quieran incluir Move It! como una parte de su rutina de fitness: honestamente no lo esperaba, pero amanecí adolorido después de jugar Move It!, por lo que esta idea no es tan descabellada.

Regresando a la forma poco humilde que merece

Puede parecer un juego pequeño, ya que el modo historia es corto y las partidas en sí se llaman microjuegos. Sin embargo, WarioWare: Move It! es un título extremadamente rejugable, con ideas creativas, sorpresas constantes y un repertorio lleno de contenido.

La experiencia completa, con más de 200 microjuegos, así como 10 experiencias más largas, vale la pena indudablemente, ya que es una propuesta divertida, creativa e inventiva. Posiblemente no lo veas como una alternativa definitiva a Mario Party, pero creo que esta clase de juegos llevan a la creación involuntaria de comedia física que pocos juegos pueden lograr.

Aunque sí, a veces los controles son un poco quisquillosos, creo que es el único «pero» que le encuentro al juego, pues es divertido y fresco, y aúna lo viejo y lo nuevo de la serie en una experiencia divertidísima: como alguien que había disfrutado de juegos de la serie como Smooth Moves y Touched! pero que se había sentido decepcionado de Get It Together!, esta nueva entrega logra moverse hacia la dirección correcta.

Gracias a la ampliación de sus conceptos y mecánicas, WarioWare: Move It! es un bienvenido regreso de la serie a la manera en la cual más ha encontrado éxito, no sin también experimentar y encontrar las razones por las que esta serie es descabellada pero increíblemente encantadora.

Pros:

+Microjuegos divertidos

+Conceptos de jugabilidad variados

+Excelentes modos para varios jugadores

Contras:

-Controles inconsistentes