Qué habría pasado si los extraterrestres hubiesen llegado a la tierra en los años 60’s, la década más importante en la cultura popular hubiese sido afectada por la invasión de seres superiores a nosotros tanto en inteligencia como en tecnología, su objetivo encontrar un nuevo hogar, el nuestro: sobrevivir, adaptarse, ganar. Esto es The Bureau: XCOM Declassified.

The Bureau

Desarrollado por 2K Marin y enfocado más en la acción que en la estrategia, esta nueva entrega de la saga XCOM nos presenta una invasión alienígena, los inavsores comienzan preparando el planeta para la llegada del verdadero desembarque de tropas para la conquista, por lo que han infectado a una gran cantidad de humanos dejándolos en un trance y contaminándolos severamente. Nosotros formaremos parte de la resistencia del gobierno estadounidense llamada: XCOM, la cual tendrá su base lejos de las ciudades y debajo de la tierra.

Como jugador estaremos en los zapatos de William Carter, un ex agente del FBI con problemas emocionales adquiridos después de que su familia murió en un incendio mientras él se encontraba en servicio, sin embargo su experiencia y habilidades siempre han sido de gran ayuda por lo que es llamado por el responsable de XCOM para ser el encargado de las misiones más peligrosas, como rescatar a un doctor capaz de entender la tecnología extraterrestre o ser el líder del ataque a las bases enemigas para evitar que se infecten a mas humanos.

xcom2

Las misiones que son encomendadas al agente Carter podrán ser elegidas en la base de XCOM, donde no solo podremos seguir las de la historia principal, sino que podremos ayudar en distintos puntos de los Estado Unidos, así como conocer noticias de los distintos frentes de batalla, afortunadamente el juego no se limita a esto, ya que dentro de las mismas instalaciones podremos encontrar nuevas misiones que surgirán al hablar con determinadas personas como la encargada de las comunicaciones o uno de los doctores que están investigando la tecnología de los invasores, además de que podremos enterarnos de nuevos detalles que ampliaran la historia por medio de los distintos personajes que hay en la base que van desde simples guardias, hasta un prisionero de guerra. Por otro lado una vez que estemos en el campo de batalla podremos encontrar diversos objetos que ampliaran lo que conocemos de la invasión, ya sea por medio de notas, fotos, escenarios e incluso de audios muy al estilo de Bioshock, la historia es uno de los grandes apartados del juego.

Conforme avancemos en el juego podremos conocer un poco más sobre la historia de nuestros enemigos, por ahora solo diré que sabemos que se encuentran regidos por una red que se conoce como “Mosaico”, y el encargado de preparar nuestro planeta para la ocupación se hace llamar Eje. Nuestros enemigos se encuentran organizados por jerarquías, y están apoyados por diversos objetos como drones, torretas e incluso formas de vida poco inteligentes que buscarán destruirnos. Los diversos tipos de enemigos que encontremos a lo largo del juego nos obligaran a emplear distintas estrategias para detenerlos, por lo que el juego se «complicara» de manera que nos deje aprovechar de buena manera su gameplay.

Estratega del combate

En The Bureau tendremos un gatillero en tercera persona, en el que nuestro personaje principal se maneja igual que un Gears Of War, con la mira al hombro y con la posibilidad de ocultarnos en distintos puntos del mapa, para ocultarnos hay que tener bastantes precauciones, ya que el sistema de coberturas es algo torpe y en ocasiones la acción que necesitemos podría ejecutarse de una manera bastante deficiente y nos dejaría al descubierto.

En este juego de XCOM el gran añadido y siguiendo con la tradición de la serie, se da en que podremos dar indicaciones a nuestros acompañantes de manera bastante sencilla, esto lo explicare más adelante.

Carter acudirá a las misiones acompañado de un par de agentes, estos podrán ser elegidos previamente en la base de XCOM, lugar donde podremos personalizar distintos aspectos de estos, cómo su vestimenta o nombre, pero lo más importante es que podremos elegir su categoría y especialización.

Tenemos 4 tipos de agentes:

• Comando: Soldados agresivos y bien entrenados.
  • Apoyo: Eficaces para atacar las defensas de enemigos.
  • Reconocimiento: Buenos en ataques a larga distancia.
  • Ingenieros: Poseen diversos artilugios que nos ayudarán ganar un combate.

xcom3

Una vez elegida la clase de nuestro agente, le daremos una especialización, estas son muy distintas y dependerá de nuestras necesidades la elección de la misma, por ejemplo, un soldado de apoyo puede especializarse como un médico y ayudar a reanimarnos durante un combate, por otro lado un ingeniero se puede especializar para que desarrolle mejor armamento o sea mejor en combate. Cabe destacar que las especializaciones son exclusivas de la clase, por lo que un ingeniero no puede ser un médico o viceversa.

Tendremos espacio para distintos agentes, sin embargo solo dos nos acompañarán a las misiones, pero podemos enviar a misiones secundarias a los demás para que su nivel aumente un poco y sea más útil cuando se le necesite. En caso de requerir a un agente que no nos acompañe, podremos cambiarlo en algunos puntos de control durante una misión, esto también es necesario cuando alguno muera en combate.

Como líder del equipo el agente Carter tiene la posibilidad de dar órdenes a sus compañeros de una manera sencilla, al oprimir «B» en Xbox o «O» en PS , la acción se alentara y tendremos un menú divido en tres colores: rojo, azul y amarillo, los dos primeros corresponden a nuestros compañeros y el último es nuestro. Al principio las indicaciones que podremos dar a nuestros compañeros son básicas: moverse, reanimar, flanquear o fijar un enemigo, sin embargo, conforme aumenten de nivel (10 niveles disponibles), las opciones serán más complejas y podrán ayudar de mejor manera. A pesar de que suena complicado, la verdad es que el equipo de 2K Marin supo simplificar muy bien los comandos y basta con elegir la acción y señalar el punto en el mapa con nuestro stick para que nuestro agente la ejecute. Adicional a esto, por medio del pad direccional podremos dar indicaciones rápidas como atacar a un enemigo en común, moverse para resguardarse o seguir al líder, siendo en estas opciones el punto más flaco del juego ya que en ocasiones la inteligencia artificial no funciona del todo bien y nuestros agentes se quedan atorados en un muro o no nos siguen, quedando ha descubierto y complicando la misión.

Como ya les mencione el juego nos permite aumentar de nivel hasta llegar al máximo  de 10, conforme avancemos podremos adquirir nuevas habilidades, tanto nosotros como nuestro equipo, pudiendo realizar diversos ataques por medio de nuestro brazalete alienígena, cómo: elevar enemigos, controlarlos mentalmente, invocar un drone o sanar a nuestros compañeros, estas habilidades podrán ser usadas una vez y se recargarán a lo largo de un minutos o más según sea el caso.

xcom1

En The Bureau también contamos con una amplia gama de armas para cuando nos encontramos en el modo de tercera persona, el arsenal se conforma tanto de armas terrestres como alienígenas, dando al jugador diversas opciones a la hora de combatir enemigos y haciéndole pensar que arma le conviene más para cierto tipo adversario, cómo en el caso de los Mutones Blindados, donde funciona mejor un arma terrestre que una alienígena.

Cabe destacar que la estrategia en The Bureau no se queda solamente en dar ordenes, ya que una vez que entremos a este menú tendremos una amplia vista del escenario y podremos ubicar perfectamente a nuestros enemigos, pudiendo buscar la mejor alternativa de ataque y conforme nos apoyemos en nuestros compañeros tendremos una mejor experiencia del combate.

La combinación de la estrategia con la acción en tercera persona resulta un gran añadido al juego, dejando un gran sabor de boca al terminar con una oleada de enemigos, y haciendo que el jugador se sienta atraído por mejorar y utilizar de buena manera todos los recursos con los que cuenta.

El título no cuenta con modo en línea, cosa que podría quedar en duda si es o no una buena idea, sin embargo el modo campaña ofrece suficiente acción al jugador para querer regresar a jugar, aunado a esto  los niveles de dificultad más altos son de verdad un reto elevando el tiempo de juego de 12 horas en un nivel intermedio a más de 15 en dificultad veterano o comandante y por si esto fuera poco las diferentes decisiones que puedes abordar a lo largo del juego así como los tres finales que puedes desbloquear aumentan considerablemente el tiempo que se le puede invertir a The Bureau.

La tecnología terrestre

El nuevo juego de XCOM tiene grandes detalles técnicos, primero que nada el cuidado que se le dio a cada uno de los escenarios del juego es digno de admiración, la ambientación de estos, así como la devastación que ha dejado la guerra nos llevan a una experiencia bastante dramática, ya que no sólo vemos las consecuencias de las batallas en los edificios, sino que también en las víctimas y en los sonámbulos (infectados por los invasores) que siguen en trance sin la posibilidad de ser ayudados, por otro lado tenemos en la base de XCOM una enorme calidad en cuanto a lo añejo de las instalaciones, se sienten extraídas de la época, con grandes máquinas llenas de luces, soldados y enfermeras extraídos de 1963 y equipo digno de los primeros años de investigación espacial estadounidense. Incluso el llegar a una base enemiga nos hará buscar en cada rincón para que veamos los detalles de nuestros enemigos, ya sea en sus trajes, armas o simplemente por su aspecto.

En cuanto a la música, a mi parecer existe un poco de inestabilidad, ya que en las batallas se hace notar bastante y nos da esa sensación de presión todo el tiempo, cosa que cambia al momento de la exploración donde no se siente tan bien implementada y llega a ser un poco molesta, al menos al finalizar el juego y durante la secuencia de créditos finales, se pueden escuchar grandes melodías de acuerdo a la época. Por otro lado el doblaje en inglés esta muy bien hecho, dando una buena emotividad en los personajes, al contrario del doblaje en español que se escucha plano y esta desfasado del movimiento de labios de los personajes.

xcom4

Gráficamente el juego se ve bastante bien, quizá no sea el mismo nivel que en The Last Of Us, pero se nota que la gente de 2K Marin conoce bien el hardware de Xbox 360 y PS3, y lo aprovecha en beneficio del juego, en especial con las animaciones faciales, teniendo gestos realistas y movimientos naturales, sin embargo estas animaciones, como las de cuerpo, se repiten en cada una de las conversaciones que mantenemos en el juego, incluso cuando no somos William Carter.

The Bureau: XCOM Declassified es un buen juego, que a pesar de los fallos nos deja bastante satisfechos, logrando una buena ejecución al juntar la acción de un juego al estilo Gears Of War con toques de estrategia sencillos, pero con buena complejidad para los combates. Quizá para los fanáticos de la serie, The Bureau sea muy sencillo, pero para los nuevos seguidores será la oportunidad de entrar a un nuevo género apoyados en un sistema de juego que ya conocen. Sin duda una buena adquisición que nos servirá para amenizar la espera de los lanzamientos de finales de año.

Reseña realizada en base a la versión para consolas.

the-bureau