Hay 2 tipos de gamers: primero, están los que quieren acción, aventura o ir a salvar al mundo. Y luego, están los que solo quieren relajarse y pasar un buen rato sin preocupaciones. Nintendo, fiel a su estilo de ofrecer variedad y complacer a todos sus públicos, en la época de Wii presentó Endless Ocean, una nueva IP extremadamente zen que nos ponía en las aletas de un buzo que explora el lecho marino. Ahora, tras más de 15 años después de la última entrega, Endless Ocean está de regreso. Pero, ¿realmente valió tanto la espera?

La luminosidad y el Mar Velado

Si nunca has jugado Endless Ocean, te pongo en contexto. Básicamente, esta es una franquicia de exploración marina y relajación. Realmente, tu objetivo es bucear por el océano y encontrar todo tipo de peces, delfines, tiburones, crustáceos, molúscos y todo lo demás que se te ocurra, para escanearlo e ir llenando una enciclopedia. El punto clave está en la libertad total y en que prácticamente no hay nada que puede hacerte daño, así que el disfrute está en ponerte el traje de buzo y desconectarte un poco de la realidad mientras escaneas, fotografías y documentas la vida marina.

Endless Ocean Luminous continúa esa premisa que plantearon sus antecesores, aunque la simplifica aún más, lo cual no necesariamente es bueno. En esta entrega, hay 3 modos de juego: historia, incursiones en solitario e incursiones grupales.

El modo historia se enfoca en una organización encargada de cuidar y estudiar los océanos del mundo. Nosotros, como el nuevo recluta, tenemos la suerte de encontrar El Coral del Mundo, un hermoso coral que se encuentra en el centro del Mar Velado y lo dota de vida. Lamentablemente, una plaga de seres bioluminiscentes ha empezado a atacar al coral, el cual está al borde de la muerte.

Afortunadamente, nos damos cuenta que en el Mar Velado, los animales marinos han comenzado a mostrar un destello, y cuando lo recolectamos, el coral empieza a revivir. Así pues, esa es la justificación para encargarnos de catalogar cada una de las especies del océano. Por otra parte, también encontramos una misteriosa tableta con inscripciones antiguas, que puede ofrecer un vistazo al pasado, y que también parece tener cierta relación con la bioluminisencia. Por eso, encontrar objetos antiguos también nos ayudará a resolver este misterio.

¿Qué tal suena esta premisa? ¿Interesante, no? Lamentablemente, prácticamente ahí termina la diversión. La realidad es que el modo historia consiste en muy pequeños segmentos de algunos minutos de duración y que no tienen mucho chiste. En un principio solo funcionan como un tutorial muy básico, aunque eventualmente se supone que empiezan a resolver los misterios planteados. Lamentablemente, la presentación es muy sosa, el trabajo de voz es paupérrimo y las actividades a realizar son burdas y sencillas.

Lo peor de todo es que ni siquiera puedes seguir la historia a tu ritmo, pues cada nuevo segmento está bloqueado por un requerimiento arbitrario que debes cumplir en los otros modos, como escanear una cantidad nueva de especies, antes de poder continuar. Entiendo que el estudio quería balancear el modo historia con la exploración libre, pero la manera en que lo aplicaron simplemente es irritante y se siente como tener que hacer grinding para poder avanzar.

En general, el modo historia es una gran decepción y que solo funciona como un tutorial muy rudimentario.

La impresionante y diversa vida marina

Lo verdaderamente interesante de Endless Ocean Luminous está en sus modos de exploración libre, las incursiones. Aquí, aparecerás en un mapa generado de manera procedimental, en el que no hay obstáculo alguno entre ti y el conocimiento. Puedes nadar y explorar a tus anchas, sin que casi nada te detenga.

El mapa es gigantesco, y al ser generado, cada que entres a una incursión nueva te encontrarás con una topología y flora y fauna diferentes, lo cual incentiva la rejugabilidad. Al explorar, prácticamente a cada paso (o más bien aletazo) que des, encontrarás decenas de especies que documentar. Con solo presionar un botón, escanearás todo lo que entre en tu radar. Después, puedes ver de cerca cada una de estas especies, así como leer o escuchar un poco de información acerca de ellas. Incluso, dependiendo de tu nivel actual, puedes convencer a algunos de estos animales de que te acompañen por un rato.

Un buen aspecto de Endless Ocean Luminous es que la aparición de las especies se siente muy natural según la topología, por lo que dependiendo de donde estés, es lo que descubrirás. Probablemente encontrarás peces muy pequeños en los corales, mientras que las langostas o peces planos estarán en los fondos de arena. O por ejemplo, las cavernas o lugares difíciles de acceder, seguramente tendrán especies más raras, quizá incluso prehistóricas. Por todo el mapa también hay regados todo tipo de tesoros, que te otorgan dinero que puedes usar para personalizar a tu buzo. Y de igual manera, los tesoros más sencillos están a la vista, pero dentro de una embaración hundida o al fondo de un abismo, seguramente encontrarás tesoros mucho más valiosos.

Mi punto es que la exploración se siente bien, se siente orgánica. Si eres de esas personas que les gustaba coleccionar Pokémon, Endless Ocean Luminous te ofrece más de 500 criaturas que documentar, sin tener que preocuparte de que algo te ataque, o de que tengas objetivos específicos que cumplir. La realidad es que estar, ahí abajo, nadando lentamente, admirando el paisaje y buscando peces raros, mientras música instrumental te acompaña, sí es una experiencia bastante relajante.

Sin embargo, si lo que buscas es jugabilidad más involucrada o que te exija más, me parece que este título te va a aburrir muy rápido. Verás, en tu repertorio tienes una cámara fotográfica, un escáner y una patada de delfín que te permite avanzar marginalmente más rápido. Y ya. No hay grandes sistemas de progresión, más allá de uno que te permite pedirle a especies cada vez más grandes que te acompañen. No existe la necesidad de cuidar la presión o el oxígeno. No puedes realmente interactuar con ninguna de las especies que te encuentres. No hay cambios en la jugabilidad que modifiquen el bucle de ninguna manera. Realmente solo eres tú, tu escáner y moverte por el océano mientras documentas. Y nada más.

Quizá algunas personas puedan argumentar que el objetivo de esta franquicia nunca fue nada más que eso, pero la realidad es que las entregas pasadas sí hicieron más en el aspecto de la jugabilidad. En Endless Ocean: Blue World, podías tener un acuario personal, podías alimentar a tus animales, podías entrenar delfines e incluso podías salir a tierra. En Endless Ocean Luminous no hay nada de eso. Es más, ni siquiera puedes salir a la superficie y los animales ni siquiera tienen colisión contigo, literalmente los atraviesas.

Para una persona que encuentre entretenimiento en explorar el océano y aprender sobre las especies, Endless Ocean Luminous puede ofrecer una experiencia agradable, pero la mayoría de la gente encontrará el bucle de jugabilidad muy soso y repetitivo.

Explorando solos, pero juntos

Si hay algo que puedo rescatar de Endless Ocean Luminous es un poco el aspecto social. En las incursiones grupales, comienzas en un mapa solo, pero poco a poco empiezan a unirse más y más busos para un máximo de 30. Todos pueden etiquetar especies o tesoros y marcarlos en el mapa, para que los demás se acerquen y los tomen si así lo desean. Además, ocurren misiones que les piden a todos que busquen ciertas especies muy raras, y al lograrlo aparece un grandioso ejemplar mítico durante unos minutos.

Contrario a lo que se podría pensar de un modo multijugador, la experiencia sigue siendo relajada, pues el mapa es tan grande que seguirás pasando la mayor parte de tu tiempo explorando solo. Sin embargo, reconozco que siempre fue bonito toparme con otro buzo, intercambiar un par de emojis, nadar juntos por un par de minutos y después cada uno irse por su lado. De igual manera, las misiones ponen a todos los buzos a trabajar en equipo para encontrar esas especies legendarias.

De hecho, en una de mis incursiones, una vez que apareció el ejemplar mítico nadie podía encontrarlo en el mapa. Yo lo encontré con mucha suerte y lo marqué para todos, y en cuestión de minutos vi cómo los demás buzos llegaron a catalogarlo y después me agradecieron con emojis y emotes. Sin duda, momentos así fueron lo mejor que tuve en Endless Ocean Luminous. Colaboración despreocupada y silenciosa, por el simple deseo de ayudar.

Bajo del mar

Endless Ocean es una franquicia que es de nicho, pero tiene fans muy apasionados. Y lamentablemente, me parece que Luminous no representa un regreso triunfal ni mucho menos. No negaré que puede llegar a ser entretenido explorar en cada uno de los recovecos del mapa para qué clase de especies te encuentras. Asimismo, las incursiones grupales ofrecen una experiencia bonita y conjunta, sin ser intrusiva. La música está muy bien y es de aplaudirse el buen modelado y toda la información de cada una de las especies incluidas.

Lamentablemente, no hay mucho más que hacer. No hay actividades estimulantes, ni diferentes modos que te cambien el bucle de jugabilidad, ni un buen modo historia que cargue la experiencia. Si solamente te fascina el océano y la documentación, probablemente te la pases bien. Pero si buscas aunque sea un poco más, Endless Ocean Luminous probablemente te decepcionará.

Pros:

+ Impresionante cantidad de especies que catalogar, incluso algunas míticas

+ La exploración es orgánica y entretenida por sí misma

+ Jugar con otra gente es menos intrusivo y más agradable de lo que parecería en un principio

Contras:

– El modo historia es decepcionante y por alguna razón tiene bloqueos de progreso constantes

– El bucle de jugabilidad es tan rudimentario que se vuelve tedioso

– El paquete es muy básico, no hay mucho que hacer y hasta se eliminaron características de los juegos anteriores