En 2002 los poseedores de un Game Cube recibieron uno de los títulos de The Legend Of Zelda más controvertidos de la historia, gracias a su aspecto caricaturesco, otorgado por el cel shading , muchos rechazaron la idea de embarcarse a una nueva aventura con Link, sin embargo, The Wind Waker, no solo presentaba una innovación gráfica en la serie, sino que también nos narraba una grandiosa historia y consolidaba (una vez más) a la saga como una de las mejores de la industria. Once años después The Legend Of Zelda: The Wind Waker HD, llega para contarnos una vez más esa gran historia, resaltando sus controversiales gráficos en Wii U,y trayendo a nosotros esa magia que tanto caracteriza a la serie. Una oportunidad de revivir esta gran aventura.

[youtube id=»5-pDtcm4M5s» width=»620″ height=»360″]

Una nueva leyenda comienza

Cuenta la leyenda que un reino lleno de paz y tranquilidad fue presa de la ambición de un temible villano, este se apodero de la luz dorada del reino y lo hundió en la oscuridad, pero un héroe vestido de ropas verdes y con una misteriosa espada lucho contra el villano y logro conseguir la paz para el reino, al ser de otra época, el pueblo llamo a su salvador el “Héroe del Tiempo”. Lamentablemente el mal regreso una vez más, pero el héroe no, el reino cayo en la oscuridad y no supo más de él. Sin embargo, la leyenda del “Héroe del Tiempo”, sigue vigente en una pequeña isla donde al cumplir cierta edad los niños visten en su honor las mismas ropas verdes que el vistió.

ww2

Después de conocer esa breve historia es momento de involucrarnos en The Wind Waker, donde tomaremos el papel de un joven Link que deberá portar las ropas del héroe para convertirse en un hombre, lamentablemente la tradición se ve interrumpida por un ave gigante que rapta a Abril, la hermana de Link, aquí es donde el camino del que después será conocido como el “Héroe del Viento” comienza.

Para rescatar a Abril, Link debe ir a la Isla Diablo en el barco de Tetra, una joven pirata a la que nuestro héroe previamente rescato de la misma ave que minutos después raptaría a su hermana. Contar más detalles sobre la trama de The Wind Waker arruinaría la esencia de una de las historias más bellas de la serie. Evidentemente para las personas que jugaron la versión de Game Cube, muchas de las sorpresas de la trama no serán más que un recuerdo, pero para los nuevos jugadores, cada detalle que encuentren en el juego será muy interesante.

A lo largo de tu viaje te encontraras con Mascaron Rojo, un pequeño barco que te servirá para navegar por todo lo largo y ancho del mar que nos presenta el título, cada viaje dentro del juego será una experiencia única, desde el soundtrack, hasta los diferentes elementos que encontraras en tu aventura. En cada viaje tendrás una experiencia única, ya que te toparas con distintos elementos que no querrás dejar pasar.

Una vez que hallas iniciado tu viaje, lograras descubrir quien es el malvado ser detrás del secuestro de Abril y conocerás nueva información sobre la leyenda del «Héroe del Tiempo» y el poder dorado.

ww3

La batuta de los vientos

En The Wind Waker HD hay una reedición sublime del gameplay, aprovechando al 100% las capacidades de la Wii U Gamepad, por ejemplo, algunos de los nuevos ítems que encontraremos a lo largo del juego podrán ser controlados por medio del giroscopio del gamepad, dando una nueva sensación a los controles muy divertida. Cada elemento agregado a esta reedición no está solo como un mero detalle, cada añadido aprovecha muy bien las capacidades del gamepad, ya sea jugando desde la misma, o usándola como herramienta, incluso la adaptación de los controles nos da más posibilidades pudiendo usar tanto los botones: Y,X,B,A, como la cruz direccional, un bumper y los gatillos.

Por otro lado contamos con la pantalla táctil del gamepad, misma que podremos usar para organizar nuestros ítems y tenerlos siempre a la mano o para visualizar el mapa, esto último funciona muy bien a la hora de navegar con Mascaron Rojo. Incluso el juego cuenta con la modalidad off-tv, en la que podremos disfrutar del título desde la comodidad del gamepad, claro, los gráficos no se ven tan sorprendentes como desde una TV, pero es bastante disfrutable si no quieres molestar en la sala de tu casa.

Uno de los elementos más importantes del juego lo encontramos en la «Batuta de los Vientos», este objeto nos es proporcionado por el Mascaron Rojo y en base a diferentes melodías podremos controlar el viento en la mayoría de los casos para ponerlo a nuestro favor y nos sea más fácil explorar el mar del juego. En el caso de las melodías estas las aprenderemos a lo largo del juego y nos ayudaran a facilitarnos los traslados, controlar otros personajes y cambiar del día a la noche, como parte de los añadidos a esta reedición, es posible hacer uso de la batuta por medio de la pantalla táctil del gamepad, aunque sigue siendo mejor usar el pad direccional y así hacerlo más rápido.

ww5

The Wind Waker fue uno de los juegos más aclamados en Game Cube, en gran parte por su sutil sistema de combate, elemento que se mantiene en la reedición y que funciona de la misma manera, haciendo uso de la mira para seleccionar nuestro enemigo y ejecutando los ataques con el botón B o A. Primero que nada no es un sistema difícil, al contrario, es bastante sencillo, pero puede usarse de diferentes maneras con los enemigos. Este sistema es obligatorio que lo conozcas en los primeros minutos de juego, por lo que no será necesario que lo aprendas en las peleas importantes.

Además del sistema de combate, tenemos la posibilidad de usar los ítems en las peleas con los jefes finales, en donde generalmente tendrás que usar el objeto conseguido en el calabozo para enfrentar al enemigo final, cada objeto que añadas a tu colección presentara diversas maneras de enfrentar la situación que se te presente, ya sea columpiándote con la garra  por el escenario con la Garra o para marcar enemigos con el Bumerang. Sin duda alguna lo sencillo del sistema de juego es lo que hace que The Wind Waker brille, una conjunción de elementos muy bien logrados, que complacen tanto al jugador más experimentado, como al que entra por primera vez a la leyenda.

En la versión de Game Cube existía un ítem llamado “Tingle Vision”, que permitía mostrar en el Game Boy Advance algunos objetos secretos y daba pistas en el mapa, la manera de sustituir este en la versión de Wii U es por medio de MiiVerse, donde los jugadores tendrán la posibilidad de enviar mensajes por medio de botellas y dejarlas en el mar, mismas que podrán llegar a cualquier parte del mundo y así descifrar algunos secretos, obtener algunas pistas e incluso compartir fotografías tomadas dentro del juego. Aunado a esto, la comunidad de MiiVerse dentro del juego está disponible para aclarar más dudas y ser un centro de intercambio de mensajes para el juego.

ww4

Por último hay que nombrar a la nueva modalidad “Héroe” dentro del juego, misma que se puede elegir al iniciar una partida e incluso al cargar una ya iniciada, esta hace que nuestros enemigos nos causen el doble de daño y que no nos podamos curar más que con hadas, ya que en todo el juego no podremos encontrar ni un solo corazón. Un verdadero reto.

La leyenda en alta definición

Cómo ya mencione, uno de los aspectos que más renegaron los fans de la serie tras el anuncio de The Wind Waker, fue el apartado gráfico, mismo que hace que todo el juego se vea caricaturesco, quizá para algunos no sea la manera en que conciban a un Zelda, pero para otros (cómo un servidor) el cel shading dota a al juego de una característica muy importante, dando una ambientación muy agradable al juego y dotando al juego de una magia que pocos pueden igualar.

En cuanto al nuevo motor gráfico usado en la reedición, nos da la posibilidad de tener ambientes igual de buenos que en la versión original, dando una imagen con una calidad de 1080p, locaciones llenas de color y de vida, ya sea en las islas, el mar, los calabozos y en los personajes. La gente de Nintendo ya está en la era de alta definición y está sabiendo aprovechar sus bondades de excelente manera.

Otro punto importante es el apartado sonoro, que si bien es el mismo que en la versión de Game Cube, aquí también se encuentra un increíble trabajo para su traslado a la alta definición, brindando en todas las melodías una calidad de 5.1. Claro que el trabajo de ambientación que logra cada nota dentro del juego es cosa aparte, brindando emotividad, acción y suspenso a la travesía de Link.

ww1

The Legend Of Zelda: The Wind Waker HD, nos deja una gran experiencia en la nueva consola de Nintendo, en la cual se aprovechan de excelente manera los componentes del mando y las capacidades de la consola, este juego no es como otras reediciones, aquí se nota un gran trabajo, y lo más importante, se notan aspectos que es muy probable veamos en el Zelda de Wii U.

Wind Waker, es una experiencia que todo videojugador debería experimentar, un título digno de ser parte de la cronología de una de las sagas más importantes de la industria de los videojuegos. Sin lugar a dudas es hasta el momento el pilar más grande de la nueva consola de Nintendo, y un aperitivo que nos deja con muchas ganas de ver lo que nos tiene preparado la Gran N para el futuro juego de Zelda.

resenazelda