Acompaña a Link en otro capítulo de la leyenda, y se participe de sus valerosas acciones con el fin de salvar a la hermosa Princesa Zelda de las garras de la oscuridad. Únete al joven guerrero en su lucha por salvar dos mundos y regresar la paz después de que un antiguo mal ha regresado. En The Legend Of Zelda: A Link Between Worlds podrás ser una vez más el héroe que Hyrule necesita y podrás hacer frente a la oscuridad, prepárate para una de las aventuras más épicas del año y conoce el poder de una portátil que muchos dan por muerta.

Un enlace entre dos mundos

El nuevo capítulo de la serie de Zelda nos regresa al bello pueblo de Hyrule, donde el joven Link viene a ser el elegido para enfrentar a Yuga, una hechicera que ha estado merodeando por el reino y que se dice tiene la habilidad de convertir en pinturas a sus adversarios. Yuga también está en búsqueda de los descendientes de los siete sabios y es aquí donde las conexiones empiezan a tomar sentido para los fans y será donde los nuevos jugadores comiencen su verdadera aventura.

A lo largo de la campaña veremos cómo los planes de Yuga van tomando forma y será aquí donde el joven Link tendrá que tomar cartas en el asunto y buscar los distintos amuletos, así como la legendaria Espada Maestra para hacer frente a sus enemigos. Más adelante el juego nos llevará a un punto en el que tendremos que desplazarnos entre el mundo de la Luz y el mundo Oscuro, lo que llevará a Link de Hyrule a Lorule, este último será la contraparte del reino en el mundo oscuro.

zelda2

Sin hondar en detalles nuestro héroe tendrá que estar entre los dos mundos para enfrentar todos los desafíos que Yuga le ponga enfrente y evitar que ambos reinos colapsen por la oscuridad que está despertando. Si bien la historia podría sonar muy a la A Link To The Past o a algún otro juego de la serie, la realidad es que es la manera en que la cuentan así como la incursión de nuevos personajes, es lo que nos hace sentir que la trama está fresca y no es un refrito más.

La búsqueda de la Trifuerza

A Link Between Worlds nos presenta un sistema de juego que nos recordará al primer Zelda, a A Link To The Past y a Link´s Awakening, ya que nos moveremos en el mapa por medio de cuadrantes y la vista será desde arriba aunque ahora con un poco más de profundidad en un 2.5D. El juego también nos presenta un mapa inspirado en el juego de SNES, A Link To The Past, tanto en el mundo de la luz como en el oscuro, que aunado a la historia podría ser una secuela de dicho título.

Nintendo nos demuestra con el nuevo título de Zelda que lo más importante recae en el gameplay, este es sencillo y fácil de entender. Por medio de la pantalla táctil manejaremos nuestro ítems y armas, podremos asignar un par de estos últimos a los botones X y Y, mientras mantemos la espada con el botón B. El panel táctil también nos permite tener organizados los ítems así como nos da la opción de acceder a ellos de una manera más rápida y fácil, y por si fuera poco la segunda pantalla también nos provee de los mapas de Hyrule y Lorule con la posibilidad de añadir marcas en ellos para no perder ningún detalle que encontremos.

En esta nueva entrega de la serie se maneja un sistema de obtención de ítems diferente al que estamos acostumbrados, si bien algunos de los objetos los seguimos consiguiendo en las mazmorras o en el reino en esta ocasión los principales los podremos rentar a Ravio. Este personaje es una especie de conejo mercante que no proveerá de objetos tan necesarios como el arco y la flecha o las bombas, la renta del ítem va de las 50 rupias en adelante y nos serán retirados una vez que las fuerzas del mal nos abatan, si no te gusta este sistema más adelante podrás comprar los ítems para lo que requieras de 800 rupias en adelante. Lo anterior podría parecer que facilita el juego, sin embargo al igual que en el pasado, solo ciertos objetos funcionan en diferentes lugares, por lo que tendrás las mismas posibilidades si rentas todos o solo el necesario.

zelda5

La posibilidad de visitar dos mundos también ayuda al desempeño del gameplay, como ya leíste podrás obtener cualquier ítem casi desde el inicio, lo que te da la ventaja de poder elegir que templo deseas terminar primero aumentando el grado de exploración ya que tendrás que viajar de un lado a otro y de un mundo a otro para acceder a un templo en específico. Lo anterior no es más que una tradición en la saga, sin embargo, en esta ocasión se han facilitado las cosas al punto de poder contar con la ayuda de una bruja que te llevará de manera gratuita de un punto a otro, siempre y cuando hayas activado el “punto de control” del lugar al que deseas acceder.

La exploración del mapa te llevará a encontrar ciertas fisuras temporales, estas serán tu medio de transporte al mundo oscuro y esto es gracias a la nueva habilidad de Link de volverse un dibujo en la pared. Con esta habilidad podrás sortear diversos obstáculos y enemigos de manera “sigilosa” y así será como llegues a Lorule. Link dibujo será de gran ayuda en todos los calabozos y es el añadido principal del título que además lo presentan de manera ingeniosa e imaginativa en los puzzles a los que nos enfrentamos.

Link dibujo así como el resto de ítems se manejan por medio de una barra de magia con la que contamos desde que iniciamos el juego, esta nos permitirá utilizar cualquier objeto y habilidad con solo esperar a que se recargue, lo que nos quita la presión del número de flechas o bombas con las que contamos. La magia nos será de gran ayuda en conjunto con la Espada Maestra, misma a la que podremos mejorar con algunos minerales y la ayuda de un herrero y que contará con una onda de ataque mientras nuestros corazones estén intactos.

Las diferencias entre el mundo de la luz y el mundo oscuro no solo radican en los enemigos o los personajes, sino también en el modo en el que jugamos, la diferencia más apreciable es que al ser atacados en el mundo oscuro perderemos dos corazones instantáneamente, mientras que en el mundo de la luz solo perdemos la mitad de uno. Por otro lado la resistencia de los enemigos también esta aumentada y serán menos propensos a caer con un par de espadazos.

zelda3

El juego en si muestra un dificultad bastante tranquila pero desafiante, y también es consciente de que algunos jugadores no quieran empeñar tantas horas de tiempo en aprender todas las mecánicas, por lo que añade un sistema de ayudas que se activa al encontrar una gafas, estas nos permitirán hablar con fantasmas, mismos que a cambio de monedas de Nintendo 3DS nos ayudarán a pasar el acertijo en que nos atoremos y así disfrutar más el juego.

A Link Between Worlds cuenta con un gameplay casi perfecto, sus mecánicas están todas bien planeadas y todo resalta aún más gracias al increíble trabajo que hay detrás de cada calabozo. Al igual que en New Super Mario 3D World, el diseño de niveles en este Zelda es asombroso, la imaginación que ha sido invertida en ellos logra grandes frutos con los jugadores, dándonos una experiencia diferente y desafiante en cada uno de ellos. Si bien no son los más difíciles de la serie, si son bastante creativos y divertidos a la hora de jugar.

Entre minijuegos, historia, exploración y acertijos, no cabe duda que la nueva entrega de la leyenda en Nintendo 3DS es una de las mejores en consolas portátiles, aprovechando de gran manera el sistema para lograr un inmersión asombrosa y llena de sorpresas. El diseño del juego en conjunto con el 3D de la consola logran una verdadera innovación en cuanto al diseño en la plataforma, solo comparable con Super Mario 3D Land.

La Trifuerza de la tecnología

Hablar de los aspectos técnicos de un juego de Zelda es hablar de perfección y en esta ocasión no es la excepción. Gráficamente el título parece una mezcla de A Link To The Past con toques realistas de Ocarina Of Time y la gracia de The Wind Waker y Skyward Sword, en conjunto el juego luce espectacular en la portátil y si a lo anterior le sumamos el trabajo en los escenarios, los personajes y el detalle de ambos mundos tenemos algo majestuoso.

En el apartado sonoro A Link Between Worlds resalta con luz propia, las melodías del título de SNES siguen aquí y los nuevos añadidos para algunos calabazos hacen de la experiencia algo único. En cada cambio de mundo notaras con dos canciones distintas la transición y sabrás que ha cambiado el tipo de juego que estabas manejando. Como es tradición en la serie los personajes no “hablan”, sin embargo los sonidos que transmiten así como los movimientos y expresiones logran un cometido mejor que las palabras.

zelda4

The Legend Of Zelda: A Link Between Worlds es una joya imperdible de los poseedores de un Nintendo 3DS y aunque no es un título para todos, nadie debería perder la oportunidad de darle una checada al último capítulo de la leyenda. Between Worlds, es la combinación perfecta de la nostalgia del pasado con los avances de nuestros tiempos, mejorando el gameplay de manera casi perfecta y manteniendo la gracia y la belleza de uno de los títulos más importantes de la historia. No cabe duda que Nintendo sabe lo que hace y esperemos que nunca perdamos este tipo de experiencias.

ALBW2